Presentación literaria
Una novela negra muy pura y burgalesa
El escritor y periodista burgalés Ramón Lozano presenta este jueves en el Museo de la Evolución Humana su tercera novela, ‘La hora del Papamoscas’, a las 20.15 h.
Para muchos escritores bregar en un periódico, colaborar puntualmente o tener una columna semanal donde asentar sus textos es un auténtico gimnasio. «Verte obligado por tu trabajo a redactar a diario artículos o reportajes es un ejercicio que viene muy bien para pulir tu estilo y tu forma de encarar un trabajo narrativo», indica Ramón Lozano (Burgos, 1984).
El periodista y escritor presenta este jueves su tercera novela, 'La hora del Papamoscas' (Círculo Rojo), en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana a partir de las 20.15 horas acompañado de Antonio José Mencía. La entrada es libre hasta completar el aforo y los interesados deben reservar su entrada con antelación llamando al 947 42 10 00, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del museo. El acto también será retransmitido en directo a través del canal de YouTube del MEH.
Sorprende que un autor con tres novelas ya publicadas confiese que la lectura le atrapó tardíamente. «Hasta los 18 años leía solamente revistas y periódicos. Escribir me gusta desde pequeño: relatos, pequeños cuentos... Cuando comencé a estudiar en la universidad, empleé la hora y media de viaje en tren de Burgos a Valladolid en leer muchísima novela. Y también ahí me picó el gusanillo de escribir mis propias historias», explica Lozano. «Me apunté a un curso ‘online’ de la Escuela de Escritores. Uno de los objetivos era escribir dos capítulos de una futura novela y me decidí a acabarla. Tras un trabajo de cuatro años publiqué 'Descatalogado' (2016), que salió en Amazon Kindle. Es una novela negra muy clásica».
En 2019 publicó 'Solo las palmeras brotan bien' (2019), que fue finalista de del III Premio Bellvei Negre. «Con esta novela, que se desarrolla en Benidorm, quise incluir una mirada más crítica dentro de la narración criminal y esta localidad era perfecta para ello. Además, tuve como referencia la película, 'Snatch: Cerdos y diamantes' para trasladar al papel de una forma desenfadada la historia, algo que no había leído en otro libro».
La venganza como motor
Con más textos creados por el camino y enfocando sus maneras narrativas hacia una novela negra más pura como la de Edward Bunker, Jim Thompson o Elmore Leonard, nació 'La hora del Papamoscas'.
«Estaba escribiendo una novela distinta, mucho más arriesgada, que no sabía muy bien dónde me llevaba. En 2017, aproximadamente, llegué a un punto en que la abandoné para escribir algo más clásico, más puro, para ver si funcionaba mejor», explica Lozano.
La nueva novela del autor burgalés está protagonizada por Martín Barriuso, un tipo que lleva 14 años en prisión. Cuando consigue la condicional, sólo piensa en aprovechar al máximo su libertad, hacer dinero y vengarse de los miembros de su banda que disfrutaron de la vida mientras él penaba en la cárcel. Vuelve a Gamonal, su barrio, y lo ve envuelto en llamas. Es enero de 2014. «El apodo viene por la apariencia de Martín. Es un hombre enjuto, con esa mueca en el rostro que tanto recuerda al Papamoscas de la Catedral y que le da un rasgo de ‘burgalesismo’ muy propio».
Además de aquel presente convulso de 2014, Martín recuerda sus años de juventud de los 80 y los 90 en donde acostumbraba a gastar su tiempo en bares, garitos y otros antros del montón. «Aquella época, evidentemente, no la viví. Pero hablé con mucha gente, familiares y personas mayores que yo esencialmente. Luego contrasté esos recuerdos con libros y hemeroteca para hacerlo todo verosímil y no tener patinazos. Me vinieron muy bien el blog blog80burgos y el libro de Jesús Toledano Si te dicen que salí...», comenta Ramón Lozano. Bares de espíritu rockero como el desaparecido Torrintong o el superviviente La Pécora tienen su momento de protagonismo en 'La hora del Papamoscas'.
Cine y escrituraLozano es un cinéfilo empedernido. Y aunque confiesa que su narrativa es más deudora de los autores americanos antes señalados, no rehuye de la influencia que tiene lo visual en sus novelas. Tras esos comienzos sin una finalidad concreta, ahora admite que «he llegado a un punto en que necesito escribir ficción. Cuando estudiaba periodismo lo hacía en un blog sobre temas sociales, de política... Pero cuando ya trabajaba profesionalmente en ello me tiraba más la ficción. Y la novela negra me gusta porque hibrida bien con el resto de los géneros que también aprecio», apunta.
La ‘caja de herramientas’ adquirida en su carrera profesional le ha facilitado poder documentarse sobre asuntos criminales, acceder a cierto tipo de información o gozar de algunos contactos con expertos en diversas materias. Lozano ha trabajado en Diario de Burgos, Castilla y León Televisión y El Día de Soria. En la actualidad forma parte del gabinete de prensa de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. «Me he documentado mucho para esta novela, ¡incluso me he estudiado el Código Penal de arriba a abajo!», indica entre risas.
'La hora del Papamoscas' se ha publicado con una beca CREA de la Fundación Caja de Burgos. «El respaldo de la beca me permite bajar el precio del libro y su concesión es un aval de calidad, porque indica que alguien la ha leído y ha apostado por ti. Porque esta novela está autoeditada, sí, pero con la garantía de una fundación como la de Caja de Burgos detrás», subraya Lozano.
El autor burgalés ya tiene dos novelas en el cajón que en un futuro verán la luz. Ahora su reloj sólo marca 'La hora del Papamoscas' y desea que muchos lectores le acompañen con su lectura. Esta tarde de jueves es un buen momento para arrancar con ella.