PUBLICACIÓN / INSTITUCIÓN FERNÁN GONZÁLEZ
Un sentido homenaje a los académicos y a la Catedral
La capilla de los Condestables acogió ayer lunes la presentación del libro ‘La Catedral de Burgos y la Institución Fernán González. Visiones Académicas’, que cierra un prolífico año de publicaciones del 75º aniversario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes
Minutos antes de sentarse, las personas convocadas a la presentación de la última publicación de la Institución Fernán González (IFG) se saludaban mientras sus ojos se iban irremediablemente hacia las paredes y la cúpula de la capilla que erigió Simón de Colonia a finales del siglo XV. Ante el sepulcro marmóreo de don Pedro y doña Mencía y delante del retablo que ejecutaron en un duelo de titanes Diego de Siloe y Felipe Bigarny, el presidente del Cabildo, Vicente Rebollo, se congratuló de la existencia de este libro que «une a la Catedral y a la Institución Fernán González, dos de los motores de cultura de la ciudad y la provincia».
El director de la Institución, José Manuel López Gómez, señaló que «la feliz circunstancia de coincidir los 75 de años de nuestra Real Academia con los 800 de la primera piedra de la Catedral de Burgos» hizo que pensaran en realizar un estudio en que se analizase «la contribución, a lo largo de estos últimos quince lustros, de los diferentes académicos al mejor y más profundo conocimiento de la historia y el arte de nuestra iglesia matriz que tendría su interés para enlazar ambas efemérides».
La publicación cuenta con el trabajo de catorce académicos y está coordinado por Lena Saladina Iglesias, José Matesanz y René Jesús Payo. López Gómez añadió que «varias circunstancias han retrasado su publicación, dando lugar a la aparición de otras dos volúmenes: Luz azul, de Pepe Carazo, y la edición facsímil de un libro editado por Hijos de Santiago Rodríguez en 1921 para el VII Centenario de la Catedral».
«Burgos no podría entenderse sin su Catedral. Ni ésta sin la voluntad ni la determinación de obispos, prebendados, mercaderes, regidores... que a lo largo del tiempo se esforzaron en engrandecerla y hermosearla. Pero también del pueblo sencillo de nuestra ciudad y de nuestra provincia que siempre supo ver en ella su expresión y su símbolo más señeros», subrayó el director de la IFG, que recordó a todos esos investigadores que estudiaron la Seo siendo miembros de la Comisión Provincial de Monumentos y, a partir de 1946, de la Institución Fernán González.
Ejemplares del libro que se presentó ayer martes en la Catedral. TOMÁS ALONSO
López Gómez quiso destacar que la Catedral, además de ser arte e historia, también es ciencia y los últimos estudios así lo avalan. «Nuestra Seo, además de un exuberante despliegue artístico, tiene connotaciones científicas nada desdeñables».
Uno de los coordinadores de La Catedral de Burgos y la Institución Fernán González. Visiones Académicas, José Matesanz, desgranó el contenido de los diez capítulos de la obra y destacó que «muchos de los trabajos publicados por la Institución sobre el arte y la historia de la Seo son hoy piedras angulares para el conocimiento de la iglesia metropolitana burgalesa. La arquitectura, la fotografía, las artes plásticas, la literatura... son otros de los campos de visión de la Catedral en este trabajo».
Trabajo callado
Por su parte, René Jesús Payo recordó a los miembros de la Comisión Provincial de Monumentos que fueron a su vez los primeros componentes de la Real Academia Burgense. La gran tarea realizada por todos ellos en «centenares de libros y miles de páginas en los boletines e informes publicados a través de la Academia; un trabajo callado y constante, como debe ser todo trabajo serio vinculado al mundo científico. También me atrevo a calificarlo de generoso, dedicando mucho tiempo y esfuerzo a esta meritoria labor». A su vez, el catedrático de Historia del Arte de la UBU apuntó que es «imposible tratar cualquier faceta de la historia y el patrimonio burgalés sin referirse a los trabajos propiciados e impulsados por la Institución Fernán González».
Sendos cumpleaños de la Academia Burgense y la Seo de Santa María suponen, según Payo Hernanz, «una buena oportunidad para reflexionar sobre los trabajos intelectuales y científicos que las generaciones anteriores de académicos han desarrollado en torno a este templo, trabajos hoy de referencia a la hora estudiar la Catedral. Y en el presente seguimos sus sucesores en ese proceso de indagación sobre muchos aspectos de este templo desde numerosos enfoques».
René Payo subrayó unos cuantos nombres que son historia de la investigación y el estudio del patrimonio de la provincia en sus diversas vertientes: Luciano Huidobro, Teófilo López Mata, Matías Martínez Burgos, Ismael García Rámila, Nicolás López Martínez, Alberto Cayetano Ibáñez, Marcos Rico Santamaría... «hombres del pasado que con su esfuerzo revolucionaron la visión y el conocimiento sobre la Catedral. Que este libro sea también un homenaje hacia ellos», concluyó.