JESÚS MARÍA HONTORIA / PRESIDENTE DE CAJAVIVA CAJA RURAL
Cajaviva. Modelo de la Banca Sostenible del futuro
La crisis de la Covid-19 deja muchos frentes abiertos e incertidumbres y, aunque todos los indicadores hablan de una recuperación económica en la que ya estamos inmersos, es necesario poder dar respuesta a las demandas que la sociedad reclama. Para Jesús María Hontoria, presidente de Cajaviva Caja Rural, el reto está en adoptar nuevos modelos de negocio más sostenibles y respetuosos con el entorno desde la responsabilidad y el compromiso.
Pregunta- ¿Cuáles cree que son las claves para entender la situación que estamos viviendo?
Respuesta- Sin lugar a dudas el escenario que deja la pandemia de la Covid -19 está lleno de incertidumbres tanto para los agentes económicos, como para los consumidores de a pie. Lo que está claro es que nos estamos enfrentando a una situación de transición y ya estamos viendo que amenazas como el desabastecimiento o la subida de los precios de las materias primas es un problema propio de esa recuperación, pero también con oportunidades ofrecidas por el cambio en el paradigma del consumo.
Aquellas empresas que quieran sobrevivir deberán hacer un esfuerzo adaptativo a los nuevos hábitos de los consumidores, la digitalización de los procesos y transacciones económicas, y a una globalización que nos va a abocar a adaptarnos y ser competitivos más allá de nuestras fronteras.
P.- Se habla ya de recuperación económica después de la crisis sanitaria. ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?
R.- Cuando se habla de recuperación económica no se debe pensar en un escenario pre-pandemia que ya nunca volverá, se debe ir más allá. El concepto resiliencia, tan utilizado en los últimos tiempos para describir un hecho que está en nuestro propio ADN, esa capacidad de adaptación que tiene el ser humano a los escenarios cambiantes, debe ser uno de los pilares en los que se sustente la actividad económica y social y para ello la sostenibilidad, entendida como un concepto transversal, es fundamental.
El hecho de haber vivido una crisis profunda y duradera como la de 2008 nos ha permitido estar más preparados para lo que pudiese venir con la pandemia y a sus efectos económicos que no han sido pocos y que nos han afectado a todos. Aunque siempre con ciertas cautelas, se habla de mediados de 2022 para que la recuperación sea una realidad, pero para ello todos, organismos públicos, entidades privadas, empresarios, trabajadores… debemos remar en una misma dirección.
P.- ¿Cuál está siendo el papel de Cajaviva?
R.- En Cajaviva Caja Rural creemos firmemente en el concepto de cooperación, que por otra parte está dentro de nuestros mandatos como cooperativa de crédito. De hecho en los momentos más duros de la pandemia, nuestra entidad dio un paso al frente para ser el referente financiero de muchas empresas que solicitaron las líneas ICO puestas en marcha por el gobierno en pleno confinamiento. Tanto es así que Cajaviva Caja Rural concedió unos 200 millones de euros de estos créditos, más del 15% de todos los otorgados en la provincia de Burgos.
Esa tendencia sigue creciendo y tanto es así que en 2021 Cajaviva Caja Rural está experimentando un crecimiento en torno al 5,5% en inversión crediticia, algo a destacar teniendo en cuenta la excepcionalidad de la que veníamos en 2020 y que el resto del sector se mueve en el entorno del 0.3%.
El reto de la digitalización de procesos y la multicanalidad ya no son conceptos de futuro, sino que son el presente de nuestro sector. El 80% de las operaciones que Cajaviva realiza son a través de banca online
P.- Las entidades financieras son las primeras en notar esa recuperación. ¿Ustedes ya lo están percibiendo?
R.- A la vista de los datos podemos decir que estamos inmersos en un ciclo de recuperación y que ello está generando que nuestra entidad tenga una evolución muy positiva de cara al cierre de este año. Más si tenemos en cuenta la coyuntura económica que nos rodea y más concretamente la situación del sector bancario.
El crecimiento del que hablábamos en cuanto a la inversión crediticia no es un hecho aislado, ya que Cajaviva Caja Rural registra crecimientos significativos en todas sus magnitudes relevantes respecto a 2020. Esta es una muestra clara de que la senda de recuperación económica va por buen camino y que las medidas adoptadas en muestro plan estratégico son las adecuadas para poder desarrollar el potencial de la propia entidad y cumplir objetivos.
P.- ¿Cree que la digitalización puede ir en detrimento de la atención tradicional?
R.- El reto de la digitalización de procesos y la multicanalidad ya no son conceptos de futuro, sino que son el presente de nuestro sector. De hecho hoy el 80% de las operaciones que Cajaviva realiza se hacen a través de banca online. Esto no está reñido con una atención personalizada, cercana y de calidad, enfocada al cliente y ajustada a las necesidades de cada caso.
Estamos inmersos en un ciclo de recuperación y que ello está generando que nuestra entidad tenga una evolución muy positiva de cara al cierre de este año
P.- ¿Cómo trabaja Cajaviva para ser un modelo de Banca Sostenible?
R.- En Cajaviva Caja Rural creemos firmemente en una banca de proximidad que favorezca el desarrollo económico de nuestras zonas de influencia, pero siempre siendo coherentes con nuestros principios. Este es uno de los motivos por los cuales esta cooperativa de crédito sigue contando con la confianza de sus socios y clientes, lo que se refleja tanto en nuestro balance, como en la cuenta de resultados que en este 2021 crecerá a buen ritmo en todas sus líneas a pesar del entorno, con una solvencia reforzada y una ratio de morosidad contenida.
El concepto de Banca Sostenible no es algo nuevo para nosotros. Desde el nacimiento como Caja Rural, nuestra filosofía de trabajo está sustentada en los valores cooperativos y, por tanto, en una actividad bancaria con un marcado carácter social. Por otro lado, en estos momentos estamos inmersos en un Plan Estratégico que va a permitirnos garantizar la actividad que venimos realizando tanto en la vertiente puramente de negocio, como en la más social.
Nuestro objetivo es y será seguir trabajando para reforzar la confianza de todos aquellos que nos escogen como proveedor de productos y servicios bancarios a la vez que contribuimos a la mejora del bienestar social, a través de una actividad ágil, eficaz y sostenible.