CINE / CASTING
Se buscan 'alumnos' para la película del maestro Benaiges
Las productoras del largometraje 'El maestro que prometió el mar' seleccionan en Burgos niñas y niños, de entre 8 y 11 años, para interpretar al alumnado del docente que causó sensación en Bañuelos de Bureba antes de ser asesinado al comienzo de la Guerra Civil
La preproducción de la película El maestro que prometió el mar, basada en la historia del docente catalán de Bañuelos de Bureba Antoni Benaiges, sigue dando pasos hacia delante.
Durante el mes de febrero se va a convocar un casting para seleccionar a los niños y niñas que interpretarán en el filme el alumnado del maestro. Las productoras del largometraje, -Minoría Absoluta, Lastor Media y Filmax- realizarán a través del equipo de Irene Roqué una selección de niños a partir de todos los candidatos que envíen desde hoy sus datos (nombre, fecha de nacimiento, altura, lugar de residencia y una foto reciente) a la dirección de correo electrónico equipocasting.roque@gmail.com.
Para este trabajo no hace falta experiencia actoral previa, está remunerado y desde la producción se especifica que los menores, de entre 8 a 11 años, tengan acento castellano y no posean rasgos racializados. El casting se convoca para encontrar a unos niños y niñas que interpreten a la población infantil de un pequeño pueblo burgalés en la década de los 30 del siglo pasado, con rasgos cercanos a los de la fotografía que ilustra este artículo y cuyo hallazgo por parte de uno de sus antiguos alumnos, Antonio García, fue el comienzo de la búsqueda cuasi detectivesca de la historia que había tras ese retrato y tras ese adulto que posaba junto a diecisiete niños en la puerta de la Escuela nacional mixta de Bañuelos de Bureba.
El filme, que contará con la participación de TVE, TV3, el ICAA y el ICEC -el Institut Català de les Empreses Culturals-, se comenzará a rodar previsiblemente «a finales de agosto y habrá algunas localizaciones en Burgos, posiblemente en Bañuelos y Briviesca», apunta el productor Francesc Escribano aclarando que todavía hay que confirmar cuánto tiempo pasará el equipo de rodaje en tierras burgalesas.
El largometraje está escrito por Albert Val y ha contado con la colaboración del escritor burgalés José Antonio Abella -autor de la novela Aquel mar que nunca vimos (editorial Valnera), que trata la vida del maestro- en las últimas versiones del guion. También está colaborando en la película el fotógrafo y escritor Sergi Bernal, que ha participado en varios proyectos en torno al docente catalán como el libro Antoni Benaiges. El maestro que prometió el mar, el documental El retratista o la exposición Desenterrando el silencio.
La película, que dirigirá Patricia Font
, aupará a la gran pantalla la historia de este maestro de Mont-roig del Camp (Tarragona) que aplicó
la técnica pedagógica Freinet
en la pequeña localidad de La Bureba a unos alumnos a los que prometió ver el mar. Pero aquel verano la luz se tornó en sombras con el estallido de la Guerra Civil española y la detención y ejecución del maestro dejó a esos pequeños sin asomarse a las aguas del Mediterráneo.
Libros, trabajos audiovisuales, exposiciones y charlas están contribuyendo en los
últimos años a recuperar la memoria de Antoni Benaiges
silenciada durante décadas bajo el miedo y el olvido. El pasado verano, organizado por la
, se realizó en Bañuelos
un emotivo homenaje a este docente para conmemorar el 85º aniversario de su asesinato
que sirvió también para honrar a todas esas personas están dedicando mucho esfuerzo a reivindicar su figura desde diversos ámbitos. La próxima película
El maestro que prometió el mar
supondrá otro e importante paso en el conocimiento y popularización de este educador tarraconense, sus técnicas pedagógicas y su trágico final.
Cartel del casting de niños y niñas para la película 'El maestro que prometió el mar'.