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Cuando Charlton Heston hizo universal a Ruy Díaz de Vivar

El editor burgalés Guillermo Balmori y el escritor y realizador Víctor Matellano desgranarán la publicación ‘El Cid. El libro del 60º aniversario’ este jueves en el MEH a las 20.15 h.

Rodaje de la película 'El Cid' en las playas de Peñíscola. NOTORIOUS EDICIONES

Rodaje de la película 'El Cid' en las playas de Peñíscola. NOTORIOUS EDICIONES

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Hace justo un mes, el pasado 27 de diciembre, se cumplieron 60 años del estreno en España de la superproducción 'El Cid', una película que marcó a toda una generación de espectadores y que hizo universal el mito del guerrero castellano. Anthony Mann dirigió con maestría este western medieval con momentos de tragedia shakesperiana, protagonizado por dos grandes estrellas de la época: Charlton Heston y Sophia Loren.

Para hablar de este filme, su rodaje y el volumen publicado por Notorious Ediciones 'El Cid. El libro del 60º aniversario' comparecerán este jueves en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana el abogado, escritor y editor burgalés Guillermo Balmori y el escritor y cineasta Víctor Matellano, uno de los autores del libro junto a Lucía M. Cabanelas, Juan Manuel Corral y Juan Laborda Barceló. El coloquio comenzará a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Las entradas deben retirarse en las taquillas del museo (máximo dos por persona) o llamando al 947 42 10 00. El acto también será retransmitido en directo a través del canal de YouTube del MEH.

Para que 'El Cid' existiera hizo falta el empuje y la pasión de una figura como Samuel Bronston, un productor de cine estadounidense de origen ruso que tras unos años en Hollywood levantó en los alrededores de Madrid unos estudios que asombraron al mundo. «La llegada de Bronston a España no es una casualidad», indica Matellano. «Antes abrieron la puerta a estas producciones y al buen entendimiento con el gobierno de la época otras personas. Su gran objetivo era desbloquear unos capitales invertidos en nuestro país en dólares y que Franco no dejaba sacar en pesetas. Entonces se reinventaron invirtiendo en cine en un país de bajos costes y donde no había huelgas entre los trabajadores como estaba ocurriendo en aquella época en los Estados Unidos».

Samuel Bronston, productor de 'El Cid'.NOTORIOUS

Samuel Bronston recaló en España con el respaldo financiero del magnate Pierre Dupont, poseedor de la patente del nylon. El primer filme que sacaron adelante fue 'El capitán Jones' (John Farrow, 1959), pero el salto presupuestario y de calidad se produjo con las dos siguientes: 'Rey de reyes' (Nicholas Ray, 1961) y 'El Cid' (Anthony Mann, 1961). «Las películas de Bronston era muy caras. No ganaban mucho pero tampoco perdían, ya que gastaban un dinero que estaba muerto ya que no se podía sacar de España», apunta Víctor Matellano.

El proyecto de una película de gran presupuesto sobre don Rodrigo Díaz de Vivar, realizado por un equipo de Hollywood junto a otros técnicos españoles, entusiasmó al gobierno franquista. Su figura era reivindicada por la propaganda del régimen como el héroe español por antonomasia. Y Bronston lo sabía. «Hasta cierto punto, el filme es una alegoría de la España que quería vender Franco y eso al productor no le importaba. Pero más allá de eso, la película es un gran western medieval hecho con los mejores técnicos y con un gran reparto delante de la cámara», indica el realizador madrileño, que acaba de estrenar el documental Mi adorado Monster.

El productor de 'El Cid era' muy consciente de que acertar con la elección de los protagonistas era vital para el éxito del largometraje. «Y contrató a Sophia Loren, una actriz conocida y guapísima que salía en muchas películas y revistas, y a Charlton Heston, un actor para la gente no era cualquiera, ¡era 'Ben-Hur'!», subraya.

Portada del volumen 'El Cid. El libro del 60 aniversario', publicado por la editorial Notorious.

Para llevar el timón de la película, Bronston fichó a Anthony Mann, que venía de dos reveses -el relativo fracaso de 'Cimarrón' y su despido del rodaje de 'Espartaco' por parte del productor y protagonista Kirk Douglas- pero contaba con todas las garantías de un currículum lleno de grandes películas. «Anthony Mann sabía manejar muy bien los códigos del western y el folletín, algo que se ve en toda la parte del Cid y Jimena, el rey y sus hermanos, el conde Ordóñez... Porque los momentos de acción del filme los realizó el director de la segunda unidad, Yakima Canutt, fichado por imposición de Heston y con el que se sentía más a gusto trabajando que con Mann, como explicó en sus diarios y memorias».

Decorados impresionantes, miles de extras, vestuario de lujo y un montón de localizaciones. Una inversión millonaria que se percibe en la pantalla desde el primer fotograma. «Es que la máxima de Bronston era gastar, gastar y gastar», concluye Víctor Matellano hablando de un filme que hoy comentará junto al editor de 'El Cid. El libro del 60º aniversario', Guillermo Balmori, en el salón de actos del MEH. Muchas anécdotas y sorpresas quedan por contar sobre este filme que hizo famoso en todo el mundo a Ruy Díaz de Vivar.

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