El Correo de Burgos

TEATRO

La historia de Benaiges sube a las tablas

Alberto Conejero y Xabier Bobés llevan a escena la vida y obra del docente de Bañuelos de Bureba en ‘El mar’, un montaje muy especial que se estrenará este jueves en Barcelona en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya

Xabier Bobés (izquierda) y Sergi Torrecilla son los intérpretes de esta función que combina la dramaturgia tradicional y el ‘teatro de objetos’. DAVID RUANO / TNC

Xabier Bobés (izquierda) y Sergi Torrecilla son los intérpretes de esta función que combina la dramaturgia tradicional y el ‘teatro de objetos’. DAVID RUANO / TNC

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde que hace más de una década se reveló la historia de Antoni Benaiges, el maestro tarraconense que arribó en La Bureba profunda con la innovadora técnica educativa Freinet en 1934 y que fue asesinado al comienzo de la Guerra Civil, no han dejado de sucederse los homenajes, los reconocimientos y las obras culturales que recogen su memoria. Si hace pocas semanas éramos testigos del casting de la película que llevará su vida a la gran pantalla, 'El maestro que prometió el mar', hoy levantamos el telón para hablar de un montaje teatral que pondrá sobre el escenario la historia de este pedagogo nacido en la localidad de Mont-roig del Camp.

La obra, que lleva el título homónimo de uno de los cuadernillos salidos de la imprenta escolar de Bañuelos de Bureba -'El mar: Visió d’uns nens que no l’han vist mai' ['El mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca']-, se estrena este jueves en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya bajo la dirección de Alberto Conejero y Xabier Bobés. «El propio Benaiges fue consciente de la excepcionalidad de este cuadernillo dedicado al mar. Para los que hemos hecho esta obra supone la síntesis del trabajo del maestro y contiene esa promesa de llevar a los niños a ver el Mediterráneo que no pudo cumplir al ser asesinado en julio de 1936. Tiene una potencia metafórica enorme», explica Alberto Conejero.

Este autor teatral ha tratado la memoria histórica en otros proyectos, siendo el más destacado es 'La piedra oscura', protagonizado Daniel Grao y Nacho Sánchez, que cosechó cinco premios Max. «Siempre he estado ligado a asuntos de la memoria y también de la enseñanza, así que cuando conocí la historia de este docente a raíz de la lectura del libro 'Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió en mar' [de Francesc Escribano y Sergi Bernal] me caló muy hondo... A mí la escuela me salvó, fui un niño con dislexia y tuve la suerte de aprender en un centro público donde maestras y maestros me acompañaron y me convirtieron en el hombre que soy ahora. Por eso la historia de Benaiges me interpeló de forma muy íntima», reconoce el dramaturgo jienense.

En el escenario se combinan los objetos y la tecnología. DAVID RUANO / TNC

En el escenario se combinan los objetos y la tecnología. DAVID RUANO / TNC

«Provengo de una familia muy humilde y la escuela fue ese trampolín que me permitió soñar para convertirme en escritor, en autor», continúa. «Las técnicas pedagógicas que aplicaba este maestro con su alumnado, donde la imaginación y la expresión libre eran tan importantes, más la publicación de esos cuadernillos donde los niños contaban sus experiencias y veían impresos sus nombres me conmovió», reconoce.

El montaje 'El mar' se centra en la obra educativa de Benaiges acompañado de algunos lances sucedidos en los últimos años de su vida en La Bureba. «También hablamos de su trágico final, claro. Pero para nosotros era más importarte hablar de la luz del maestro. Nos parece un ejercicio de memoria no centrarnos tanto en su martirio y asesinato como en su proyecto educativo. En el prólogo contamos su viaje hasta Bañuelos y a partir de ahí narramos los dos cursos que permaneció allí. Hemos utilizado sus propios textos, muy interesantes y bien escritos. Se genera mucha emoción en esos momentos donde damos el protagonismo a la palabra del propio Benaiges», señala.

La producción y escritura de 'El mar' ha contado con la colaboración de muchas personas, desde miembros de la familia Benaiges hasta la filósofa Marina Garcés. «Quiero destacar la generosidad de Sergi Bernal, que nos ha asesorado documentalmente y prestado objetos para la función», apunta.

Textos y objetos

Alberto Conejero es el autor del libreto de la obra a partir de textos propios y de los escritos por las niñas y niños de la Escuela de Bañuelos, Antoni Benaiges, Patricio Redondo y Marina Garcés.

La tecnología asoma en el escenario y ha permitido lograr algo que a los niños y niñas de la Escuela de Bañuelos les habría parecido magia: las ilustraciones que hicieron para los cuadernillos se convierten en dibujos animados. «Los dibujos se avivan, se escapan de las páginas y llenan el escenario. Son momentos muy especiales», subraya Conejero. «Yo soy un autor más literario, pero vi que esta historia necesitaba incluir dos objetos que revolucionaron a su manera aquel pueblo: la imprenta y el gramófono del maestro. Por eso también aparecen en el centro de la experiencia teatral».

La figura de Antoni Benaiges podría ser todo un epítome de esos miles de maestros que durante los años de la II República llevaron a la aulas unas nuevas técnicas pedagógicas que ponían al alumno en el centro del proceso educativo. En su caso, la técnica creada por Célestin Freinet daba un papel muy activo a los pequeños en su propio aprendizaje con ayuda de algunas herramientas como la imprenta. «Benaiges podría haber elegido un destino cómodo donde continuar su carrera tras estar en Vilanova i la Geltrú, pero marchó lejos de su casa a un pueblo muy pequeño de Burgos, sin agua, luz ni carretera. Además de pasión por la enseñanza, creo que hay algo de heroicidad y humanismo en su gesto», indica Conejero.

La famosa fotografía de Benaiges con sus alumnos también tiene su protagonismo en 'El mar'. DAVID RUANO / TNC

La famosa fotografía de Benaiges con sus alumnos también tiene su protagonismo en 'El mar'. DAVID RUANO / TNC

La vertiente política de Benaiges también es muy importante a la hora de tratar su figura. Fue uno de los fundadores de la Casa del Pueblo de Briviesca y perteneció a la Agrupación Socialista. Era miembro de la UGT y dio el pregón del 1º de Mayo de 1936 desde el balcón del ayuntamiento de la capital burebana. «Los maestros y maestras de esa época ‘hacían España’ llevando las ideas de la República a lugares de todo el país como un proceso de construcción ciudadana, con ideales de modernidad e igualdad. De repente, las niñas de Bañuelos están aprendiendo y escribiendo, soñando con tener otros oficios más allá de las labores domésticas. Y por la noche, Benaiges organiza una suerte de academia de adultos... La filósofa Marina Garcés dice algo muy interesante y que viene al caso: «Claro que la escuela es un lugar político. Y cuanto antes lo asumamos, menos politizable será». ¡Es que somos lo que hemos aprendido!», destaca.

Mucha expectación

El montaje, que se estrenará con textos en castellano y catalán, está generando un gran interés entre el público barcelonés. «Vamos a hacer también funciones escolares, muchos maestros se han dirigido a nosotros deseosos de conocer el proyecto porque la historia de Antoni Benaiges es muy atractiva para los docentes de hoy», indica Conejero.

La producción está dando pasos para organizar una gira tras las representaciones que habrá en el Teatre Nacional de Catalunya. «Nos haría mucha ilusión llevar esta función a Burgos, la tierra donde sucedió la historia de esta obra, la tierra natal de los niños y niñas y la tierra donde fue muy feliz Benaiges hasta su asesinato», concluye Alberto Conejero, que este jueves, con toda la ilusión y emoción, estrena 'El mar'. Mucha mierda.

tracking