CULTURA
Los mapas que configuran el mundo
El Monasterio de San Juan acoge una exposición cartográfica, organizada por el IES Conde Diego Porcelos, declarado por la Junta Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León
Un viaje por el mundo y por la ciencia a través de los mapas y de los atlas. Esa es la propuesta que plantea el Instituto de Enseñanza Secundaria Conde Diego Porcelos en una exposición en el Monasterio de San Juan, que está abierta hasta el próximo 13 de marzo con el título ‘Cartografía. Un mundo a la medida’.
Con motivo de la inauguración, el director del centro, Jesús Martín Gómez, destaca que muchos de los mapas que se exponen, de finales del siglo XIX y de principios del XX, son materiales que se utilizan todavía en la actualidad en la docencia. Igual sucede con el instrumental científico que se usaba de manera histórica para desarrollar el trabajo cartográfico y que el centro custodia, conserva y pone a disposición de sus alumnos.
«Muchas veces estos mapas del siglo XIX se llevan a clase para explicar contenidos como la evolución del mundo árabe o del Imperio Romano», comenta el director. Los docentes y los alumnos disfrutan en su día a día de estos elementos, que han servido en la formación de distintas generaciones de estudiantes burgaleses.
«Muchas veces estos mapas del siglo XIX se llevan a clase para explicar contenidos como la evolución del mundo árabe o del Imperio Romano», comenta el director.
El Diego Porcelos, que fue declarado por la Junta Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León, cuenta con un Museo de Física, con material bibliográfico de valor histórico y con un destacado patrimonio cartográfico de mapas físicos, geológicos y topográficos. Este último es el que ahora comparte con los burgaleses, en la idea de difundir este importante material didáctico.
Jesús Martín Gómez recuerda que, entre los materiales que están expuestos, muchos mapas llaman la atención por su vistosidad y colorido, así como por su valor histórico. Al comienzo de la muestra se puede observar un gran mapa de Suiza, que resalta por su tamaño.
En otros trabajos cartográficos, se puede observar cómo han ido evolucionando las fronteras de los países, los imperios y las civilizaciones. En la exposición se podrán conocer interesantes mapas sobre los Estados Unidos de México, del siglo XIX, un planisferio de América del Norte y de América del Sur y un precioso mapa que es una representación gráfica de Palestina con imágenes. Varios atlas completan la muestra, pero seguro que el instrumental científico también llama la atención de quienes visiten en las próximas semanas el Monasterio de San Juan.
«Hay instrumentos para visualizar la superficie terrestre en tres dimensiones que servían para elaborar los mapas», explica el director, que indica que este material se enseña en vitrinas porque no se ha visto la posibilidad de mostrar el funcionamiento de estos utensilios durante la exposición.
El profesorado del centro está implicado en la conservación y restauración de estos materiales de valor histórico y gracias a una partida económica de la Consejería de Educación pueden desarrollar esta tarea que compaginan con la labor académica y de enseñanza.
Como recuerda el director del IES, fue el profesor de Geografía e Historia José Luis Sainz Casado el que comenzó hace años a trabajar en la recopilación del material que, poco a poco, se ha ido restaurando, clasificando e inventariando «con mucha voluntad por parte del equipo docente».
Una vez realizada esta importante labor, el centro se animó a presentarse a la convocatoria para ser destacado como Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León y resultó seleccionado en la primera edición.
El IES Conde Diego Porcelos, que cuenta con alrededor de 900 alumnos, ofrece Educación Secundaria, Bachillerato y el ciclo formativo de grado superior de Acondicionamiento Físico.