MÚSICA / ROCK VOLCÁNICO
Los Vinagres: «Estamos consiguiendo que la gente baile»
Concebido su segundo disco (‘Buen Clima’) a distancia durante el confinamiento, el trío canario va a por todas en directo y lo demostrará mañana sábado en La Rúa a partir de las 21 horas
Lo suyo es rock volcánico. Y punto. Después, cada cual que saque sus matices, que etiquete como le venga en gana. Lo que no se puede negar es que Los Vinagres aportan frescura. También color sobre óleos grises y, sobre todo, Buen Clima.
Así se titula su segundo álbum, por su aire optimista en tiempos de caos y -por qué no decirlo- para restregarnos que son de Canarias y el frío por ahí raramente se huele.
Afincados en Madrid por «circunstancias diferentes» desde hace ya unos cuantos años, Abel (voz y guitarra), Rober (batería) y Sergio (bajo) regresan este sábado a Burgos. Será su estreno en La Rúa y tienen ganas.
Saben cómo se las gasta el público castellano porque «tenemos amigos burgaleses muy parranderos».
Tras pasar en su día por la desaparecida Casa de las Musas, saben de sobra cómo se las gasta el público castellano. Por aquí y por allá, en cualquier sitio, porque «tenemos amigos burgaleses muy parranderos», reconoce Abel.
El trío palmero va a por todas con su segunda referencia. Iniciada la gira a mediados de febrero, las sensaciones son inmejorables. «Estamos consiguiendo que la gente baile», advierte el cantante dejando claro que la banda tenía voraz hambre de escenario. Y no es para menos, ya que la pandemia trastocó sus planes por completo. Sin embargo, al final les vino hasta bien.
¿Por qué? Pues resulta que Buen Clima nació, creció y maduró durante el confinamiento. No les quedó más remedio que ponerse manos a la obra desde casa. Y no fue fácil porque estaban «acostumbrados a estar los tres en el local».
Como es lógico, al principio les costaba «un montón», aunque pronto se fijaron metas, horarios y un plan de trabajo en el que cada uno iba «aportando ideas desde su casa».
Fue un «proceso completamente diferente» pero productivo al fin y al cabo. Cuando se dieron cuenta, tenían un amplio abanico de canciones. Se quedaron con 12 y en cuanto pudieron, aún en 2020, grabaron el disco en el estudio La Mina (Sevilla) bajo la batuta de Raúl Pérez y Antonio Narváez.
La canción 'Covid' refleja un «aire de optimismo» contagioso gracias -en gran medida- al buen hacer de Sidonie.
Lo mejor de esta experiencia, apunta Abel, es que el encierro coronavírico les brindó «más tiempo para experimentar». De ahí la riqueza de matices, texturas, temáticas y sonidos que envuelven Buen Clima de principio a fin.
Jugando al despiste, Los Vinagres reservaron Covid como último single. «Ves el título y te esperas un tema de bajón», comenta entre risas Abel porque nada más lejos de la realidad. La canción refleja un «aire de optimismo» contagioso gracias -en gran medida- al buen hacer de Sidonie, todo un «referente» para el grupo que no se lo pensó dos veces a la hora de dar el ‘sí quiero’.
En Covid, Los Vinagres lanzan algún que otro guiño a su tierra. Por ejemplo, aludiendo sutilmente al «túnel del tiempo» que divide la isla de La Palma y que brinda dos climas totalmente diferentes. Por referencias e influencias no será. Es lo que tiene el «amor por nuestra tierra» y una intención innegable que Abel declara con orgullo: «mantener la esencia canaria».
Cultura
Travis Birds: «Que hubiera negacionistas de mi música me hacía avivar la sangre»
DIEGO SANTAMARÍA