Letras
Selva Delgado: «Con mis poemas quiero dar voz a personas que necesitan más atención»
La poeta burgalesa Selva Delgado vuelca en sus escritos un rico y reivindicativo mundo interior con una mirada social e integradora
«Hasta hace tres o cuatro años apenas leía, no me sentía motivada para invertir mi tiempo en la lectura... Pero fue encontrarme con la poesía lo que hizo que los libros volvieran a caer en mis manos», explica Selva Delgado (Burgos, 1991). Gracias a la música y a algunos cantautores que también publican versos como Marwan o Luis Ramiro, las letras retornaron a su vida «ya para siempre», admite.
Un punto de inflexión de esta conversión hacia la literatura ocurrió con la explosión de la pandemia de la covid-19 que vamos dejando atrás poco a poco. «Llegó el confinamiento y la gente comenzó a hacer cosas en casa para pasar el tiempo: unos hacían pasteles, otros puzles... Yo probé con la escritura», indica con simpatía.
La conversación con Selva Delgado es cercana y llena de risas. Se expresa de manera clara y limpia como refleja su obra en verso, libre y sin prejuicios. «Cuando comencé a escribir vi que mis pensamientos y mis ideas fluían de una manera muy fácil. Tener todo eso fuera de mí y sobre un papel fue toda una revelación».
«Me gusta leer mis poemas en público y comentarlos con los asistentes. Además, me da igual que vayan dos o treinta personas, me gusta hacerlo porque me viene bien, es todo un desahogo»
En el menú de sus primeras lecturas poéticas entraron los llamados ‘instapoetas’, tejedores de versos que propagan sus composiciones a través de la red social Instagram. Muchos de ellos han llamado la atención de las editoriales y han publicado sus poemas en volúmenes tradicionales. «Yo los he leído y me he comprado sus libros, pero llega un momento en que empiezas a discriminar lo que tiene verdadera calidad poética y lo que no».
En este momento de la charla surge de la boca de Selva Delgado el nombre de un poeta. Se pone seria y se nota en sus ojos un brillo de admiración hacia su figura. «Luis García Montero me encanta, para mí es un referente. Además tuve la ocasión de conocerle en Burgos y me asombró su sencillez y cercanía. También Manuel Vilas es un autor que me gusta mucho. Luego, poco a poco, he ido leyendo a otros autores más clásicos», apunta.
Delgado asume que el veneno de la escritura ha entrado en sus venas y muchos momentos del día se escapan hacia ese lugar donde ha encontrado un refugio cálido e infinito para tus sentimientos. «A veces voy por la calle, se me ocurre un verso o una idea y tengo que parar para apuntarlo en el bloc de notas del móvil. Pero luego esas palabras pueden tardar mucho tiempo en encontrar acomodo en un texto... Hay poemas que me salen del tirón y otros que se cuecen a fuego lento», confiesa.
Escribir y publicar
Tras llenar muchos folios con sus primeras composiciones, la autora burgalesa contactó con el poeta Jorge Valverde, que a su vez le puso en relación con la editora de Crisálida Ediciones, Marina Díez. «Le envié mi material y le gustó. A partir de ahí comenzó todo», indica.
En junio de 2021 publicó 'La amalgama de nuestras inquietudes y nuestras ganas ¡revolucionará el mundo!', un poemario que se articula como un estudio anatómico de nuestro cuerpo. El diseño de la publicación, obra de David Florencio, hace un recorrido por las composiciones de la escritora burgalesa a través de la piel, los músculos, las vísceras... hasta llegar a los estímulos que mueven nuestra vida.
«Luis García Montero me encanta, para mí es un referente. Tuve la ocasión de conocerle en Burgos y me asombró su sencillez y cercanía»
Delgado es integradora social de formación y, aunque no se dedica a ello por el momento, intenta plasmar las ideas que imagina para hacer un mundo mejor. «En mis textos trato asuntos del día a día como la violencia de género, la homosexualidad, la inmigración, la discapacidad... Hay un poema llamado 'El Joker' que trata las enfermedades metales y que surgió tras ver la película protagonizada por Joaquin Phoenix, que me voló la cabeza», apunta.
Hay poemas muy vehementes, muy directos y con una carga política y social muy fuerte. La autora no se muerde la lengua y vuelca sobre el papel las injusticias y los olvidos que palpita nuestro día a día. «Claro que hay materia política en mis poemas. La pandemia ha hecho mucho daño y en los primeros meses se dijeron e hicieron muchas cosas mal entre la clase política. Con mi obra quiero dar voz a mucha gente, especialmente a las mal llamadas ‘minorías’, a la que quizá no se le presta la suficiente atención». Composiciones como Tantas personas en un mismo mundo, Aprender a desaprender o El arco iris nos representa a todos son buenos ejemplos del espíritu que transita por este primer trabajo.
La pérdida
A principios de este 2022 lanzó su segundo poemario, 'Los monstruos acudieron a por mí. Les ahuyenté con versos'. «Este lo edité yo misma con la ayuda de mi padre, que sabe de esto de la maquetación», apunta con orgullo de hija. El último poema de 'La amalgama', titulado 'Eres la estrella más bonita del universo' y dedicado a su tío, desencadenó esta segunda compilación. «Su muerte me marcó mucho, era una persona muy querida y cercana para mí. Tras su fallecimiento, no me encontraba nada bien y tuve que ir a un psicólogo, algo que también quiero reflejar en 'Los monstruos...': hay que pedir ayuda en ciertos momentos de la vida y no pasa nada. Para mí, este cuadernillo de poemas es parte del duelo que yo estoy pasando. Sentimientos como la tristeza, el miedo, el desconcierto, la soledad, la rabia, la incertidumbre...», explica Delgado.
Una composición muy especial de esta obra es 'Personas celofán'. «Es el poema de resurgimiento tras estar devastado. Y las ‘personas celofán’ son esa gente que están a mi lado ayudándome en los malos momentos. Me gustan esos juegos de palabras de ‘persona manta’, persona estufa’...».
Selva Delgado ha presentado sus poemarios en Burgos en diversos actos y también en ciudades como Valladolid, León o Madrid, donde recuerda especialmente un recital que dio en la residencia Parque Polvoranca de personas con discapacidad. «Me gusta leer mis poemas en público y comentarlos con los asistentes. Además, me da igual que vayan dos o treinta personas, me gusta hacerlo porque me viene bien, es todo un desahogo».
Ambas obras sólo se pueden adquirir por el momento a través de su Facebook (selva.delgadopoesia) e Instagram (selvadelagadopoesia). Delgado espera que con la publicación de su tercer poemario sus versos lleguen por fin a las librerías.