La Feria del Libro 2022 incrementa sus ventas un 8%
La cita literaria ponía fin a once días cargados de firmas, presentaciones, talleres y muchas ventas / «Ha sido un acierto dividir la feria en dos zonas»
«Balance muy positivo». Así calificaba el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Álvaro Manso, la feria del Libro 2022, que tras once días de ventas, talleres y firmas se cerraba con un picnic literario a orillas del Arlanzón. Ha sido «una feria magnífica», en la que «tanto visitantes como libreros han salido satisfechos», apunta.
Todo gracias a un programa «tremendamente atractivo» que ha permitido que se cierren estos once días con «una mayor asistencia, más firmas y talleres y más ventas». En concreto, un «8% más» que en la Feria del Libro del 2021.
Un buen resultado que no ha caído del cielo si no que ha sido «fruto del esfuerzo» de quienes se han encargado de organizar esta cita literaria y especialmente de los trece libreros que han sacado sus negocios a la calle. «Han sido muy valientes porque no es sencillo estar aquí once días», recordaba Manso.
El librero señalaba además que «ha sido todo un acierto poder tener las casetas en la Plaza Mayor» y los espacios de firma y de talleres «en el Paseo del Espolón». En este sentido, el profesional espera que «se mantenga este formato» y que «sigamos contando con el apoyo de entidades e instituciones porque también han sido parte del éxito».
Y es que Manso es consciente de que el sector está viviendo un momento dulce que «va a perdurar en el tiempo». Así lo demuestran cada año las cifras. Unas cifras de venta que se han incrementado aún más después de la pandemia. De hecho, el librero recordaba que «fue en la Feria del Libro 2021 cuando se registró un crecimiento exponencial de las ventas» y todo ello «a pesar de las restricciones sanitarias que había».
La feria arrancaba el pasado 26 de mayo con la presencia del escritor Santiago Posteguillo, quien después presentaba y firmaba su novela ‘Roma soy yo’. «Por mi sangre corre un 50% de sangre burgalesa porque mi padre era de aquí», señaló el escritor, al tiempo que recordaba que «son las ferias como esta las que nos recargan a los autores mentalmente después de meses o años de soledad escribiendo una obra», aseguraba en la jornada inaugural.
Además de los autores, los grandes protagonistas de la cita literaria han sido los lectores. De ellos Manso aseguró que «siempre responden, más aún ahora que la pandemia ha sido un empuje para el sector» después de que «mucha gente haya redescubierto la lectura gracias a estos años complicados».
Entre las casetas de la Plaza Mayor se han colado lectores, ávidos de nuevos títulos que sumar a su librería. Sergio, por ejemplo, adquiría la trilogía de Carmen Mola porque «me han hablado muy bien de ella». María rebuscaba entre decenas de títulos infantiles un libro para cada uno de sus tres hijos. «Es una tradición desde que son pequeños. Venimos a la feria y cada uno elige un libro distinto acorde a su edad. Hemos tratado de fomentar la lectura en casa desde que son bebés».
En definitiva, la Feria del Libro ha regresado a la nueva normalidad con todas las ganas del mundo y ha resultado «todo un éxito».