Cerrar

MÚSICA

La Rúa calienta motores para su 25 aniversario

Rematada la temporada de conciertos, la sala confirma a Kitai, Emlan, Lobocordero, Poncho K o The Levitants a partir de octubre / Vuelve también el Concurso de Música en Directo y se trabaja en «algo muy gordo» para celebrar el cuarto de siglo de actividad

Foto de familia del equipo de La Rúa. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ni siquiera la final de la Champions entre el Liverpool y el Real Madrid empañó el cierre de temporada en La Rúa. El fútbol es así, lo sabe todo el mundo, y muchas salas se vieron obligadas a reprogramar horarios o aplazar conciertos. Sin embargo, Ana Guerra se marcó un sold out en toda regla pese a coincidir en hora.

«La Rúa ha vuelto», celebra Jacho eternamente agradecido porque «la gente ha respondido muy bien». Por su casa musical han desfilado «un montón de soldados» que estuvieron en las duras -sentados, con mascarilla y sin consumir- y en las maduras.

«Está llamándonos mucha gente de primer nivel nacional que quiere tocar aquí».

La normalidad se iba abriendo paso hasta el pico de contagios de enero. Hubo que parar, pero el retorno fue «de maravilla». Lo mejor, sin lugar a dudas, es que «está llamándonos mucha gente de primer nivel nacional que quiere tocar aquí». Cuando esto ocurre, el gerente de la sala les pregunta: «¿Sabéis dónde venís?». Vaya si lo saben, es lo que tiene el boca a boca.  

¿Cuál es el secreto? Jacho se encoge de hombros, aunque intuye que el trato que su equipo brinda a los artistas tiene mucho que ver. Por eso no es de extrañar que «haya gente que pasa por aquí y luego llena aforos de 3.000 o más personas». Es el caso de Javier Vargas y  John Byron Jagger, teloneros el pasado miércoles, junto a Sidonie, de los Rolling Stones en Madrid. Como es lógico, «son cosas que te abruman, que hacen ilusión, aunque tenemos los pies en el suelo».

«La gente tiene muy grabado a fuego que por aquí pasó Rozalén o Sidecars».

Otro factor clave es el «olfato» con los grupos y artistas emergentes. No es que en La Rúa haya una bola de cristal, pero no cabe duda de que han acertado de pleno al apostar por caras y voces poco conocidas que hoy por hoy llenan estadios sin despeinarse. «Creo que hemos sentado un precedente», reflexiona Jacho a sabiendas de que «la gente tiene muy grabado a fuego que por aquí pasó Rozalén o Sidecars».

Próximo curso

Tras el bolo de Ana Guerra y el tercer pelotazo de BlackJack (tributo a AC/DC) en lo que va de año, la sala se despide hasta octubre de los directos. Con la excepción del Día de la Música (21 de junio), que acogerá una sesión del productor burgalés Pure con entrada gratuita.

Ya en otoño, atención que vienen curvas. La Rúa está cerrando fechas y, de momento, se confirma la presencia de Kitai -«lo van a romper», dice Jacho-, Lobocordero, Emlan (Girando Por Salas), The Levitants, Poncho K...

Si Jacho consigue lo que se trae entre manos para el aniversario, pondrá la ciudad patas arriba. 

«Muchos son cíclicos, tienen su público y quieren volver a Burgos». No en vano, los gestores de la sala también apuestan por seguir abriendo su abanico y prometen unas cuantas sorpresas para iniciar la nueva temporada «con ganas».

Puestos a hablar de sorpresas, Jacho recuerda que este año toca soplar 25 velas. La Rúa abrió sus puertas a finales de agosto y hay que celebrarlo como es debido. Su intención es organizar «algo muy gordo» fuera de sus dominios. Off the record, revela lo que lo que se trae entre manos. Si lo consigue, que en ello está, pondrá patas arriba la ciudad.

A por los jueves

La ansiada normalidad también traerá consigo uno de los baluartes de la sala: el Concurso de Música en Directo. Suspendido en la recta final por culpa de la pandemia, se mantiene la intención inicial de permitir a los grupos de tan aciaga edición «volver a tocar o que se valore su participación anterior». Como siempre, el plazo de inscripciones abrirá en agosto y la idea es arrancar, cada jueves, a partir de octubre.  

A Jacho se le escapa una sonrisa cada vez que habla de su querido certamen. Le encanta y se nota. Más ahora que nunca tras el varapalo del Covid. Por ello, hará todo lo posible para «intentar incrementar los premios y sumar todo lo que se pueda».