ENTREVISTA / ANTONIO GARCÍA
Arde Bogotá: «Sería iluso creer que gracias a la pandemia nos ha ido mejor»
Lo suyo no ha sido llegar y besar el Santo, pero casi. En activo desde hace cinco años, los de Cartagena dieron la campanada allá por 2020. Consagrados como banda revelación desde ayer como quien dice, aterrizan por primera vez en Burgos de la mano del festival iuBento que se celebra este sábado, 11 de junio, en el seminario de San José
Se van a chupar más kilómetros este verano que el mismísimo Correcaminos. Y tan a gusto, claro que sí. Porque muchos festivaleros quieren ver a Arde Bogotá en directo y ellos lo saben, lo agradecen y piensan dar el Do de pecho sobre cada escenario. Por Burgos todavía no habían tenido oportunidad de dejarse caer. Lo más cerca el Sonorama, donde estaba prácticamente cantado que repetirían. Además, sarna con gusto nunca pica si hablamos de música.
A base de audacia y una propuesta solvente con identidad propia, Antonio García y sus compañeros han subido unos cuantos peldaños de golpe. No temen a las alturas, aunque mantienen los pies en la tierra en todo momento. Dispuestos a saborear cada minuto en escena como si fuese el último, no descartan «un año sabático para ir a Burgos y poder ver por fin la Catedral». Bromas aparte (¿o no?), se merecen unas vacaciones. Aunque no tiene pinta de que vayan a durar mucho porque ya empiezan a perfilar, sin prisa pero sin pausa, su segundo disco.
Pregunta- El Páter Saldaña, director del iuBento, está la mar de contento porque es la primera vez que Arde Bogotá viene a Burgos. ¿Por qué han tardado tanto?
Respuesta- ¡No nos ha dado tiempo! Desde la salida de nuestro primer disco, La Noche, en mayo de 2021, no hemos parado de tocar y trabajar. Por fin la gira nos lleva a Burgos a ver al Pater y habrá que demostrar que nunca es tarde si la dicha es buena.
P.- ¿Expectativas?
R.- Muchas, vamos a pasarlo bien y hacer Rock n Roll. Además tenemos muchas ganas de escuchar a los compañeros del cartel: Besmaya, Ultraligera, SUM e Impact.
P.- ¿Por qué Bogotá y no Cartagena? O cualquier otro lugar, vaya.
R.- Porque allí fue donde sonaron por primera vez las canciones. Cuando apenas teníamos un puñado de maquetas, ese fue el primer sitio donde unos amigos las escucharon y dijeron «háganle».
P.- De Cartagena al cielo en cinco años. Sobre todo a raíz del despegue en 2020. ¿Cuánto tuvo que ver, si es que lo tuvo, la pandemia?
R.- La pandemia nos permitió tener tiempo para grabar, pero sería iluso creer que gracias a la pandemia nos ha ido mejor. Ningún proyecto de música en directo puede ir a mejor si desaparecen los conciertos. Lo que sí es cierto es que pudimos crecer a pesar de la pandemia y eso sí merece muchísimo agradecimiento a la gente y las plataformas que nos permitieron hacerlo.
P.- ¿Cuál fue la señal de que el proyecto volaba como un cohete?
R.- Ciertos conciertos multitudinarios en los que sentimos que había más gente escuchándonos de la que pensábamos. La plaza de toros de Murcia, la sala Mon en Madrid, el San San, Sonorama...
P.- Rock, Indie, Pop... ¿Todo a la vez, parcialmente o fuera etiquetas?
R.- Las etiquetas se empiezan a desvanecer un poco, pero si hace falta alguna nos gusta la de Rock.
P.- Hay que tenerlos bien puestos para versionar Mi Carro, de Manolo Escobar, con solvencia. ¿De quién fue la idea?
R.- Fue un reto, queríamos hacer una versión a modo de cachondeo y buscamos la canción más alejada posible. Nuestra sorpresa fue que Mi Carro nos encajaba como anillo al dedo.
P.- ¿Algún otro tributo en mente?
R.- De momento tenemos que centrarnos en hacer música nueva.
P.- La Noche, primer álbum. Se confirma el pelotazo que muchos auguraban. ¿Cómo se digiere el éxito una vez saboreadas sus mieles?
R.- Con mucho trabajo. La banda avanza muy rápido y eso genera muchas cosas que hacer, por lo que la sensación en el equipo no es de estar en un parque de atracciones, sino de estar en un barco que hay que aprender a manejar.
P.- El verano se presenta intenso, de festival en festival. Después sigue la gira con Mahou. ¿Para cuándo unas merecidas vacaciones?
R.- Si todo va como debe tendremos nuestros ratitos de descanso entre conciertos. Y si todo va aún mejor nos cogemos un año sabático para ir a Burgos y poder ver por fin la Catedral.
P.- Al ritmo que discurren los tiempos actuales, donde la inmediatez manda, supongo que ya estarán trabajando en nuevo material. ¿Se puede contar algo?
R.- Estamos componiendo el segundo disco de la banda. Hemos hecho ya bastantes canciones y estamos ilusionados con lo que estamos consiguiendo. Empezaremos a publicar algunas de esas canciones muy pronto.