MÚSICA
Nacho Mur, guitarrista de La M.O.D.A.: «Cada vez que sales al escenario sigues teniendo ese gusanillo en el estómago»
Después de arrasar el día de San Pedro con 'Nuevo Cancionero Burgalés', La Maravillosa Orquesta del Alcohol pronto anunciará una nueva tanda de conciertos por pueblos de la provincia
Tras más de una década al pie del cañón, la trayectoria de la banda burgalesa ha estado muy marcada por los conciertos, que superan el medio millar, y les ha generado un amplio grupo de fieles seguidores tanto a nivel nacional como internacional. Las letras son fundamentales a la hora de comprender su propuesta musical y en ellas encontramos desde temas que indagan en lo más profundo de las emociones humanas hasta otros de carácter social.
De gira con Nuevo Cancionero Burgalés, producido por Gorka Urbizu (Berri Txarrak), e inspirándose en los cancioneros de Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932), Nacho Mur y sus compañeros rinden homenaje al repertorio popular de Burgos con el corazón.
Pregunta- Volvieron a reencontrarse con los burgaleses para cantarles en el día grande de las fiestas. ¿Qué sensaciones tienen este año?
Respuesta- Creo que es un año muy especial por todo lo que ha pasado, dos años de no vernos en las condiciones que a todos nos gustaría. Poder volver a hacerlo con tanta gente y en estas condiciones es una alegría. Estamos disfrutando en todos los conciertos de esta gira y volver a casa, a nuestra ciudad, es un momento muy especial.
P.- ¿Es de los que no se pierde un solo acontecimiento de las fiestas o le acaba agobiando tanto ajetreo?
R.- Todos lo disfrutamos mucho. Además, este año ha habido muchos conciertos y mucha música y eso es de agradecer.
P.- A finales del año pasado lanzaron Nuevo Cancionero Burgalés. ¿Cómo lo ha acogido el público?
R.- Muy bien, la verdad. De hecho, estamos bastante sorprendidos porque es un disco diferente con textos que no son nuestros, recogidos del cancionero de Federico Olmeda y Antonio José. No sabíamos cómo iba a recibirlo la gente, era la primera vez que hacíamos algo así y pensábamos que alguien podía sentirse desconectado al tratarse de un cancionero burgalés, pero la verdad es que en todos los lugares, incluso fuera de España, la gente se ha sentido identificada. Eso, al final, demuestra que esas letras son universales y atemporales. Estamos contentísimos, la gente canta en directo las canciones con nosotros y estamos felices.
P.- Plantean una unión poco convencional como la del rock y la música tradicional. ¿No les dio algo de vértigo?
R.- Sí, aunque no somos los primeros en hacerlo porque hay otros grupos que han tenido un acercamiento parecido, rescatando canciones antiguas o cogiendo textos de poetas y haciendo sus canciones. Siempre da vértigo porque son textos que tienen muchos años y quieres tratarlos con respeto, pero la música popular también sobrevive así. Va pasando de generación en generación, sufriendo cambios y a nosotros, cuando descubrimos los cancioneros, se nos ocurrió que la manera más honesta de hacer algo con ellos era coger versos de un lugar y de otro y, a partir de ahí, hacer canciones con nuestra propia identidad musical.
Eso es lo que sabemos hacer, nosotros no somos estudiosos del folclore ni de la música popular como para poder permitirnos tocar las canciones antiguas como eran originalmente. El resultado tiene mucho de nosotros también por ese motivo.
P.- Describen este nuevo disco como una vuelta a sus raíces. ¿Tienen ganas de seguir explorando más en este sentido de cara al futuro?
R.- Sí, creemos que esta fase ya empezó hace tiempo. Cuando eres más joven miras más siempre a lo de fuera, a los grupos que venían de Estados Unidos o de Inglaterra. Pero ya desde hace tiempo, y gracias a que tenemos amigos que saben mucho de esto como Diego Galaz, que ha sido productor de varios discos del grupo y es un experto en música tradicional y folclore de nuestro país, poco a poco vas mirando más hacia dentro.
En Salvavida, por ejemplo, ya hicimos Campo amarillo, donde ya había algo de eso. Esa canción marcó una tendencia que hemos ido investigando y transitando hasta ahora. No sabemos lo que vamos a hacer en el futuro, pero ahora estamos muy contentos. Esto es lo que queríamos hacer y creo que es un buen momento para mirar a lo que tenemos cerca.
P.- Comenzaron aquí la gira el pasado mes de enero y ya son más de seis meses en la carretera. ¿Cómo llevan este modo de vida tan frenético?
R.- Muy bien. Es lo que hemos hecho siempre, así que estamos contentísimos de poder volver a vivir como vivíamos antes de todo el tema de la pandemia. Y todavía nos queda muchísimo, todo este año vamos a seguir tocando y el que viene volveremos a recorrer el país e intentaremos salir fuera también. Estamos contentísimos porque es lo que sabemos hacer.
P.- Con más de 500 conciertos a sus espaldas, ¿se llega a perder esa emoción de los comienzos?
R.- Te digo que no. Cada vez que sales al escenario sigues teniendo ese gusanillo en el estómago. Además, todos los conciertos son diferentes. En el de San Pedro estaba claro que los nervios venían por estar en casa, porque tenemos gente querida cerca. Pero en cualquier otra ciudad siempre pasan cosas que hacen que sea muy emocionante. Al final es un regalo y más ahora, después de todo lo que ha pasado, que estamos valorando más lo que es este oficio y poder hacerlo.
P.- ¿Cómo ha sido esa vuelta a la normalidad en los conciertos tras los peores momentos de la pandemia?
R.- En nuestro caso, la vuelta ha sido gradual porque en cuanto se pudo tocar empezamos a hacerlo con todas las limitaciones que había en cada momento y en cada Comunidad. Mientras estábamos de gira vimos cómo se iba abriendo poco a poco. Ahora estamos contentísimos porque esto era lo que queríamos que pasara cuanto antes, pero en cada momento nos hemos ido adaptando. También ha sido una experiencia porque se escucha de otra manera con la gente sentada y nos hemos dado cuenta de cosas. Pero teníamos muchas ganas de que la gente estuviera como antes, sin miedo y con ganas de disfrutar.
P.- ¿Cómo llevan la popularidad que han ganado estos últimos años y el hecho de que tanta gente les conozca?
R.- Bien, porque no lo sentimos así. Mucha gente conoce nuestra música, por suerte, pero a nosotros no tanto, así que lo llevamos fenomenal. Es muy fácil porque la gente canta las canciones, pero luego salimos a ver otro grupo y nadie nos dice nada, así que estamos contentísimos con eso. Debe ser por las camisetas de tirantes (bromea). Casi nadie nos para por la calle y cuando lo hacen siempre es con cariño, pero no somos famosos para nada.
P.- ¿Volverán a tocar con este disco en pequeños pueblos de Burgos como hicisteis hace años?
R.- Sí, todavía no lo hemos anunciado porque estamos cerrando todo, pero lo anunciaremos en breve. Algo vamos a hacer.