Molière y el Brujo, mano a mano en el Festival de Clunia
El festival de verano de Clunia vuelve con más fuerza que nunca del 12 al 20 de agosto con seis actuaciones tras los éxitos cosechados el año pasado / Actores conocidos como El Brujo o Pepe Viyuela se hacen sitio en el programa
El Festival de Verano de Clunia cumple este año su XV edición y lo hace con un programa ambicioso que busca repetir los éxitos de pasadas ediciones. Se celebrará los días 12, 13, 14, 15, 19 y 20 de agosto y cuenta con un total de 6 actuaciones que combinan la comedia, la tragedia, el góspel y el circo. El reconocido autor Jean Baptiste Poquelin 'Molière' se erige como protagonista del festival en el 400 aniversario de su nacimiento con dos obras de las seis que se representan escritas por él.
Se unen este año al proyecto personajes de renombre como Pepe Viyuela o Rafael Álvarez “El Brujo”, cuya representación ha conseguido agotar ya el 90% de las entradas disponibles.
Destaca la aparición de una actuación más con respecto a la edición anterior, según explicó la diputada de Cultura, Raquel Contreras, quien recordó que el programa solo contaba con cinco representaciones. Esto da a entender el crecimiento del festival, que va tomando importancia en el panorama nacional y se erige como “el más ambicioso hasta la fecha” según afirma su programador Miguel Ángel Vieira. El festival se divide en dos semanas con tres días de descanso, pues los días 16, 17 y 18 de agosto no habrá actuaciones. Todas las comenzarán a las 21:30 horas por lo que el desarrollo del evento queda tal que así:
12 de agosto
La primera de las obras de Molière es "Tartufo", una comedia con tintes trágicos protagonizada por Pepe Viyuela. Dura en torno a una hora y cuarenta minutos y es una sátira en la que según dijo el propio autor, "la crítica de los falsos devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses" es lo que prima en el argumento. Es una obra recomendada para personas con más de 14 años y se considera una de las grandes obras maestras de Molière.
13 de agosto
Para el segundo día de festival la compañía andaluza Atalaya nos trae la tragedia contemporánea "Elektra.25", una adaptación de la conocida obra de Sófocles que coincide con el 25 aniversario de la interpretación de la obra, los 25 años de la muerte del famoso dramaturgo Heiner Müller y los 25 siglos del nacimiento de Eurípides, uno de los padres de la Tragedia Griega, factores que han hecho que el grupo Atalaya nos regale una edición especial para este Festival. El montaje traza un puente entre las representaciones más clásicas de Electra y otras más rompedoras del Siglo XX como las adaptaciones de Hoffmansthal y Sartre, destacando el aspecto de la "universalidad" en el tiempo de la obra. Es una actuación que dura en torno a la hora y diez minutos y que está catalogada como obra para mayores de 14 años.
14 de agosto
El tercer día de festival acoge la primera novedad del cartel en lo que a género se refiere. Amos & Soul Connection llegan a la Ciudad Romana de Clunia para ofrecer un concierto de góspel en el que la música de las iglesias afroamericanas y los temas más populares del R&B y Soul invaden el escenario. Destaca la siempre brillante participación del Reverendo Amos como solista principal quien, en esta ocasión, estará acompañado directo desde Estados Unidos, de Jeff Murrell, reconocido cantante de Soul y R&B y solista del grupo musical Musiq Soulchild. Esta representación dura una hora y media y es apta para todos los públicos.
15 de agosto
El día 15 de agosto tiene como atractivo principal la actuación de Rafael Álvarez “El Brujo”, que trae a Clunia este año su representación de la obra “El Lazarillo de Tormes”. Esta obra, adaptada en esta ocasión por Fernando Fernán Gómez, es uno de los clásicos del de Lucena, que ha conseguido agotar prácticamente la totalidad de localidades disponibles. Su representación tiene una duración de una hora y media y también está recomendada a todos los públicos.
19 de agosto
Del lunes se salta al viernes 19 de agosto, donde hace su aparición la segunda novedad de este año: el circo. Esta vez de la mano de la compañía ‘Collectif entre nous’, agrupación formada en Francia por artistas de nacionalidades diversas y que, formados en prestigiosas escuelas de circo, practican la técnica del mástil chino. Esta mezcla lo ligero, lo dinámico, la fuerza y el juego con la gravedad para ofrecer al público un espectáculo vistoso y espectacular. Cabe destacar que los miembros de dicha compañía han sido parte de otras compañías de renombre como Cirque du Soleil, Les 7 Doigts de la Main o Cirque Eloize. Un espectáculo apto para todos los públicos de una hora y diez minutos de duración que parece perfecto para llevar a los niños a divertirse.
20 de agosto
Como cierre del festival y dado que este se abre con una obra de Molière, “El enfermo imaginario” es una representación que no podía faltar. Morboria Teatro, capitaneada por Eva del Palacio y Fernando Aguado, es la compañía que se encarga de representar esta obra, famosa por ser en la cuarta representación de la misma cuando el autor cayó enfermo y posteriormente falleció allá por 1673. Esta es una propuesta recomendada a personas mayores de 10 años y es la más larga de todas, alcanzando las dos horas y cinco minutos de duración.
Entradas y recomendaciones
Las entradas ya están a la venta y cuentan con diferentes modalidades. Acudir a un solo espectáculo cuesta 15 euros, mientras que un abono de cuatro espectáculos a elegir sale por 50 euros (10 euros más barato que adquiriendo cada entrada por separado). La organización ha puesto este año a disposición del público autobuses de ida y vuelta desde la capital (salen desde la Plaza España a las 19:30 horas y llegan al mismo sitio), servicio que se puede adquirir con la entrada y cuesta 7 euros, lo que dejaría los precios en 22 euros cada entrada individual con bus y 78 euros en el caso del abono de cuatro espectáculos con cuatro viajes de bus.
Cabe destacar que en la opción del abono con bus se pueden contratar los transportes en autobús que uno quiera, no teniendo que ir los cuatro días elegidos en bus. Simplemente se paga el abono normal (50 euros) y se añade a ese precio la cantidad de 7 euros por cada viaje de bus contratado, pudiendo llegar al máximo de cuatro viajes y 78 euros antes mencionado.
Todas las opciones disponibles se pueden adquirir en puntos de venta oficiales tanto presenciales como vía online. En la venta por internet el canal oficial es la página web de Tele Entradas de Caja de Burgos (www.cajadeburgos.com/teleentradas) mientras que las opciones físicas son más variables. En la capital se pueden adquirir entradas en Cultural Cordón, el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) y en las taquillas del Teatro Principal. También hay un punto de venta en Aranda de Duero en la Cultural Caja de Burgos y en la taquilla de la propia Ciudad Romana de Clunia en Peñalba de Castro.
Como recomendaciones de la organización destacan en la compra de entradas por ordenador imprimir la entrada en un tamaño DIN A-4 mientras que si la compra se realiza desde un dispositivo móvil se puede llevar la entrada sin imprimir gracias al formato Passbook. También se recomienda llegar con tiempo suficiente a las representaciones teniendo presente que la Ciudad Romana de Clunia se encuentra a 90 km de la capital burgalesa y que la ropa de abrigo será de ayuda dada la hora de inicio de las actuaciones y que estas se realizarán al aire libre.