44 Festival de Folclore: mucha ilusión y pocos recursos
El Festival Internacional de Folclore tendrá lugar del 12 al 16 de julio y se trasladará a la plaza de San Juan con un formato más modesto y un grupo participante menos
El Festival Internacional de Folclore regresa a Burgos tras dos años de parón a causa de la pandemia para celebrar su edición número 44. Así, desde el 12 al 16 de julio, Burgos se convertirá en el centro universal de la paz, la tolerancia, la diversidad, la integración y las culturas.
Este festival es una muestra no competitiva dedicada a la exhibición de bailes y músicas tradicionales por grupos de folclore no profesionales que fomenta la creación de vínculos entre los pueblos. Desde 1977, han pasado más de 700 grupos, 24.000 participantes y casi 100 naciones por este evento organizado por el Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con el Comité de Folclore Ciudad de Burgos. Los burgaleses tienen durante estos días de julio una cita obligada con todas las actividades que trae este evento: pasacalles y desfiles, animaciones folclóricas, mercadillos de artesanía, exposiciones, talleres de danza, recitales de música y actuaciones de los grupos participantes.
Así, el Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Burgos' convierte el verano burgalés en un atractivo punto de encuentro de las culturas del mundo. Este año, dados los recortes presupuestarios del evento que reducen la financiación de 180.000 a 120.000€, se presenta un festival más modesto que se trasladará a la Plaza de San Juan con un escenario más sencillo y menos medios técnicos.
En lo que respecta a los grupos participantes, estarán presentes 4 grupos internacionales, un grupo nacional de fuera de Burgos y 8 grupos locales.
La Compañía de Danza 'Acuarela Boliviana' llega desde Cochabamba para dar a conocer la cultura boliviana a través de su folclore. Desde las orillas del Misisipi, 'Komenka' viaja hasta Burgos con el propósito de retratar la cultura popular de Luisiana a través de la danza y la música. La 'Compañía Folclórica de Canciones y Danzas de la Escuela de Economía de Varsovia' ha representado a Polonia en numerosos festivales extranjeros y hoy reúne a unas 80 personas que con pasión y compromiso quieren contribuir a salvar del olvido las danzas y canciones polacas. Para finalizar con los grupos internacionales, llega la fuerza de los tambores africanos y la expresividad de sus danzas de la mano del grupo cultural 'Netos de Bandim' de Guinea Bissau.
Desde 1977, han pasado más de 700 grupos, 24.000 participantes y casi 100 naciones por este evento
En cuanto a la representación española, la Asociación Cultural Folclórica 'Abul-Beka' llega desde Ronda para mostrar al público burgalés lo mejor del folclore andaluz. Los grupos locales 'Asociación Cultural Amigos de la Dulzaina', 'Asociación de Danzas Estampas Burgalesas', 'Danzantes de Burgos', 'Danzas Burgalesas Justo del Río', 'Danzas Burgalesas Tierra del Cid', 'Danzas Castellanas Diego Porcelos' , 'Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves' y 'Grupo Tradicional los Zagales' se unen para completar los participantes de este festival, que llega con mucha ilusión para fomentar el voluntariado cultural y la participación ciudadana.