'El Cid pasó por Huerta' recoge el Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid
El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, ha entregado este galardón que tiene como objetivo premiar los proyectos que promueven la figura del Campeador y del Camino del Cid
La Asociación 'El Cid pasó por Huerta' de Huerta de Rey ha recogido hoy el Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid. El certamen, que este año cumple su décima edición, tiene como objetivo premiar los proyectos de las asociaciones que forman parte de la ruta y que difunden y conservan el Camino y el legado cidiano mediante marchas, fiestas, encuentros, representaciones populares, etc.
El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, presidió la entrega de este galardón promovido por las ocho diputaciones que forman el Consorcio Camino del Cid, que celebra este año su 20 aniversario, estuvieron de acuerdo en otorgarle el premio a la Asociación 'El Cid pasó por Huerta' por su propuesta teatral 'La leyenda del Cid' y la I Semana Cultural Cidiana que tendrán lugar a finales de julio.
La obra de teatro rememora un hipotético paso del Campeador por la localidad de Huerta de Rey y se representará el día 30 de julio en la plaza de toros de la localidad burgalesa. Esta es la sexta ocasión en la que se llevará a cabo la representación para promocionar la villa y dinamizar el Camino del Cid. Además, el día continuará con diversas actividades medievales como un mercado, danzas, pasacalles, exhibiciones de cetrería, entre otros.
En cuanto a la 'I Semana Cultural Cidiana', constará de una serie de charlas, conferencias y exposiciones de temática cidiana en el pueblo protagonista. En las actividades se implican más de un centenar de personas que afrontan con ilusión esta celebración tras el parón de los últimos dos años debido a la pandemia.
La provincia de Burgos ya ha ganado el certamen, que tiene una dotación económica de 2.000 euros, en otras ediciones. Así, en 2012 el premió fue otorgado a la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo, en 2013 a la Asociación Vivar, cuna del Cid y en 2017 a la Asociación Cidiana Tierra de Pinares de Quintanar de la Sierra.