El Correo de Burgos

ENTREVISTA / SONORAMA 2022

Héctor de Miguel: «Si tuviera la receta contra la despoblación, llamaría ahora mismo a Mañueco o a Pretty Sánchez»

Partió la pana con su alter ego, el Rancius, mientras Nacho Cano llenaba el escenario principal del Sonorama en 2019. Por eso repite. Por eso y porque promete unos cuantos «melocotonazos», entre risas, para todas las generaciones

Héctor de Miguel vuelve al Sonorama para pinchar discos con su alter ego el Rancius. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor de Miguel vuelve al Sonorama para pinchar discos con su alter ego el Rancius. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Madurar es, por ejemplo, crear una nueva cuenta de correo electrónico, con nombres y apellidos, dejando atrás ese alias tan gracioso que poca risa causaría en una entrevista de trabajo. Algo parecido le ocurrió el año pasado a Héctor de Miguel (Salamanca, 1977), el artista antes conocido como Quequé. Porque oye, lo mismo el día de mañana se hace notario y el apodo de toda la vida quedaría raro. El caso es que mantuvo al Rancius, su otro yo, e incluso le procuró un guiñol para el exitoso y «pseudoperiodístico» Hora Veintipico. Animal de radio y de escenarios -si le dejan-, no se corta a la hora de mojarse, con seriedad y sin medias tintas, cuando toca hablar de política.

Pregunta- Mató a Quequé y dejó al Rancius con vida. ¿Por qué?

Respuesta- Empresarialmente ha sido una mala decisión, qué duda cabe. Quequé era una fuente de ingresos mucho más boyante que el Rancius, que ya solo actúa una vez al año. No sé, me apetecía. Esto fue el año pasado, cuando se cumplían 20 años desde que me dedico a esto, y de repente envejecer como Quequé era un poco...

Es un nombre para cuando tienes otra edad. Tener 63 años y que te llamen Quequé... Fofó ya lo llevó mal (ríe) y no quiero pasar por ahí. Aparte, Héctor de Miguel es un nombre muy bonito y me da para cambiar de vida el día de mañana y ser notario.

P.- Si le han vuelto a llamar del Sonorama es porque no se dio nada mal la cosa en 2019.

R.- Tengo un recuerdo fantástico de aquella pinchada. No sé si se repetirá este año porque eran esos tiempos locos prepandemia, estaba Nacho Cano mientras tanto en el escenario principal y lo que surgió en aquella carpa fue una especie de aldea de Astérix invencible que se abandonó a la pachanga, a la verbena y al pincha de las bodas. Aquello fue increíble. Acabé poniendo Eres tú de Mocedades.

P.- ¿Veremos al Rancius de carne y hueso o al guiñol?

R.- Vamos a ver al de carne y hueso, que, por cierto, ha engordado muchísimo en esta pandemia. Con sus complementos, con su riñonera, con su sombrero de 2 euros y ya veremos si con la camiseta de Desatranques Jaén porque probablemente ya no le valga.

«En algún momento te vas a convertir en un nostálgico, vas a decir cosas que decía tu padre y te vas a sorprender».

P.- Digo yo que habrá cambios en el repertorio. Tendrá que ganarse el sueldo...

R.- Hay un tronco que se mantiene, temones innegociables. Pero justo hace una semana estuve repasando la lista y salieron unos cuantos melocotonazos, sobre todo del dance noventero que tenían que estar y alguna cosa de pachanga española. Al final hay que comprimir, pero habrá un poquito de renovasió.

P.- ¿Sonará Todo Mal del mismísimo Rancius?

R.- No sé si es muy adecuado para un ambiente tan festivo. Todos somos Rancius seguro que va a sonar, pero Todo Mal tengo mis dudas porque es un momento de cabreo y no sé si va muy acorde con el espíritu del Sonorama.

P.- Por mucho que lo intente, parece que el Rancius no termina de deconstruirse. ¿Es la esperanza en este caso lo último que se pierde?

R.- Es un personaje que me divierte mucho, muy agradecido porque antes o después todo el mundo se va a sentir identificado sea cual sea su generación. Aunque seas millennial o Z la vida es así, sigues creciendo y en algún momento te vas a convertir en un nostálgico, van a empezar los achaques, vas a decir cosas que decía tu padre y te vas a sorprender...

Aunque yo lo ciño mucho a mi generación, es un personaje muy transversal. Y como en La Vida Moderna conseguimos no atosigar con el Rancius, le ha surgido una segunda vida en Hora Veintipico con el muñeco que nos sirve para comentar algunas noticias. Y si encima pincha dos veces al año, ya está amortizado.

«La comedia y la música van de la mano desde tiempos inmemoriales».

P.- Grison, David Suárez, Jaime Caravaca... Menuda banda se va a juntar en la Ribera del Duero.

R.- La carpa de comedia está bastante animada y, además, llevan incluso algún podcast. En 2019 estaba bastante alejada de los escenarios, con buen criterio porque no se colaba el ruido. Es algo que después, también con buen criterio, han copiado otros festivales. La comedia y la música van de la mano desde tiempos inmemoriales.

P.- Su colaboración con Veintiuno en 2019 fue un bombazo. ¿Asaltará don Héctor algún escenario este año?

R.- Si me invitan a cantar, para desgracia del personal, voy a decir que sí. Este año vuelve a tocar Veintiuno. No sé si coincidiremos en los días, pero si tengo ocasión no os vais a librar.

P.- Por mucho que se divierta con el personaje, esto no deja de ser trabajo en vacaciones.

R.- Es verdad, va contra mi religión. Aunque probablemente al Sonorama iba a ir igual y al fin y al cabo es echar una hora y cuarto allí haciendo algo que me gusta. No lo podría considerar trabajo aunque obviamente me pagan una pasta que lo flipas (ríe).

«Le mandé sobrasada (a Pedro Sánchez) y le ha llegado. Tenemos la foto que lo atestigua y sé que se la ha comido».

P.- Hora Veintipico ha triunfado, las cosas como son. ¿Lo esperaba?

R.- Cuando uno pone en marcha proyectos espera que funcionen lo mejor posible, pero estamos sorprendidos porque ha sido un primer año muy guay. Se ha unido una legión de gente muy activa que comenta, que entra al trapo de todas las bromas, que se sabe todos los vídeos que sacamos de recurso  y que ha entendido muy bien el tono del programa. Un tono pseudoperiodístico pero con un gran porcentaje de tontuna.

Eso involucra a casi toda la Cadena Ser, que es un personaje más de esta especie de telecomedia paralela que hemos montado. No solo se trata de dar las noticias y después hacer unos chascarrillos. El presentador es un cómico reciclado a periodista que en el fondo es un flipao y un poquito idiota, luego están los guionistas, Bea Polo... Y el personaje de Aimar Bretos, con el juego que nos ha dado, o incluso Mara Torres, que de repente se presta a ser la chunga, una barriobajera que va por la radio insultando y pegando a la gente.

P.- ¿Cómo va la entrevista a Pretty Sánchez?

R.- La caña está echada, poco más puedo hacer. Le mandé sobrasada y le ha llegado. Tenemos la foto que lo atestigua y sé que se la ha comido. El pájaro ya está en el nido, pero depende de él. Eso sí, le pediría que cuanto antes, porque en cualquier momento viene otra pandemia u otra guerra y nos jode.

«Vox es el timo de la banderita. No hay nada detrás. Solo vienen a cobrar y a decirnos que no follemos por placer».

P.- ¿Cómo ve el panorama político en Castilla y León? Lo pregunto por Mañueco y sus nuevos compañeros de viaje.

R.- Ya lo dijimos antes de las elecciones y luego, cuando supimos los resultados, en el editorial. Es muy triste que seamos la única autonomía de España secuestrada por Vox. Mañueco es una marioneta en manos de una gente que no cree en las autonomías, aunque para cobrar sí que creen. Gente que, con todos los incendios que estamos sufriendo en Zamora, Salamanca o León, ni siquiera cree en el cambio climático.

La apuesta de Mañueco para quitarse de encima a Ciudadanos, que era un socio discutible pero fiable, ha derivado en que estemos en manos de la extrema derecha. Por buscar una parte positiva, creo que la gente, tanto en Castilla y León como a nivel nacional, se va a dar cuenta de lo que es tener a Vox en un Gobierno. Que vean que es una estafa, el timo de la banderita. No hay nada detrás. Solo vienen a cobrar, a decirnos que no follemos por placer... No sé si la gente les votó para eso, lo dudo bastante.

P.- ¿Alguna receta para frenar la despoblación en esta tierra? Con demagogia, por favor.

R.- Es muy complicado. La gente también tiene derecho a irse donde le da la gana. Está muy bien nacer en un sitio, crecer y establecerte allí. Y también lo contrario. Lo que pasa es que en Castilla y León y otras comunidades la sangría es demoledora, constante, y tiene consecuencias como las que estamos viendo estos días con los incendios.

Si tuviera la receta, llamaría ahora mismo a Mañueco o a Pretty y les diría lo que tienen que hacer. No lo sé, pero cosas como desmantelar trenes regionales, quitar líneas de autobús o que establecerse en el campo suponga una burocracia eterna donde solo tienes problemas creo que no ayuda. No sé la receta, la verdad, y me imagino que al final van a pretender que todo tenga que ver con el sacrosanto turismo. Y con eso tengo muchas dudas.

Yo qué sé, no me da ni para hacer demagogia. 

tracking