Cerrar

OCIO

Ocho lecturas que no te puedes perder este verano 2022

Ocho lecturas para el verano. ECB

Publicado por
RUTH DE LA FUENTE
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si bien es cierto que cualquier momento es idóneo para sumergirse entre las páginas de un buen libro, también es verdad que no siempre disponemos de todo el tiempo que nos gustaría para ello. Pero en verano, tiempo de vacaciones, de relajarse y disfrutar, de viajar y hacer planes con amigos, ¿a qué esperas para buscar un buen libro y meterlo en la maleta? Si no sabes qué escoger, te traemos ocho recomendaciones de lecturas muy diferentes para pasar un verano de lo más entretenido.

1. Novela histórica

‘Últimos días en Berlín’. Paloma Sánchez-Garnica

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Para los amantes de la novela histórica, os traemos el Finalista del Premio Planeta 2021. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, esta novela nos cuenta la historia de una familia separada por la revolución rusa, un amor imposible y una guerra en la que lo más importante es sobrevivir. Últimos días en Berlín es una lectura adictiva y muy amena, llena de intriga y emotividad, con unos personajes redondos y que emplea un lenguaje claro y sencillo de seguir.

«Nunca olvides que el amor y la esperanza son infinitamente más poderosos que el odio y la furia».

2. Novela romántica

‘La hipótesis del amor’. Ali Hazelwood

Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. Convencerla de que ha pasado página y de que está construyendo su «fueron felices y comieron perdices» no va a resultarle nada fácil a Olive, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea. Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y ser su novio falso.

Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio. 

¿Qué hay mejor que pasar una tarde de verano tomando el sol y disfrutando de una buena novela romántica? A nosotros no se nos ocurre nada y por eso te traemos La hipótesis del amor, una historia en la que la relación falsa entre dos científicos se topa con la irresistible fuerza de la atracción. Un libro muy fresco y dinámico que en cuanto empieces a leer no podrás soltar. Si te gustan las historias de amor desarrolladas en un ambiente académico y el tema del fake-dating, ¡este es tu libro!

«Ojalá te vieras como lo hago yo».

3. Novela de fantasía

‘Una corte de rosas y espinas’. Sarah J. Maas

Cuando la cazadora de diecinueve años Feyre mata a un lobo en el bosque, una criatura bestial irrumpe en su casa para exigir una retribución. Trasladada a una tierra mágica y engañosa que sólo conoce a través de leyendas, Feyre descubre que su captor no es un animal sino Tamlin: una divinidad inmortal y letal que alguna vez reinó en su mundo. Mientras Feyre vive en su castillo, lo que siente por Tamlin muta de una hostilidad helada a una pasión ardiente y feroz, a pesar de todas las mentiras y advertencias a las que queda expuesta en ese mundo fantástico, bello y peligroso. No obstante, una vil sombra ancestral sobre la tierra de las hadas crece día a día, y Feyre debe encontrar la forma de detenerla… o condenar a Tamlin -y a su mundo- para siempre. 

'Últimos días en Berlín', 'La hipótesis del amor' y 'Una corte de rosas y espinas'.

Sarah J. Maas es sin duda alguna una de las grandes reinas de la fantasía. Los amantes de este tipo de novelas no van a parar de llorar, reír, sufrir, divertirse, enfadarse y emocionarse con esta historia que se plantea como un ‘retelling’ de la Bella y la Bestia. Con una protagonista fuerte y empoderada, seguro que este libro entrará directamente en vuestra lista de favoritos. Ah, y no os preocupéis cuando se termine porque ¡hay 4 más!

«¿Quién quiere a su alrededor a alguien cubierto de espinas?»

4. Novela policiaca

‘El libro negro de  las horas’. Eva García Sáenz de Uturi

El Kraken ha vuelto. Contra su voluntad. Después de poner por delante de su pasión por la investigación criminal a su mujer y a su hija, su pasado le obliga a volver. El exinspector Unai López de Ayala ve como su mundo se pone del revés cuando una llamada anónima le dice que su madre, a la que el creía muerte desde hace décadas, será ejecutada si el no consigue encontrar una joya bibliográfica llamada precisamente El libro Negro de las Horas. Unai no sale de su asombro, pero el desafío está lanzado y él ya no puede pensar en nada que no sea llegar al fondo de la cuestión, poner luz a su pasado, pero, ¿a qué coste personal esta vez? 

Para aquellos que disfrutaron de la trilogía de la ciudad blanca, esta novela os hará reencontraros con Unai, su protagonista y otros personajes ya conocidos. ¡Pero ojo! No se trata de una continuación de la trilogía, por lo que también puede leerse sin conocer la historia precedente. La autora nos devuelve a Unai en esta nueva novela, pero esta vez el protagonista no ejerce como inspector de manera oficial. Con un ritmo de lectura muy ágil, Eva García Sáenz de Urturi nos hace viajar entre Madrid y Vitoria en una novela en la que el mundo de la literatura tiene especial importancia.

«Esa es la esencia de los libros: transmitir historias, permitirnos vivir otras vidas de manera vicaria durante unos días».

5. Un clásico

‘Rebecca’. Daphe du Maurier

«Anoché soñé que volvía a Manderley...» Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana.

Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.

Rebecca es uno de esos libros que es imposible olvidar. Una novela que conquistará a los fans del misterio y de las descripciones largas y detalladas. Con una maravillosa capacidad de ambientar la historia y hacer un perfecto retrato de cada uno de los personajes, Daphne du Maurier nos regaló hace casi un siglo una novela cargada de intriga, celos y pasión con un aire sobrenatural cuyo final no deja indiferente a nadie. ¡Dadle una oportunidad!

«Si pudiera inventarse algo -dije impulsivamente- para embotellar los recuerdos, como los perfumes... Para que no se disipasen, para que nunca pudieran ponerse rancios...Cuando quisiéramos, podríamos destapar el frasco y sería como vivir de nuevo el momento guardado».

6. No ficción

‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’. Marian Rojas Estapé

Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz: conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo… 

'El libro negro de las horas', 'Rebeca' y 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas'.

Que el título no os engañe, este no es el típico libro de autoayuda. La doctora Marian Rojas intercala testimonios reales de sus pacientes con los resultados de  estudios para arrojar luz acerca de algunos de los misterios de nuestro cerebro y su funcionamiento. El libro toca temas como la depresión, la ansiedad, las personas tóxicas pero también nos ofrece herramientas a la hora de relacionarnos con los demás y desenvolvernos tanto en el ámbito personal como en el profesional. Desde luego, es una lectura muy recomendable para cualquier que quiera comprenderse mejor.

«Al hombre se le puede arrebatar absolutamente todo, exceptuando la última de sus libertades humanas: la elección de su actitud ante la vida». 

7. Novela gráfica

‘Heartstopper 1: dos chicos juntos’. Alice Oseman

Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empeñamos en hacer complicadas las emociones más sencillas?

Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción. 

Para los amantes de las novelas gráficas, esta es una bonita y sencilla historia de dos chicos intentando entender que sienten el uno por el otro. Con un ritmo muy ágil, la autora consigue introducirnos magistralmente en la atmósfera de la novela y en la vida de sus personajes. Además, el dibujo, tierno y sencillo pero con muchos detalles, acompaña perfectamente a la historia y consigue llegar al corazón. Dadle una oportunidad a esta novela y si lo hacéis, sabed que hay otros tres volúmenes y que también tenéis la serie disponible en Netflix.

«Pero me di cuenta de que la gente puede estar pasando por cosas y simplemente no tienes ni idea».

8. Una novedad burgalesa

‘La última noche de Libertad Guerra’. Leandro Pérez

Imagina que hay otra España desde el golpe del 23-F. Y que vivimos en una dictadura militar.  

Imagina que te llamas Libertad Guerra y eres periodista en el diario Pueblo, en Madrid. Que tu padre fue un poeta rojo y que en Lerma, vuestro pueblo, acosan a tu madre. Imagina que, mientras agoniza la movida de los 80, te enrollas con Imanol, un joven actor vasco. Y que la policía lo detiene y desaparece. Imagina que un flechazo te ha perforado. Y que tienes que encontrar a Imanol como sea.

'Heartstopper' y 'La última noche de Libertad Guerra'.

No podíamos acabar esta selección estival sin la obra de un autor burgalés. Y creemos que la cuarta novela de Leandro Pérez, tras Las cuatro torres, La sirena de Gibraltar y Kolia, es una buena elección.

De la mano de la joven periodista Libertad Guerra veremos cómo la joven democracia española se ve truncada por el éxito del golpe de Estado de Antonio Tejero. Los tiempos grises vuelven, la censura, la represión, el miedo... Leandro Pérez apunta que esta es «una novela de amor», pero hay mucho más en esta historia que discurre durante unos meses de 1981 en el Madrid de la Movida, el Burgos de los 80 y el País Vasco de la sombra amenazante de ETA. 

«Imagina que España no es un infierno. Es difícil, pero yo al menos lo intento. Salgo de la cama desnuda, todavía más colocada que resacosa, y cubro con la sábana a Imanol. Bueno, creo que se llamaba Imanol, pero no pondría la mano en el fuego».