El Correo de Burgos

Literatura

Félix G. Modroño: «Caminamos hacia una sociedad más pasota y con muchos menos valores»

El escritor bilbaíno nos habla de su última obra, ‘Sol de brujas’ (editorial Destino), que presentó en la pasada Feria del Libro de Burgos

El escritor Félix G. Modroño, con un ejemplar de su última novela. ‘Sol de brujas’. ECB

El escritor Félix G. Modroño, con un ejemplar de su última novela. ‘Sol de brujas’. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Había pendiente una conversación con el escritor Félix G. Modroño desde que presentó en la pasada Feria del Libro de Burgos su última novela, 'Sol de brujas' (Destino). Señala que de aquel día le queda el cariño de los lectores, la visita a varias librerías de la ciudad y una multa de tráfico, «la única que me ha caído en toda la gira de presentación», que le ha llegado recientemente a su domicilio.

Modroño, «vizcaíno, de raíces zamoranas y afincado en Santander», como reza su biografía, tiene hasta el momento ocho novelas en su haber literario. Entre ellas, 'Secretos del Arenal' (Premio Ateneo Ciudad de Sevilla 2014), la trilogía protagonizada por el doctor Fernando de Zúñiga ('La sangre de los crucificados', 'Muerte dulce' y 'Sombras de agua') y las dedicadas al siglo XX de la capital de Vizcaya 'La ciudad de los ojos grises' y 'La ciudad del alma dormida'. «En mi próxima obra volveré a Bilbao, concretamente a los años 80-90. Estoy en plena documentación y, aunque no quería tocar el terrorismo, es imposible obviarlo», indica el autor.

«En una novela negra no puedes hacer largas descripciones, me tuve que contener pero manteniendo siempre mi forma de escribir»FÉLIX G. MODROÑO

A finales de 2016 dejó la actividad bancaria que realizaba en Andalucía para regresar al norte y dedicarse en exclusiva a la literatura. «Fue un poco temerario por mi parte, pero llegó un momento en que me planteé que era ahora o nunca. Pedí la cuenta y me centré en la escritura. Y decidí instalarme en Santander por cambiar de aires, está muy cerca de Bilbao y el mar al lado de casa», explica.

Félix Modroño vive en la capital cántabra desde hace cinco años. Durante ese lustro ha estudiado la geografía humana y conocido muchos rincones de interés más allá de las rutas turísticas, algo que ha reflejado en 'Sol de brujas' a través de un costumbrismo que refleja en los lugares que visitan los protagonistas: calles y suburbios, barrios más allá del centro, la zona del paseo marítimo, bares y restaurantes por doquier... «La ambientación es fundamental en mis novelas, sea la Sevilla del XVII, el Bilbao de principios del siglo XX o el Santander actual. Procuro que sea lo más real posible y no utilizar nada ficticio... Esto hace que las novelas puedan trascender en el tiempo y, dentro de una obra de ficción, también sean un testimonio de una época. Eso da a mis historias un tono costumbrista», señala. «Y conocer la idiosincrasia del santanderino era muy importante en esta obra. No es lo mismo un santanderino que alguien de Cabezón de la Sal, de Torrelavega o del Valle del Pas...  Observarlo desde fuera, como vasco, me da cierta ventaja y una distancia necesaria. Los santanderinos son directos, muy francos. El tacto no es una de sus principales virtudes», sostiene entre risas.  «Y no es lo mismo localizar una novela en una ciudad que ambientarla. Ahí reside el matiz y el salto de calidad y verdad sobre la recreación de un espacio donde meter a tus personajes», señala Modroño.

En la charla surge el nombre del novelista -fallecido en mayo- Domingo Villar, ‘padre’ del detective Leo Caldas y que desarrolla sus tramas en un Vigo muy reconocible y auténtico. «Es un referente, sin duda, me gusta muchísimo cómo te cuenta la vida de esa ciudad dentro de una trama policiaca... Además, la confrontación de los policías protagonistas, el gallego y el aragonés, creo que me ha podido inspirar para mi santanderino Alonso Ceballos y mi ‘mesetaria’ [es de Palencia] Silvia Martín», admite.

Una novela negra de hoy

'Sol de brujas' ha supuesto un doble estreno para el autor. Es su primera novela que transcurre en la época actual y supone su debut en el género negro. «Tras varias novelas de carácter histórico, me apetecía mucho escribir una historia de hoy y de género policiaco».

La trama, que se desarrolla en un diciembre frío y húmedo, comienza con el cadáver de una adolescente colgado de la Grúa de Piedra, una infraestructura de finales del siglo XIX situada en el muelle de La Monja de Santander. «Este emplazamiento no es casual, es un emblema para los santanderinos y colocar allí a la víctima tiene su simbolismo». La investigación del equipo de Ceballos y Martín, donde hay agentes curiosos como ‘Minuto’, Castañeda o los ‘Mazaos’, les llevará a investigar a compañeras de colegio de la víctima, sus redes sociales, amistades más que peligrosas... Y hasta aflorarán viejas historias del pasado de los miembros del equipo de policía. Y ojo a un personaje, del cual no podemos revelar nada, que sorprenderá al lector por su ausencia / presencia en la novela.

«La ambientación es fundamental en mis novelas... Esto hace que puedan trascender en el tiempo y, dentro de una obra de ficción, también sean un testimonio de una época. Eso da a mis historias un tono costumbrista»FÉLIX G. MODROÑO

Este libro ha supuesto un reto para Félix Modroño al tener que afrontar cierto cambio de estilo en su narrativa al asomarse a un género que no había tocado en su trayectoria. «En una novela negra no puedes hacer largas descripciones, me tuve que contener pero manteniendo siempre mi forma de escribir», apunta con simpatía. «Con esta novela no he trabajado de la misma forma que mis anteriores de carácter histórico. Aquí prima el diálogo entre los personajes y siempre con un ingrediente de humor. El ambiente que siempre planea sobre este género es tan sórdido que siempre es necesario un contrapunto de humor para hacer más llevadera la lectura».

Las redes sociales

Uno de los asuntos que vertebran la trama de 'Sol de brujas' es la exposición de niños y adolescentes en las redes sociales. «Lo que conlleva esta sobreexposición en redes es una hipersexualización muy temprana y, dentro de esta sociedad que sigue siendo muy machista, las niñas siguen siendo el objetivo más preciado por los acosadores... Yo soy partidario de que los niños manejen los medios digitales desde muy pequeños: tienen un universo infinito de aprendizaje, es muy estimulativo e intuitivo... Pero que tengan acceso a las redes sociales es otra cosa. Es un mundo que no son capaces de asimilar ni tienen la madurez suficiente para ser conscientes de lo que entrañan. En la novela pongo un ejemplo muy ilustrativo: antes las niñas se ponían los zapatos de tacón de su madre y hacían obritas de teatro o bailaban ante su familia esperando su aplauso. Ahora cuelgan vídeos en TikTok donde saben que cuanta menos ropa lleven más ‘likes’ van a tener. No soy una persona pesimista en la vida, pero sí lo soy al respecto de los derroteros por los que va todo esto. Caminamos a hacia una sociedad más pasota y con muchos menos valores», subraya el escritor.

Sobre si habrá nuevas aventuras de para los policías de 'Sol de brujas', el autor comenta que «me encantaría seguir en un futuro con algunos de los protagonistas. Además de plantear una trama negra, me da la oportunidad de denunciar problemas actuales que nos tocan a todos. Ves las noticias y casi te dan hechos los argumentos hechos», concluye Modroño y añade que esta novela gustará mucho a los lectores burgaleses, ya que reconocerán muchos de los espacios santanderinos y de pueblos de alrededor donde se desarrolla su octava obra de ficción.

tracking