Cerrar

ESCUELA DE ESCRITORES

Jesús Pérez: «Escribir puede ser algo muy valioso en nuestras vidas»

La Escuela de Escritores de Burgos que dirige Jesús Pérez Saiz cumple veinte años formando a narradores de la provincia y más allá

Jesús Pérez Saiz, director de la Escuela de Escritores de Burgos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Todavía no he pensado nada para celebrar este vigésimo aniversario, pero algo se hará», comenta entre risas Jesús Pérez Saiz, director y profesor de la Escuela de Escritores de Burgos. En estas dos décadas han sido alrededor de 200 personas las que han acudido a las clases de la Escuela con ganas de llenar su ‘caja de herramientas’ narrativas para luego utilizarlas -talento, destreza y tiempo mediante- para sus propias narraciones.

Echamos la vista atrás, a comienzos del siglo XXI, cuando los primeros alumnos de este taller echaron la matrícula del curso junto a un montón de sueños sobre la mesa de sus reuniones semanales. «Han pasado los años y creo que, a pesar de los cambios tecnológicos, todo sigue más o menos igual en las clases. Lo que sí he incorporado es más lecturas que me sirven para trabajar técnicas distintas con los alumnos... Y yo también voy aprendiendo con el tiempo, claro», indica.

Muchas personas se preguntarán qué es una escuela de escritura, cómo funciona, para qué va uno allí... «Sirve para aprender a escribir, para aprender a leer y hasta te diría que para aprender a vivir. Porque la literatura nos enseña muchísimas cosas...  Quien viene a las clases le cambia la forma de mirar el mundo. No lo digo yo, me lo comentan prácticamente todas personas que pasan por la Escuela. Hablar de lo que escribimos crea una comunicación muy íntima, personal y libre, algo que no es fácil que se dé en otro lugar», apunta el autor de la novela El mundo que sostienes.

«La mejor actitud que debe tener alguien que llega al taller es la de aprender», continúa. «Y si tiene sueños de publicar, que se olvide de ello de momento porque sólo puede perjudicar a su aprendizaje. Publicar es muy difícil y vivir de ello, casi imposible», advierte Pérez Saiz. «Primero hay que tener algo digno de ser publicado, luego ya búscate la vida por las editoriales u opta por la autoedición, una opción que me parece bien».

Escribir y publicar

Las redes sociales han abierto una puerta gigante a la hora de publicar relatos o poemas. Cualquiera desde su propia cuenta puede colgar y compartir sus escritos para que los lea cualquier persona del mundo. Esto también ha creado una avalancha de contenidos donde la cantidad supera con mucho a la calidad. «Hay personas, sobre todo jóvenes, que tienen prisa por publicar. Bueno, tienen prisa por todo... Son cosas que me dan pena, porque dominar las herramientas de la escritura necesita tiempo y mucho trabajo», comenta.

Jesús Pérez Saiz, dedicando una ejemplar de su novela 'El mundo que sostienes'.TOMÁS ALONSO

Algunos alumnos que han pasado por la Escuela de Escritores de Burgos han logrado publicar sus obras. Recientemente Mercedes Rodrigo (autora de Un asunto rural, Premio Getafe Negro 2021) o Raúl Elena (Irlanda corre luna) han incorporado sus nombres a la pléyade de figuras de la literatura burgalesa. «Yo estoy muy orgulloso de todos mis alumnos, de los que publican y los que no. Cuando personas como Raúl o Merche sacan su obra, yo me pongo muy contento de haber aportado un granito de arena a que esto suceda. Pero por otro lado no me quiero situar muy cerca, porque todo el mérito es suyo... Tengo alumnos que no han publicado que son muy buenos a los que animo a hacerlo, su obra lo merece. Pero lo digo como amigo, no como profesor», advierte.

En la conversación, que a veces se va por bosques de citas y lecturas disfrutadas, aparecen dos referentes en los talleres de escritura: Raymond Carver y Julio Cortázar. «Son dos clásicos... Al principio deslumbran, cada uno a su modo. Pero ya no los suelo sacar en las clases, he ido descubriendo a otros escritores que me parecen más útiles sin desmerecer la obra de estos dos autores, que son muy interesantes». Otro nombre, también genial y esquivo, brota en charla: el chileno Roberto Bolaño.

Requiero al entrevistado el consejo más valioso que regala a sus ‘discípulos’ durante los cursos. Duda mucho, mira al cielo y pregona tras unos segundos de silencio: «Lo más importante que doy a mis alumnos es cariño, que sientan mi apoyo en una labor muy dura y a la vez muy hermosa como es esta. Estoy convencido de que si somos capaces de crear en libertad y sacar lo mejor de nosotros mismos, escribir puede ser algo muy valioso en nuestras vidas más allá de la literatura».

Vamos a clase

La dinámica de los talleres que imparte Jesús Pérez Saiz es muy sencilla: profesor y alumnos se reúnen en torno a una mesa -casi en secreto conciliábulo- para hablar de los ejercicios de escritura planteados en la clase anterior, qué decisiones han tomado para llevarlos al papel, por qué de esta manera y no de otra... «Primero los alumnos comentan los trabajos que cada compañero ha escrito en su casa y luego yo doy mi opinión y corregimos los aspectos mejorables de cada texto, es muy enriquecedor... Y siempre somos amables, aquí estamos para aprender y para ayudarnos entre nosotros», señala con simpatía.

Jesús Pérez imparte dos talleres al año. En este curso 2022-2023 serán Introducción a la escritura creativa (cuatrimestral y anual) y Relato breve / relato breve avanzado (anual). Las clases son los martes o miércoles de 18 a 20 horas en la planta -1 del Museo de la Evolución Humana. Toda la información sobre la Escuela está en https://escueladeescritores.com/cursos/burgos/