Cine
Claqueta final para la película del maestro Benaiges
El filme 'El maestro que prometió el mar', inspirado en la vida del docente de Bañuelos de Bureba, concluyó este lunes su rodaje / Las calles de Briviesca y la biblioteca del monasterio de San Agustín de Burgos fueron sus últimas localizaciones
Tras más de seis semanas de intensa filmación, el equipo de 'El maestro que prometió el mar' llegó el pasado fin de semana a La Bureba para grabar algunas imágenes y visitar las localizaciones reales donde sucedió todo lo que narra el largometraje escrito por Albert Val y dirigido por Patricia Font. Los protagonistas de la película, Laia Costa y Enric Auquer, conocieron Bañuelos de Bureba este sábado y pisaron la Escuela donde Antoni Benaiges vivió y trabajó durante dos cursos hasta su asesinato en julio de 1936. «Fue muy importante para nosotros estar en el lugar donde todo ocurrió. A Enric [que interpreta al maestro] lo vi muy emocionado», confesó Laia Costa, que encarna a Ariadna en el filme, una mujer que busca en la trama del presente a uno de sus bisabuelos, desaparecido en la Guerra Civil. «Conocer testimonios reales de personas que han dedicado muchos años y dinero a buscar a sus familiares desaparecidos, con tanto tesón y sin casi ayuda alguna, ha sido el motor para construir mi personaje».
El domingo, en un rugoso día de lluvia y viento, la producción se subió al mirador de Santa Casilda. El tiempo, cosas del cine, quiso ser cómplice y testigo de la secuencia que se iba a rodar en aquel paraje cercano al santuario burebano: la ejecución del maestro. Unas nubes negras sobrevolaron la grabación, las mismas que debieron de llenar la cabeza de Benaiges antes de ser asesinado por unos pistoleros falangistas. «Fue un día muy duro, pero el resultado en pantalla es magnífico», indicó la directora, Patricia Font.
Este lunes, el set de la película se trasladó a la plaza Mayor briviescana y algunas calles aledañas. No es mucho el material rodado en la capital de la Bureba, pero «era esencial grabar en los escenarios y paisajes de La Bureba, ha merecido mucho la pena estar aquí», subrayó Font, que con El maestro que prometió el mar firma su tercer largometraje.
Una vía para ‘travelling’ se instaló a primera hora muy cerca del templete de la plaza. Tras regar el enlosado por motivos de guion, el equipo fue ensayando la toma que se iba a grabar. La figuración, el equipo de cámara, con David Valldepérez al mando, y los responsables de sonido esperaron las indicaciones de la ayudante de dirección para que sonase la claqueta y saliera perfecto el plano en que Laia Costa salía de un coche y cruzaba la plaza briviescana.
«Creo que nos ha sentado muy bien a todo el equipo venir a Briviesca, donde además se han rodado escenas muy importantes de la película que no se podían hacer en otro lugar», apuntó la directora del filme. «El Ayuntamiento de Briviesca ha sido la única institución de Burgos y la comunidad que nos ha apoyado en el proyecto y la única que ha visto la oportunidad de promoción de la comarca que supone esta película. Nos hubiera gustado rodar más días, pero nos resultaba muy caro sin contar con las ayudas de organismos oficiales, que es un dinero que acaba revirtiendo en la zona por el propio desplazamiento del equipo y la promoción que se hace en el exterior», señaló Francesc Escribano, productor del filme.
Benaiges y Briviesca
El alcalde de la capital burebana, Álvaro Morales, no se quiso perder el rodaje de la película que paró por unas horas la vida en el corazón de la ciudad. «Somos un ayuntamiento humilde y hemos ayudado dentro de nuestras limitaciones. El proyecto nos gustaba desde el principio por la importancia de Briviesca en la trama y porque habla de un tiempo de nuestra historia que se ha ignorado u olvidado. En las casas no se hablaba de estos asuntos... Y ha llegado el momento, aunque sea tarde, de que se normalice sin confrontación ninguna», expuso el regidor briviescano. «Y también reivindicar la figura de Benaiges, maestro comprometido muy próximo a la Agrupación Socialista de Briviesca, tanto que enseñó a algunos de sus miembros a leer y a escribir», precisó Álvaro Morales mientras señalaba el balcón de la casa consistorial desde el cual Benaiges dio el mitin del 1º de Mayo de 1936, pocas semanas antes del comienzo de la Guerra Civil.
«Ha sido duro e intenso porque la temática de la película lo es también. Además, al estar basada en hechos reales hay un añadido de responsabilidad», afirmó la realizadora del filme. «Del guion que escribió Albert Val me atrajo mucho su emotividad, la particularidad del protagonista, su arco dramático con ese terrible final... Además, poder entrelazarlo con una historia del presente, que habla de cómo se gestionan asuntos como la memoria histórica y las exhumaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil, vemos que se enriquecen mutuamente», continuó. «Parte de la dureza del rodaje ha sido porque hemos rodado todo en escenarios naturales, muchos adaptados a la época por el equipo de arte, y siempre dependiendo de la meteorología, aunque no nos podemos quejar», señaló Font.
Por la tarde el equipo se desplazó a Burgos para terminar la grabación de la película. «Estamos muy emocionados con el final del rodaje y muy contentos del trabajo que hemos hecho. Tengo la esperanza de que va a ser una gran película», consideró Francesc Escribano. En la biblioteca del monasterio de San Agustín se grabaron unos planos del personaje de Laia Costa donde busca información sobre su antepasado y lo que ocurrió durante la Guerra Civil en la comarca de La Bureba. En dicha grabación trabajó la actriz burgalesa Chus Gutiérrez que, junto a Alicia Reyero, Jorge da Rocha y los niños protagonistas completan la representación burgalesa del reparto de 'El maestro que prometió el mar', película que a lo largo de 2023 llegará a las salas.
«El cine, como los libros o la música, tiene el poder de conectar con la gente. Con que una persona conecte con la película y reflexione sobre lo que cuenta, ya merecerá la pena», concluyó Laia Costa mientras el sol esquivaba una nube e iluminaba su rostro.
Ficha de la película
Dirección: Patricia Font. Guion: Albert Val, basado en el libro homónimo de Francesc Escribano. Dirección de fotografía: David Valldelpérez. Música: Natasha Arizu. Dirección de arte: Josep Rosell. Montaje: Dani Arregui. Producción: Minoría Absoluta, Lastor Media, Mestres Films AIE y Filmax. Con la participación de RTVE y TV3 y el apoyo de ICAA y el ICEC.
REPARTO: Enric Auquer (Antoni Benaiges), Laia Costa (Ariadna), Ramón Agirre (Carlos), Luisa Gavasa, Jorge da Rocha, Milo Taboada, Nicolás Calvo, Alba Hermoso, Gael Aparicio...