Cerrar

Presentación literaria

Una derrota antes de la gran victoria

El escritor burgalés David López Cabia presenta este viernes en la Sala Polisón del Teatro Principal su última novela, ‘Frontera sangrienta’, a partir de las 20 horas

David López Cabia, con un ejemplar de su nueva novela, ‘Frontera sangrienta’ . TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

David López Cabia disfruta una enormidad escribiendo sobre su época favorita: la II Guerra Mundial. Ya son siete las novelas -«publicadas, tengo alguna en reserva»- que ha dedicado a esta contienda bélica que partió en dos el siglo XX. La última, 'Frontera sangrienta' (editorial Círculo Rojo), será presentada este viernes en la Sala Polisón del Teatro Principal a las 20 horas.

«Todos me preguntan por qué siempre trabajo sobre este periodo... Principalmente, porque hay muy poca gente que escriba sobre este momento, porque me siento muy cómodo en él por todo lo que he leído e investigado y porque además el público lo ha recibido estupendamente», confiesa el autor de 'Ecos de la jungla'. No sólo los ‘lectores rasos’ hablan bien de su obra, grandes expertos en historia de la pasada centuria también dedican generosas palabras a las novelas de López Cabia. «El prólogo de 'Frontera sangrienta' lo ha escrito José Luis Hernández Garvi, un conocido novelista y divulgador. Es un lujo para mí contar con sus palabras, es la mejor carta de presentación para la novela», indica.

Las pretensiones del autor burgalés a la hora de enfrentarse a sus proyectos literarios son muy claras. «Además de que los lectores conozcan ciertos episodios bélicos poco conocidos, como esta batalla en el bosque de Hürtgen, mi intención es que disfruten de una historia humana entretenida, se empapen de las emociones de los personajes e incluso les cojan cariño. También pretendo que los acontecimientos sucedan con rapidez... De ahí que dicen que tengo un estilo literario muy cinematográfico». Y es verdad. Con apenas leer unas líneas de cualquier novela del autor burgalés uno puede sentirse en primer plano congelado dentro de una trinchera, abandonado en mitad de la jungla con su pesado petate al hombro o perdido en mitad de un bosque -con la brújula mental rota y el alma descascarillada- como ocurre en 'Frontera sangrienta'.