MÚSICA
Eslabon, La Rúa y Accem. Rock a cambio de un juguete para recaudar sonrisas
El grupo burgalés celebra el 18 de diciembre un concierto solidario a favor de niños y niñas sin recursos
Era algo que siempre habían querido hacer y por fin «estas navidades ha cuadrado». El grupo de rock burgalés Eslabon ofrecerá un concierto atípico el domingo 18 de diciembre a partir de las 13 horas en La Rúa. Sin entrada, pero tampoco gratis. Para acceder, cada asistente deberá llevar un juguete. Su objetivo: que ningún niño se quede sin «sonrisa» por falta de recursos y oportunidades.
A la hora de organizar el evento, la banda contactó Jacho, gerente de la sala, y «no puso ningún problema». De hecho, le pareció tan buena idea que no pidió nada a cambio por el concierto. En paralelo, Eslabon informó a la ONG Accem de sus planes para que se encargue de la recogida y posterior distribución de los juguetes entre familias refugiadas en situación de extrema vulnerabilidad.
Según expone Samu Arnaiz, baterista de Eslabon, lo ideal sería que los asistentes entreguen juguetes «seminuevos», en buen estado y que no sean ni bélicos ni sexistas para promover valores como el «reciclaje» entre los más pequeños de la casa. Porque los niños, obviamente, son los primeros invitados a un evento de rock a cargo de un grupo que centra su crítica social de una «manera constructiva», prescindiendo de mensajes ofensivos y «ofreciendo una solución o moraleja para intentar hacer del mundo un lugar mejor».
«La Rúa se debería de petar, pero no porque seamos nosotros», sentencia Samu con la esperanza de que la gente responda como es debido. «Hay que establecer prioridades», esgrime a sabiendas de que el sábado hay muchas cenas prenavideñas. «Si ponemos al mismo nivel la resaca de un domingo a la 1 del mediodía con la sonrisa de un niño...». Mejor no pensarlo, lo suyo es hacer un llamamiento y dar el Do de pecho dentro y fuera de los escenarios.