MÚSICA
Sonorama 2023. Primeras confirmaciones y un concierto único
El festival lanza su primer avance del cartel, con 55 nombres entre los que destacan Amaral, El Drogas, Jorge Drexler, Nena Daconte o Vetusta Morla / Las primeras entradas, a la venta a partir del viernes 2 de diciembre
La maquinaria ya está en marcha y el primer avance deja muy buen sabor de boca. El Sonorama Ribera encara la edición de 2023 con grandes expectativas, como siempre. Y lo demuestra confirmando los 55 primeros grupos y artistas que formarán parte del festival, que se celebrará entre el 9 y el 13 de agosto en Aranda de Duero. ¿Dónde si no?
El gran bombazo de este adelanto es, sin lugar a dudas, la presencia de Amaral. No por lo novedoso, ya que los de Zaragoza se han dejado caer por la Ribera en innumerables ocasiones. Sin embargo, esta vez prometen un Concierto Especial e irrepetible para celebrar sus 25 años de trayectoria sobre los escenarios.
No será el único aniversario digno de celebrar. El Drogas, cantante y alma máter de Barricada, se encarama al cartel del Sonorama para brindar soplar 40 velas de una banda imprescindible en la historia del rock estatal. Y lo mismo podría decirse de Los Enemigos, incombustibles y con ganas de demostrar que ganan con los años, como el buen vino.
Tampoco faltan bandas de primera línea, de las que llenan grandes aforos sin despeinarse, como Vetusta Morla o Nena Daconte, cuyo nuevo álbum saldrá en marzo de 2023. Junto a ellos, músicos de la talla de Jorge Drexler, Carlos Sadness o Iván Ferreiro harán las delicias del público más indie.
Como es habitual, Sonorama sigue contando con viejos amigos de la casa que se han ganado a pulso un hueco en el cartel y en los corazones de miles de asistentes. Arde Bogotá, Depedro, Elefantes, Miss Cafeina, Viva Suecia, Veintiuno o Xoel López.
El rap también está representando con dos pesos pesados de la escena. Nueva y vieja escuela con un marcado acento de bombo, caja y letras reflexivas e incendiarias. Repite Toteking, en pleno estado de forma tal y como demostró el año pasado con su Kingtape y con las colaboraciones que se ha marcado desde entonces. Y entran con fuerza, fieles a su estilo, los gemelos Ayax y Prok. Ojo, porque no dejarán a nadie indiferente.
El resto del plantel combina veteranía y frescura emergente en diferentes estilos. De todo hay en la viña del Sonorama, desde la alegría que desprende La Pegatina hasta las carcajadas que auguran los Ojete Calor pasando por la solvencia de Morgan, Niños Mutantes, Corizonas o Carolina Durante.
Las primeras entradas se pondrán a la venta, en la web del festival, el viernes 2 de diciembre a partir de las 10 de la mañana. El precio de los primeros bonos, dependiendo de la prisa que uno se dé en adquirirlos, oscilará entre los 70 y los 80 euros. Además, se ofertarán pases VIP, también por orden de recepción, de entre 120 y 135 euros. Por otro lado, el suplemento de la zona de acampada costará 20 euros. Estas tarifas, por cierto, no incluyen los gastos de gestión.