Cerrar

MÚSICA

Gemma Sanz celebra el despertar de la vida con 'Pequeños protagonistas'

La artista burgalesa sube este miércoles al escenario de Cultural Cordón (18.30 h.) una función para niños y mayores que aúna música, ballet, circo y magia donde presentará su último disco, ‘Pequeños protagonistas’

Gemma Sanz publica su cuarto disco, 'Pequeños protagonistas'. ÓSCAR G. DONCEL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hace justamente dos años que la cantante burgalesa Gemma Sanz publicó su cuarto trabajo, Pequeños protagonistas, pero hasta ahora no había podido hacer un recital con sus canciones por mor de la pandemia y las restricciones de higiene y seguridad que se habilitaron. «Es un espectáculo familiar para saltar, para bailar... y disfrutarlo sentado, con distancias y mascarillas era imposible. Los que estamos sobre el escenario necesitamos más que nunca ver las caras y la alegría de la gente, y más en este trabajo que va dedicado a los más pequeños», concreta la compositora.

Este miércoles, en el auditorio de la Casa del Cordón a las 18.30 horas (Teleentradas Caja de Burgos), las canciones del último disco de Gemma Sanz sonarán dentro de una función muy especial que sorprenderá a mayores y pequeños. «No es un concierto al uso. Es un espectáculo completo que combina varias disciplinas: música, ballet, magia, circo... Todo tiene un hilo conductor con unos personajes que van entrando y saliendo del escenario, algo muy dinámico», apunta Sanz e confirma que llevan «un montón de tiempo preparándolo». «Es algo muy diferente a lo que hago habitualmente con mi banda de músicos. Esta presentación de Pequeños protagonistas tiene también una parte importante de escenografía y audiovisual, los números de circo y de ballet, el ilusionista...», explica.

«La dirección musical corre a cargo de Rodrigo Vázquez, que también toca el piano y teclados. Nos acompañan Dani Hernando, con el violín, y Laura Hernando, con el cello... Y más cosas que no puedo contar», añade entre risas.

Un disco diferente

Los seguidores de Gemma Sanz saben, gracias a sus tres trabajos anteriores, de su vena rockera y también de su lado más íntimo por algunas baladas o medios tiempos que salpican la discografía de la burgalesa. Pero Pequeños protagonistas es otra cosa. «Mi idea fue hacer un disco familiar en el que los niños fueran los protagonistas. Estuve tomando notas para escribir las letras unos tres años. Y el empujón para rematarlo fue el período de confinamiento del 2020 y el ejemplo que nos dieron los pequeños de la casa. Llevaron mucho mejor este tiempo que los adultos y debemos valorarlo. Tenemos tanto que aprender de los niños que viven a nuestro alrededor...», advierte la compositora.

Mientras escribía las letras, Gemma Sanz iba imaginando la música que vestirían las estrofas. Desde el principio apostó por la variedad de ritmos y melodías. «No quería que fuese un disco de nanas o con un patrón muy parecido. Es un trabajo muy heterogéneo, con temas de todo tipo». En Pequeños protagonistas nos encontramos desde canciones con mucho ritmo como Salta, salta o El explorador a temas más íntimos como Mi regalo o Milagro de primavera, donde Gemma Sanz alcanza un vuelo vocal de gran belleza.

Uno de los tesoros que guarda este disco es una versión de canción popular A la nanita nana de Juan Francisco Muñoz y Pabón. «Es un homenaje a mi abuela, que siempre me apoyó en ‘esto del cante’, como decía. Me la cantaba de pequeña con su estupenda voz... Se la enseñó a sus hijos, a sus nietos y a sus biznietos. Es uno de mis mejores recuerdos de infancia», confiesa con emoción. «La grabé como si se la estuviera cantando a un bebé, en ‘sottovoce’ y con mucha ternura».

Como licenciada en Filología y profesora de Lengua y Literatura de un centro educativo de la capital, Sanz da una importancia fundamental a las letras de sus canciones. Son la primera piedra de sus proyectos y la columna vertebral de sus discos. «Cuido cada verso de mis composiciones, no sé hacerlo de otra forma. Corrijo y reviso mucho. Aquí me he encontrado con dificultades en algunos temas, como Durmiendo a ratitos... La escribí inspirada en cosas que me iba contando mi amiga Beatriz Colina y la di un montón de vueltas. Además, siempre imprimo un giro poético a mis letras que tuve que trabajar mucho». Metaliteratura, guiños entre líneas u homenajes a algunos de sus artistas más admirados -Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez, Aute- siempre se embarcan en las composiciones de Gemma Sanz y encontrarlos se convierte en un juego para el que los escucha.

Aunque el disco se encuentra en plataformas digitales, Gemma Sanz reivindica el ‘disco físico’. «Además de que hemos cuidado con mimo el libreto y la presentación, en el CD hay sorpresas y temas que no hay en la red». Pequeños protagonistas se puede adquirir en La Botica de los Perfumes (C/ San Juan) y en la web de la cantante, www.gemmasanz.com.