Cerrar

MÚSICA

La «reinvención» de Sexma: cuando la fuerza del directo se traslada al estudio

A las puertas de su 20 aniversario, la banda de metal burgalesa lanza este sábado su quinto disco, ‘Génesis’, con una preescucha colectiva en el Jarra’N’Heavy / La presentación en vivo, el 21 de enero, en el Andén 56

El grupo de metal burgalés Sexma vuelve a la carga con 'Génesis'. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La daga y el carnero en un jardín marchito. Flores nuevas emergiendo sobre el cráneo del animal sacrificado. Muerte, putrefacción y vida en una misma estampa, como la de aquel pasaje bíblico en el que Abraham trata de engañar a Dios cuando este le pide matar a su hijo. Con esta impactante y a la vez simbólica representación en portada del Génesis, que da nombre a su nuevo disco, la banda de metal burgalesa Sexma plasma con solvencia, gracias a la impronta artística de Rebeca Valenciano, la «reinvención» de su sonido. Más «crudo», «potente», libre de artificios. Una «vuelta de tuerca» necesaria para no estancarse y trasladar la contundencia del directo al estudio.

Portada de 'Génesis', el nuevo disco de Sexma. REBECA VALENCIANO

Igor Lope (voz), Iván Olano (batería), José Herrero (bajo), David Oter y Gonzalo Herrero (guitarras) tachan ufanos los días del calendario. Esperan dos fechas inminentes como agua de mayo. La primera, este sábado, marca el pistoletazo de salida de Génesis -en formato físico y digital- con una preescucha colectiva en el Jarra’N’Heavy a partir de las 13 horas. La segunda, el 21 de enero en el Andén 56 junto a The Fly Army, servirá para descargar en directo el quinto trabajo de un grupo cuya chispa, lejos de apagarse, se mantiene más viva que nunca.

Para muestra, la robustez sonora de Edén. «Lo elegimos como single por elegir, aunque cualquier otra canción podría ser una carta de presentación perfecta», explica Igor antes de encarar uno de los últimos ensayos antes de la gran cita. Sus compañeros asienten. Todos, sin excepción, dan la razón a Iván cuando califica el disco de «acojonante». Gran parte de culpa la tiene Carlos Santos, de Sandman Studio (Verín, Ourense)

«Estuvimos barajando posibilidades, pero nos tiró mucho por cómo trabaja y porque está especializado en metal», aclara Gonzalo, sin desmerecer en absoluto las anteriores andanzas en Cube con Alberto Seara, convencido de que el resultado final no puede ser más «bestia y desgarrador».

La motivación a la hora de cambiar de aires vino sobre todo del público. «Mucha personas nos dicen que en directo sonamos más duros que en los discos y queríamos sonar así». Partiendo de esta premisa, Igor se muestra plenamente satisfecho con la visceralidad coral que el productor gallego ha sido capaz de extraer desde su base de operaciones.

En cuanto a las voces, agradece las aportaciones del programa de  grabación, edición y mezcla Protools. Con esta herramienta, de gran utilidad para el grupo al completo, ha podido experimentar toda clase de coros y exprimir, piano piano, sus vertiginosos cambios de registro.

Iván Olano (batería): «Hay familiares y amigos del mundillo que lo han escuchado y a todo el mundo le ha gustado».

Teniendo en cuenta que el disco se grabó el pasado verano, los Sexma aguardan con impaciencia su estreno en directo. Antes, claro está, tocará testar la opinión de los oyentes. «Hay familiares y amigos del mundillo que lo han escuchado y a todo el mundo le ha gustado», asegura Iván mientras destaca lo «especial» del proceso creativo por la pandemia y la entrada de Oter, también en Antecessor y Perrosdepaja, hace poco más de un año.

Aún no se ha estrenado el nuevo fichaje sobre el escenario, aunque lo afronta con calma porque ya se ha subido en más de una ocasión con la banda para cantar Quien no te merece, himno por excelencia de Ciudad de Dite (2008) e inamovible en el set list. Cuando llegó, Sexma afrontaba su siguiente asalto con «tres temas y medio». Su entrada, tal y como indica Gonzalo, supuso un «soplo de aire fresco» y un pisotón sin miedo al acelerador.

Echando la vista atrás, recordando los comienzos, resulta que Sexma celebra este año su 20 aniversario. «Menuda ostia de realidad, soy un tío vetusto», bromea Igor antes de ponerse serio y reconocer lo «orgulloso» que se siente de «mantener la amistad» con sus compañeros de fatigas. Algo habrá que hacer, pero bastante lío tienen por ahora. Eso sí, lo que sea será «especial» porque la ocasión lo merece. De momento, se conforman con brindar por toda la gente que les apoya, especialmente Michael Nebreda (Jarra’N’Heavy), Andrés Calleja (Tattoo Rock), César Medina (E330) y Sergio López (Gato Encerrado Records).