El Correo de Burgos

CINE / 'RODANDO BURGOS'

Patricia López Arnaiz e Itziar Ituño protagonizan en Burgos el corto 'Agrio': dos hermanas, la confianza y el temblor

Desde el pasado miércoles hasta este viernes, David Pérez Sañudo y su equipo ruedan en la ciudad el segundo cortometraje del proyecto ‘Rodando Burgos’

Itziar Ituño interpreta en 'Agrio' a Laura, la propietaria de una confitería . En la imagen, con el director del cortometraje, David Pérez Sañudo. CARLOS MATEO

Itziar Ituño interpreta en 'Agrio' a Laura, la propietaria de una confitería . En la imagen, con el director del cortometraje, David Pérez Sañudo. CARLOS MATEO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La grabación del segundo cortometraje del proyecto Rodando Burgos, que impulsa ‘Promueve’ -la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad- y produce Amania Films, finaliza este viernes. La toma de planos de Agrio comenzó el pasado miércoles y -como ocurrió con la pieza inicial, Artesanía- las primeras horas de rodaje se vieron bautizadas por una leve nevada. Esperemos que estas precipitaciones desemboquen en el cumplimiento del célebre refrán castellano ‘Año de nieves, año de bienes’ y pelechemos todos un poco, que falta nos hace.

Agrio se ha rodado mayoritariamente en un piso con vistas a la Catedral salvo lo que se grabó el miércoles por la mañana. Ese día, el equipo del director David Pérez Sañudo instaló su campamento en la plaza Mayor, concretamente en la confitería Alonso de Linaje. En este tradicional y centenario comercio del centro de la ciudad ya se han plantado las cámaras en más de una ocasión. «Aquí han estado estudiantes de Burgos haciendo grabaciones anteriormente. Pero un rodaje tan profesional y con todo este equipo, si no recuerdo mal, es la primera vez», señaló José Ramón Alonso, propietario del negocio. «Desde el primer momento que se pusieron en contacto con nosotros para pedir la cesión del local fueron muy amables. Estamos encantados con el trato de las actrices y los técnicos», continuó. El futuro que espera a estas pequeñas películas, que se distribuirán por diversos canales además de ser incluidos en la programación de muchos festivales cinematográficos, alegra a Alonso. «Para la ciudad puede ser un buen reclamo que se vean lugares diferentes a los habituales. Para nosotros, si ganamos algún cliente, será bienvenido», sonrió.

La secuencia que se grabó en este comercio tenía planos en el exterior, junto al escaparate, y otros en el interior. Entre el equipo, la mañana del miércoles discurrió entre los que gozaban del calorcillo dentro de la confitería y los que no paraban de moverse sobre el enlosado de la plaza Mayor para espantar el fresco. Entre ellos, la figuración, dos decenas de personas apuntadas para la ocasión que tenían que completar el fondo de un plano atendiendo a las órdenes del ayudante de dirección. Entre toma y toma la vida continuaba. Vecinos que iban a Ayuntamiento a hacer gestiones, camiones de la limpieza que quitaban los restos de la nieve, personas que paseaban a sus perros y viceversa, excursiones de niños escapados de algún colegio... y, por supuesto, curiosos del «¿Dónde sale esto?». «Estamos rodando un cortometraje», tuvo que responder en varias ocasiones Almudena López, la jefa de producción, con su acento sevillano tiritando. Eso sí, cuando se oía la orden de rodar, todo se paraba para que nada imprevisto se colara en el tiro de cámara.

Dos ‘protas’ de lujo

El reparto de estos cuatro cortometrajes es uno de los puntos fuertes del proyecto. Las protagonistas de Agrio, Patricia López Arnaiz e Itziar Ituño, son dos actrices que en los últimos años han participado en varias producciones de cine y televisión de gran trascendencia mediática por la cantidad de galardones recibidos y por la popularidad alcanzada entre el público.

La actriz Patricia López Arnaiz, junto al director de los cortometrajes de ‘Rodando Burgos’, David Pérez Sañudo. CARLOS MATEO

La actriz Patricia López Arnaiz, junto al director de los cortometrajes de ‘Rodando Burgos’, David Pérez Sañudo. CARLOS MATEO

Patricia López Arnaiz ha formado parte, entre otros, del reparto de la adaptación al cine de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, El árbol de la sangre de Julio Medem, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y Ane del propio Pérez Sañudo, interpretación que le valió el Goya a la mejor actriz protagonista. En televisión ha brillado en las producciones de Movistar+ La peste (Alberto Rodríguez, 2018) y La línea invisible (Mariano Barroso, 2020). Pero fue La otra mirada de TVE la serie que le regaló una gran celebridad. «Me sigue felicitando gente por la calle por el papel de Teresa. Fue un trabajo muy importante para mí», recordó este miércoles en una pausa del rodaje.

La actriz vitoriana, además de en Ane, ya había trabajado a la órdenes de Pérez Sañudo en el cortometraje Un coche cualquiera. «Suelo hablar con David con frecuencia. Un día me dijo que tenía un corto donde quería que estuviera y, antes de leer el guion, le dije que sí», comentó con simpatía. «David escribe súperbien, me gusta cómo trabaja, la mirada que tiene como cineasta... es una persona muy talentosa y de una gran generosidad». López Arnaiz sólo había visitado Burgos una vez, pero sus raíces maternales se hunden en Marcillo de Bureba, donde disfrutó de algunos veranos de pequeña. Esta actriz estrenará este año 20.000 especies de abejas, primer largometraje de la realizadora Estibaliz Urresola Solaguren, autora del premiadísimo corto Cuerdas, y la serie del Movistar+ Galgos.

Itziar Ituño (izquierda) y Patricia López Arnaiz, durante el rodaje de una toma de 'Agrio'. CARLOS MATEO

Itziar Ituño (izquierda) y Patricia López Arnaiz, durante el rodaje de una toma de 'Agrio'. CARLOS MATEO

La otra protagonista de Agrio es Itziar Ituño que, tras muchos años trabajando en la mítica -aquí el epíteto no es baladí- serie de Euskal Telebista Goenkale e interpretando algunos papeles en películas como Loreak, alcanzó la fama mundial gracias a su rol de Raquel / Lisboa en La casa de papel. Con Pérez Sañudo rodó la miniserie de ETB Alardea en 2020 y tenía ganas de volver a trabajar con él. «Me llamó para este corto y dije un ‘sí’ con mayúsculas. Además de su buen ojo e inteligencia a nivel cinematográfico, tiene una manera de dirigir que me encanta... Escucha mucho a los actores, siempre está abierto a comentar las ideas del equipo y es muy considerado. Y además, esto quiero decirlo, es una buenísima persona. Eso es oro molido en esta profesión», declaró.

En Agrio, Ituño interpreta a Laura, la propietaria de una pastelería que no está pasando por su mejor momento. Su hermana Mentxu, que encarna Patricia López Arnaiz, intentará animarla con una fiesta sorpresa. «Tener de hermana en el cine a ‘Patri’ me hace mucha ilusión y más en esta historia tan bonita». Ambas actrices también coincidieron recientemente en la serie de Netflix Intimidad.

Itziar Ituño recuerda una visita a Burgos donde «un día vine expresamente a ver la Catedral y luego comer unos estupendos pinchos de morcilla», confesó entre risas. A muchos viandantes que rondaban este miércoles por la plaza Mayor les sorprendía ver a una actriz tan célebre en todo el mundo gracias a su papel de la serie de Antena 3 / Netflix haciendo un corto en pleno invierno burgalés. «El cortometraje es un formato que me gusta mucho. Concentrar una buena historia en una ‘perlita’ de pocos minutos tiene un mérito inmenso. Además, por lo general, el equipo de los cortos es gente joven que tiene una ilusión y un empuje supercontagioso. Y como actriz, me hace cambiar un poco de registro del ritmo que tiene un largometraje o una serie», subrayó la actriz vizcaína que en febrero estrenará la película Irati de Paul Urkijo.

Cine y nieve

El tiempo desapacible que está acompañando al equipo de David Pérez Sañudo no está variando en gran medida su plan de rodaje. «Está siendo un poco más dificultoso», indicó el realizador. «Pero la nieve, en este corto en concreto, le da ‘un punto’ a la historia muy interesante», continuó y señaló que habían rodado varios planos de tejados blancos y calles en pleno deshielo.

El director menés, muy satisfecho con el progreso de la grabación, reflexionó sobre lo que espera que esta iniciativa suponga para el futuro. «Me gustaría que la ciudad se sintiera orgullosa de este proyecto, que guste y se sienten ciertas bases para que este sea el primero de muchos trabajos cinematográficos de este tipo en Burgos: líneas de ayuda, desarrollo de equipos, apoyo a cortometrajistas y técnicos, trabajo para actores...», concluyó.

tracking