MÚSICA
«Conciertazo tremendo» en Burgos. Tres bandas y un solo pase al Zurbarán Rock 2023
El jurado del festival Las Candelas selecciona a Sexma, Perrosdepaja y Grave Noise para batirse el cobre en directo el viernes 3 de febrero en la plaza Nueva de Gamonal / La organización quiere que la cita se consolide como «plataforma de impulso» para la escena local
«Ha sido difícil elegir porque había muchísima calidad y variedad de estilos», reconoce Laura Sagredo, de Metal Castellae, tras comprobar lo reñido que estuvo el proceso de selección de las 14 bandas que aspiraban a tocar en el festival Las Candelas con el objetivo de hacerse con un pase directo al cartel del Zurbarán Rock 2023. Al más puro estilo Eurovisión, los cinco integrantes del jurado emitieron sus puntuaciones (del 1 al 10) y tan «igualado» estuvo el tema que «hasta la última de las votaciones no se asignó matemáticamente».
Tan solo tres grupos podían acceder a la final, a ese «conciertazo tremendo» que se celebrará el viernes 3 de febrero, en la plaza Nueva de Gamonal, con motivo de las fiestas de Las Candelas. La organización decidió quedarse al margen del proceso selectivo y por eso delegó en «perfiles muy diferentes» para conformar un jurado «lo más objetivo posible» capaz de dar cabida a «todos los subgéneros del rock». Y aunque muchas bandas se quedaron a las puertas, la balanza se decantó finalmente por Sexma, Perrosdepaja y Grave Noise.
La organización espera que la plaza se llene para disfrutar de «tres bandas de grandísima calidad, con trayectoria y reconocidas en Burgos».
Pese a lanzar la convocatoria a finales de diciembre, con poquísimo margen de maniobra, la organización se ha sorprendido gratamente al comprobar que muchos de los grupos que presentaron su candidatura cuentan con tan solo uno de sus componentes «nacido o residente en Burgos». Eso demuestra, qué duda cabe, que «bandas de todas partes quieren entrar en el Zurbarán Rock». Aparte, Sagredo también celebra que el Consejo de Barrio de Gamonal haya destinado, a pesar de su exiguo presupuesto, una partida económica para desarrollar un «festival de calle» de rock y heavy metal.
Bajo la firme intención de seguir generando «proyectos globales con muchas perspectivas», Sagredo asegura que el objetivo primordial de este concurso es consolidar «una plataforma de impulso al festival y de la bandas locales». En ese sentido, espera que la ciudadanía burgalesa apoye la cita llenando la plaza Nueva para disfrutar de «tres bandas de grandísima calidad, con trayectoria y reconocidas en Burgos».
Tres bandas de primer nivel
Sexma
A punto de cumplir 20 años en activo, este demoledor combo de metal se presenta en Las Candelas con su quinto trabajo de estudio, Génesis, recién salido del horno. Nueva vuelta de tuerca de un grupo que mantiene su esencia intacta mientras su sonido se orienta hacia la energía y crudeza del directo. Menos artificios y más verdad que nunca en ocho cortes que denotan el excelente estado de forma de Igor Lope (voz), Iván Olano (Batería), José Herrero (bajo), David Otter y Gonzalo Herrero (guitarras).
El sábado 21 de enero, los Sexma descargaron Génesis en directo junto a The Fly Army en el Andén 56. También cayeron temas clásicos, como Quién no te merece, Lo que nunca fue o Letimotiv, que no pueden faltar en su extenso -y difícil de cribar- repertorio.
Perrosdepaja
El guitarrista de Sexma, David Oter, se marcará un doblete en Las Candelas. De las seis cuerdas pasará a la voz con Perrosdepaja, junto a Samu Arnáiz (batería), Jesús Urizarna 'Pitu' (bajo) y Álvaro Ahita (guitarra), para dar cera a diestro y siniestro con Silencio Orgánico, segundo disco de una de las mejores bandas de rock que ha parido la escena local.
Con año y pico de rodaje de este trabajo, Perrosdepaja continúa sorprendiendo con su ecléctica y elaborada propuesta. No solo por su buen hacer en estudio, sino por su potente directo tal y como demostraron junto a Hamlet y Lobocordero durante las fiestas de San Pedro o, más recientemente, durante la celebración de 'El Día más Perro'.
Grave Noise
Desde Hontoria del Pinar, aterriza en Las Candelas una de las grandes revelaciones del thrash metal nacional. Todo un puñetazo en la mesa, una declaración de intenciones a voz en grito influida por los clásicos del género y enriquecida a base de nuevas propuestas y otros derroteros mucho más bestias bajo una ejecución perfecta.
Con Roots of Damnation, la prueba definitiva de que vinieron para quedarse, Iker Sanz (voz y guitarra), Edu Sanz (guitarra), Fer Mediavilla (batería) y Toño Sánchez (bajo) demuestran con creces que merecen 'torear' en grandes plazas. Para que luego digan que no hay relevo en el metal.