Cerrar

MÚSICA / CINE

Las pioneras del rock duro que plantaron cara al machismo

Quince «lobas solitarias» allanaron el camino a las nuevas generaciones sin saber que hacían historia. Una historia jamás contada hasta el documental ‘Ellas son eléctricas’, que este lunes se proyecta en la Casa de Cultura de Gamonal. Leo Cebrián, codirector de la cinta, conversará con Daría Ras, Sara ‘Vitrola’, Mírian Martín y Laura Sagredo «sin censuras de ninguna clase»

Algunas de las protagonistas de 'Ellas son eléctricas', documental de Leo Cebrián y Paco Manjón. ELLAS SON ELÉCTRICAS

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Rompieron el techo de cristal sin ser conscientes de que estaban haciendo historia. Crearon escuela a base de romper moldes y prejuicios. Desde cero, con un par de ovarios, plantando cara al machismo con sus voces e instrumentos. Gracias a Ellas, a las Eléctricas, pudo consolidarse «la feminización del Rock Duro y el Heavy Metal» en España.

Mucho se habla de la movida madrileña, de aquellos locos, supuestamente transgresores y convulsos años 80. Poco, por no decir nada, se tenía en cuenta a las pioneras que consiguieron abrirse paso en un mundillo eminentemente masculino. Hasta el 8 de marzo de 2021. Día Internacional de la Mujer  y fecha de salida, por fin, de un documental imprescindible que rememora ese «impulso espontáneo y puro, sin apenas referentes cercanos y haciendo frente a los tópicos machistas de una época que, vista desde hoy en día, da bastante vergüenza ajena».

Leo Cebrián: «Nos emocionó que todos sus recuerdos fueran positivos».

Leo Cebrián y Paco Manjón. ECB

«Era cuestión de no esperar a que otros se decidieran y arrancar nosotros con el proyecto», comenta Leo Cebrián, codirector de Ellas son eléctricas junto a Paco Manjón. Quince mujeres de armas tomar, entre ellas la burgalesa Daría Ras, conforman un plantel de lujo para abordar toda clase de vivencias. Sin tapujos, de tú a tú, honestidad en estado puro.

«Nos emocionó que todos sus recuerdos fueran positivos y que incluso respecto a los negativos hubieran desarrollado una actitud tan constructiva» confiesa el realizador. Lo mejor, a su juicio, «la sinceridad y sencillez con la que cuentan sus peripecias». Siempre «conmovedoras» y, sobre todo, «un ejemplo de sabia mirada al pasado».

Desde su lanzamiento, la cinta ha recorrido la península de punta a punta. Tarde o temprano tenía que pasar por Burgos. Y aunque se haya hecho de rogar, Ellas son eléctricas aterriza este lunes 6 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Gamonal. Primero la proyección, en formato reducido de hora y media, y después coloquio entre compañeras -Daría Ras (Frío), Mírian Martín (Orion Saiph) y Sara ‘Vitrola’ (Four Free)- moderado por Laura Sagredo (Metal Castellae).

Daría Ras: «Nunca le daban valor a una mujer que hacía rock, teníamos que ser blandas».

Daría Ras junto a sus compañeros de Frío. SANTI OTERO

También asistirá Cebrián, expectante a más no poder ante esta «charla colectiva sin censuras de ninguna clase». De hecho, avanza que «los espectadores pueden participar con sus preguntas y prometemos no evitar cuestiones polémicas».  

«Me sorprendió positivamente saber que está dirigido por dos hombres. Antes de verlo, presupuse que era un proyecto enteramente desarrollado por mujeres», confiesa ‘Vitrola’ gratamente sorprendida por la «mirada igualitaria» y «visión integradora» del documental. En la misma línea, a Martín le parece «una maravilla ver cosas así y aprender de lo que fue el pasado». Además, se siente «muy identificada con algunos de los pensamientos que aparecen».

A las claras, sin pelos en la lengua, las Eléctricas vuelven a soltarse la melena para denunciar actitudes que, poco a poco, se van corrigiendo. «Nunca le daban valor a una mujer que hacía rock, teníamos que ser blandas», expone la vocalista de Frío al recordar cómo muchos «siempre te miraban por encima del hombro, como si fuésemos de segunda».

Afortunadamente, el machismo jamás tuvo cabida en el seno de su banda, con la que sigue al pie del cañón. Aún con todo, no se olvida de que «éramos lobas solitarias», cada cual en su ciudad y sin las vías de comunicación que brindan hoy en día las redes sociales.

Mírian Martín: «Dentro del rock y del metal hay cada vez más referentes femeninos».

Mírian Martín, cantante de Orion Saiph. ECB

Gracias al proyecto de Cebrián y Manjón, las pioneras del rock femenino patrio han tenido la oportunidad de conocerse en persona. Daría conocía a alguna. Ahora, proclama con orgullo, «somos pandilla». Y Cebrián, encantado, celebra que las Eléctricas hayan podido «conocer la trayectoria de otras compañeras de las que no sabían nada».

El encuentro, durante las galas de presentación en Madrid y Barcelona, generó «mucha emoción contenida». El buen rollo fue palpable desde el principio porque «no hubo problemas de vanidades o protagonismos, lo que desde luego nos admira y no deja de sorprender». Por si fuera poco, «algunas han vuelto a la actividad o revitalizado sus carreras». Así pues, «imposible pedir más».

Deconstrucción

Sobre la escena actual, tanto dentro como fuera del escenario, Sagredo es consciente de que «ha cambiado un montón». La presencia de mujeres en bandas y festivales «antes era muy residual y ahora hay cada vez más». Lo bueno, más allá de este fenómeno sobre el que hay que seguir trabajando, es que «muchas actitudes machistas ya no están permitidas por la sociedad».

Laura Sagredo: «Seguimos viviendo en una estructura patriarcal que hace que las mujeres vayamos dando un paso atrás».

Laura Sagredo (derecha) en la presentación del Zurbarán Rock 2023. TOMÁS ALONSO

Pero ojo, porque «seguimos viviendo en una estructura patriarcal que hace que las mujeres vayamos dando un paso atrás». No siempre ni en todos los ámbitos, advierte la cara más visible del Zurbarán Rock, licenciada en Sociología y experta en perspectiva de género, mientras hace hincapié en que las Eléctricas fueron «figuras ocultas que siempre lo han tenido muy difícil porque se les hacía de menos».

«En mi caso, he tenido la fortuna de no sentir ese machismo», señala la vocalista de Orion Saiph -y en su día de los míticos Unicornia- a sabiendas de que los abusos siempre han existido en todos los géneros musicales. Lo bueno, según ha podido observar con el paso del tiempo, es que «dentro del rock y del metal hay cada vez más referentes femeninos».

Sara 'Vitrola': «En los festivales de menor formato, incluso en nuestra comunidad, aún queda mucho trabajo por hacer».

Sara 'Vitrola', vocalista de Four Free. RAQUEL GARCÍA

Dichos referentes, apunta ‘Vitrola’, van ganando progresivamente su espacio como cabezas de cartel en citas como el «Z! Live, Sonorama o En un lugar del Norte». No en vano, cree que «en los festivales de menor formato, incluso en nuestra comunidad, aún queda mucho trabajo por hacer». En esta lucha colectiva de la que participan «las asociaciones de rock y metal de Burgos», no se olvida de las compañeras del proyecto Rockin’ Ladies, el sello punk feminista Uterzine o el censo Riot Girl de la vallisoletana Vane Balón.

Curioso cuanto menos -por mucho que se haya evolucionado- resulta el hecho de que «a ninguno de mis amigos le han cuestionado por ser heavy». A Sagredo sí, desde el público concretamente. Con las bandas que actuaban en los festivales que ha organizado jamás ha tenido «ningún roce», pero más de una vez se ha quedado absolutamente estupefacta con determinados comentarios.

«A una de nuestras entrevistadas le robaron su bolso, justo a nuestras espaldas, mientras la entrevistábamos en un parque público».

Por ejemplo, cuando en un concierto de Angelus Apatrida un «personaje» le preguntó, a ella y a otras dos amigas, qué hacían en un concierto de «música tan dura». Básicamente, «teníamos que pasar el check heavy», relata con sorna aunque la anécdota no tenga ni pizca de gracia.

Hablando de anécdotas...

Desde la primera entrevista en el puente de diciembre de 2018 hasta el estreno casi tres años después, Cebrián y Manjón han recopilado un sinfín de experiencias que no salen en pantalla. «Nunca lo habíamos contado hasta ahora, pero a una de nuestras entrevistadas le robaron su bolso, justo a nuestras espaldas, mientras la entrevistábamos en un parque público».

Obviamente, «la alegría con la que afrontó el encuentro se vio empañada por este suceso tan inesperado». Por suerte, se trata de «la única anécdota negativa de un cúmulo de momentos compartidos y muchas confidencias, a veces tan personales que llegaban a descolocarnos». Eso sí, «¡bienvenida sea la confianza aunque nos desborde!».

Daría, por su parte, destaca lo «relajada» que se sintió en el Mesón del Cid mientras aprovechaba la oportunidad de reivindicar «lo más importante, que eres música y que no estás aquí por hobby». Sobre aquella cita, Cebrián recuerda que él y Paco llegaron un pelín tarde porque se perdieron en el acceso al casco histórico. Después, una vez rematada la entrevista, se fueron al local de los Frío para «disfrutar de un pequeño concierto» y comprobar «la buena forma artística en la que se encontraba el grupo».

Los Frío estrenan videoclip

Aprovechando la ocasión, que viene que ni pintada, la banda burgalesa presentará el videoclip de su nuevo tema, Besos de Dolor. Tal y como detallaron Daría Ras y compañía a este periódico el mes pasado, se trata de un tema con «mucha fuerza y rabia» que denuncia la  violencia de género.