El Correo de Burgos

PREMIO LITERARIO

La autora burgalesa Mercedes Rodrigo, ganadora del VII Tuber Melanosporum del Festival Morella Negra

Su novela 'Un asunto rural' (editorial Edaf) ha sido galardonada como la mejor primera novela del curso 2021-22 / Obtuvo por este mismo título el Premio Getafe Negro

La escritora burgalesa Mercedes Rodrigo, recibiendo el premio en el Festival Morella Negra. AYTO. MORELLA

La escritora burgalesa Mercedes Rodrigo, recibiendo el premio en el Festival Morella Negra. AYTO. MORELLA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

No ha podido ser mejor el fin de semana para la escritora burgalesa Mercedes Rodrigo. Hace pocas fechas fue invitada al festival gastroliterario Morella Negra como finalista del Premio Tuber Melanosporum a la mejor primera novela del pasado curso. Su obra Un asunto rural (editorial Edaf) se batía en duelo con Purgatorio (Jon Sistiaga), Tierra de furtivos (Óscar Beltrán de Otálora), Galerna (Peru Cámara) y Pisto en la bilbaína (José Francisco Alonso).

Las diez personas del jurado del VII Premio “Tuber Melanosporum” -nombre de la variedad de trufa que predomina en esta zona de Castellón- fallaron finalmente por Un asunto rural como la mejor novela negra de un autor novel publicada por una editorial entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022. El galardón está convocado por la asociación La Canyeta Literaria y el premiado recibe una escultura original alusiva a la trufa y al crimen obra de Miguel Ángel Troncho.

Fue toda una sorpresa que me llamaran e increíble que me dieran el premio”, señaló Mercedes Rodrigo esta tarde de domingo, todavía cansada del largo viaje de vuelta desde la localidad castellonense a Burgos. “Es el jurado el que selecciona las novelas finalistas y me desconcertó su llamada. Yo no conocía este festival y tuve que mirarlo en internet para ponerme al día”, confesó. “¡Y luego el premio! Una de los miembros del jurado me dijo que tenía que haber visto la cara que puse al oír mi nombre”, explicó entre risas.

La escritora y profesora del IES Pintor Luis Sáez reveló que fueron varias las razones que convencieron al jurado. “Morella está en medio de una zona rural con pueblos similares al de mi novela donde además, como en Un asunto rural, también hay una cooperativa... En el acta decían que premiaban una obra bastante real, que habla de cosas cercanas con personajes normales y situaciones bastante reconocibles. Creo que lo que sienten que es una historia, dentro del género negro, que toca de cerca”, señaló la autora burgalesa.

 

Mercedes Rodrigo, acompañada por el jurado del festival y el alcalde Morella, Rhamsés Ripollés. AYTO. MORELLA

Mercedes Rodrigo, acompañada por el jurado del festival y el alcalde Morella, Rhamsés Ripollés. AYTO. MORELLA

El sábado 4 de marzo Mercedes Rodrigo participó en una mesa redonda sobre 'Rural Noir' con los escritores Teresa Cardona (Un bien relativo) y Santiago Álvarez (Muerdealmas) donde hablaron sobre sus obras ambientadas en territorios rurales, las ventajas y los problemas que genera este entorno a un escritor y la buena acogida que están por parte de los lectores en los últimos años.

Un festival 'cercano'

Mercedes Rodrigo destacó “el gran ambiente del festival. Además del componente literario está el gastronómico. Hemos comido mucho y bien, disfrutando y conociendo a otros escritores y a muchos lectores... Me ha encantado, toda la gente del festival convivimos durante el fin de semana en esta pequeña localidad, podemos acudir a todas las mesas y charlas, luego hay comidas y degustaciones... Lo que más me ha sorprendido del Morella Negra es el cariño y la cercanía que se genera durante estos días alrededor de la literatura, ¡hay muy buen rollo!”, apunta con simpatía.

En el escritorio de Mercedes Rodrigo, además de apuntes y exámenes de sus alumnos, siempre hay un rincón para su segunda novela. Con respecto a cómo va, Rodrigo explicó que “tengo muchas anotaciones, pero llevo un año muy complicado en el instituto. Es un trabajo exigente y con el cambio de ley educativa no he tenido tiempo casi ni para leer... No me da la vida, pero ya tengo en mi mesilla el libro de Jon Sistiaga y el de Teresa Cardona, que me han hablado muy bien de ellos estos días”, concluye la autora burgalesa con una sonrisa mientras busca un lugar en casa donde plantar la escultura del cuchillo trufero con el que ha sido galardonada este fin de semana en el Festival Morella Negra.

tracking