MÚSICA
«Macaco encaja muy bien con el proyecto del San Martín Fest»
Con el apoyo logístico de Nosolomúsica, la parroquia burgalesa de San Martín de Porres espera congregar a 3.000 personas el 15 de abril en el patio del colegio Concepcionistas
Una pequeña parroquia de Burgos organiza un festival. Hasta aquí, todo normal. Ni es la primera ni será la última. Lo que nadie esperaba, hasta que saltó la noticia allá por diciembre, es que el evento estaría encabezado por un artista mundialmente conocido con algunos de los mejores premios musicales de habla hispana en su haber. Daniel Carbonell, Macaco, el 15 de abril en el patio del colegio Concepcionistas para celebrar el 50 aniversario de la iglesia de San Martín de Porres. Muy pocos lo hubiesen imaginado.
Quien sí lo imaginó y puso todo su empeño para que el San Martín Fest irrumpiese con fuerza y «vocación de futuro» en la ciudad fue Diego Mingo, vicario de la parroquia y melómano confeso. Sabía que no resultaría sencillo, pero después de barajar varios nombres el verano pasado tuvo una revelación: «Macaco encaja muy bien con el proyecto». Por varios motivos. En primer lugar, porque Carbonell también atesora 50 primaveras. Aparte, se trata de «un artista involucrado con las causas sociales» cuyas letras «tienen un espíritu muy positivo, no de reírse de las desgracias sino de intentar superarlas a través de la música».
«Cuando llamas a diferentes agencias diciendo que eres una parroquia se ríen».
La premisa estaba clara desde el principio. «Queremos que el San Martín Fest sea un proyecto musical y social en el que mucha gente se pueda sentir identificada». Por eso Macaco era la mejor opción. No en vano, Mingo sabía de sobra que «cuando llamas a diferentes agencias diciendo que eres una parroquia se ríen». Siendo realistas, necesitaban ayuda porque «cuando uno se propone organizar un festival de estas características no sabe a quién acudir y todos los artistas te parecen geniales».
La respuesta estaba a poco más de 200 metros de la iglesia, en La Rúa. Fue su técnico de sonido quien puso en contacto al sacerdote con Jacho y Carlos, responsables de la sala y artífices de la productora Nosolomúsica. «Hace un año no nos conocíamos, nada más que de vista, y ahora cada cosa que se nos ocurre la hablamos por teléfono o por WhatsApp», explica Mingo eternamente «agradecido» porque «lo han puesto más fácil». Contrataciones, seguros, plan de evacuación... Quebraderos de cabeza por doquier asumidos por dos veteranos del mundillo a los que no dudó en dar un toque por la «referencia positiva» que les precede.
Mientras se iba gestando lo de Macaco, el vicario parroquial de San Martín de Porres ya tenía en mente algún que otro artista local para enriquecer el cartel. De primeras, contactó con Daniel Guantes a través de las redes sociales. Después, se desplazó hasta el Pollogómez para ver en directo a Claudia Halley y tantearla. «Nos hicimos los encontradizos», reconoce entre risas antes de detallar que fue la propia Claudia quien le presentó a Mario Andreu, tercer fichaje de la cita. Por último, Nosolomúsica planteó la inclusión de La Última Copa, banda madrileña con raíces burgalesas.
Dada la magnitud del festival, había que buscar un emplazamiento adecuado. De nuevo, la solución se encontraba a tiro de piedra. Mingo, también capellán del Concepcionistas, expuso su proyecto a la dirección del centro y obtuvo el sí casi de inmediato. El patio, con capacidad para 3.000 personas, resultaba inmejorable para traer a Macaco y contar con espacio suficiente para puestos de comida y alguna que otra tienda.
El 16 de abril, TVE se desplazará hasta la parroquia para «retransmitir la eucaristía para toda España».
«Me han puesto las cosas muy fáciles y, además, nos ayudan con la promoción», destaca el religioso a sabiendas de la difusión que es capaz de ofrecer un colegio con más de 800 alumnos. Por si fuera poco, el San Martín Fest les viene de perlas para seguir celebrando el 130 aniversario de la llegada de Carmen Sallés, fundadora de la congregación, a Burgos.
Con tantas efemérides redondas sobre la mesa, el vicario tiene mucho que celebrar. Pero hay más. El domingo 16 de abril, tan solo un día después del festival, Televisión Española se desplazará hasta la parroquia para «retransmitir la eucaristía para toda España». La cita, agrega Mingo, contará con la presencia del arzobispo de Burgos, Mario Iceta.
Inclusión social
El San Martín Fest también cuenta con el respaldo de la Fundación Caja de Burgos, que aporta su granito de arena a través de dos programas de inclusión. Por un lado, Culturapia permitirá que algunos de los artistas que forman parte del cartel acudan el día 15 por la mañana al centro penitenciario de Burgos para dar un pequeño concierto. El objetivo, tal y como remarcan desde la parroquia, es que el festival «llegue y entre incluso en los ámbitos donde a veces otros musicales no llegan».
En paralelo, la Fundación también distribuirá entradas gratuitas para colectivos como Apace o Aspanias. Gracias a esta iniciativa, los usuarios de estas asociaciones podrán disfrutar de Macaco y del resto del plantel en compañía de sus tutores. A este respecto, la organización del festival hace hincapié en que «socialmente es muy relevante y seguro que ellos podrán vivir un momento irrepetible en sus vidas».
Sobre las entradas, cuya venta va viento en popa, Mingo avanza que se lanzarán diferentes promociones desde las redes sociales del evento. De momento, ya se han desarrollado unas cuantas con bastante éxito. Por ejemplo, para los más de 700 participantes en el primer Cross San Martín de Porres celebrado el pasado mes de febrero o para los alumnos y profesores del Concepcionistas. Así las cosas, ve perfectamente «factible» llenar el aforo.