MÚSICA
Rage, leyenda viva del heavy metal, incluye a Burgos en su gira por España
La banda alemana actúa el 23 de septiembre en el Andén 56 junto a C.O.P. UK, Dark Embrace y 1945
La rueda sigue girando y la comunidad metalera está que no se lo cree. El calendario de conciertos, a reventar desde que acabaron las restricciones del covid, se mantiene al alza con grandes referentes internacionales de géneros alternativos como el rock o el rap. El último bombazo, a cargo de la Asociación Burgos Heavy Metal, es para nota. Sábado 23 de septiembre. Los alemanes Rage, afincados en el Olimpo del power metal mundial desde la década de los 80, amenazan con «hacer arder el escenario» de la sala Andén 56.
Nunca es fácil convencer a un grupo de tal magnitud para que recale en una ciudad a priori desconocida. Sin embargo, los integrantes de la asociación apostaron por la banda de Peavy Wagner «sin dudarlo ni por un momento». Su Iberian Tour 2023, con tan solo cuatro fechas en España -al menos de momento- «debía pasar por la capital del Cid». Dicho y hecho, Burgos Metal City continúa dando pasos de gigante para situarse como enclave de referencia en la península.
Para quien les haya perdido la pista, los culpables de que Testament y H.E.A.T. recalasen en Burgos, los organizadores del concierto aclaran que la banda desfilará por la ciudad castellana con nueva formación, «reconvertida a cuarteto con miembros de Scanner, Tri State Corner, Axxis o Rage & Ruins».
Los Rage se bastan y se sobran para llenar un aforo como el del Andén sin despeinarse. Pero lo suyo era ir más allá, dar la campanada como es debido apostando por unos teloneros de lujo. Y no uno, sino tres.
Apuntalando el cartel desde la Gran Bretaña, a caballo entre el heavy y el hard rock de nuevo cuño, Crimes of Passion (C.O.P. UK) se suman a la fiesta tras sorprender «a propios y extraños» con su música de «afilado corte» y «melodías cautivadoras». Con tres álbumes a sus espaldas y casi dos décadas en pie, los de Sheffield llegan a la vieja Castilla con ganas de abrirse nuevos horizontes en una ciudad que recibe este tipo de propuesta con los brazos abiertos.
Haciendo patria, como es menester en una escena que sobrevive como puede en los tiempos que corren, los promotores del evento también apuestan por dos bandas nacionales. Desde Salamanca, con letras en inglés y una amplia legión de seguidores fuera del país, 1945 se encargará de repartir «mandobles certeros de heavy metal puro y duro».
Por su parte, los gallegos Dark Embrace presentarán su nuevo trabajo, Dark Heavy Metal, poniendo de manifiesto que las buenas críticas cosechadas «tanto dentro como fuera de nuestras fronteras» no son fruto de la casualidad sino más bien la consecuencia lógica del trabajo bien hecho. No es de extrañar, por tanto, que la banda haya sido elegida para acompañar a Rage y C.O.P. UK en esta breve pero intensa gira que pasará por Lisboa, Vigo, Gijón, Madrid... ¡y Burgos Metal City, por supuesto!