Presentación literaria
'El tablero de la reina', el ajedrez como alegoría de un tiempo para valientes
El escritor zaragozano Luis Zueco presenta este martes 11 de abril su nueva novela, ‘El tablero de la reina’ (Ediciones B), en el Palacio de la Isla a partir de las 19.30 h.
Es imposible hablar de novela histórica en la narrativa española actual sin citar el nombre de Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979). El autor aragonés, libro a libro y sin hacer el ruido mediático que rodea a otras plumas, ha conseguido gracias a la calidad de su obra reunir a una parroquia de miles de fieles lectores que esperan siempre impacientes su última aventura literaria para viajar en el tiempo a través de las páginas.
El pasado febrero llegó a las librerías 'El tablero de la reina' (Ediciones B), novela que este martes, a partir de las 19.30 horas en el Palacio de la Isla, Zueco presentará al público burgalés en el mismo espacio que a finales de 2021 visitó con su anterior obra, El cirujano de almas. El acto, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la colaboración de la librería Luz y Vida, estará conducido por el periodista Óscar del Hoyo y tiene entrada libre hasta completar el aforo.
«El origen de esta novela fue el ajedrez. Me gusta jugar, pero mucho más toda la cultura que lo rodea: sus orígenes, su historia, los cambios que se han producido en sus reglas a lo largo de los siglos...», señala el autor de la 'Trilogía Medieval'. «Desde el principio quise que el ajedrez fuese el hilo conductor de la trama y barajé varias épocas de la historia de España donde situarla. Finalmente, la segunda mitad del siglo XV me pareció el momento ideal. Es un período que me gusta mucho y que está menos manejado en la ficción que el tramo histórico de los Reyes Católicos, por ejemplo».
El tablero de la reina comienza en 1467 con un pavoroso hecho: el llamado ‘Fuego de la Magdalena’ que sucedió en Toledo, en el que ardieron miles de casas causando la muerte a un gran número de personas y el desplazamiento de otras, en especial población conversa. Ahí aparece Gadea, una joven que escapa de la capital toledana tras la muerte de toda su familia en este suceso que tuvo que está relacionado con la lucha fraticida que existía por el trono entre Enrique y Alfonso.
«Isabel le debe mucho a Alfonso, que pudo ser un gran rey, al contrario que su hermanastro Enrique... Isabel es la primera reina moderna que se impone a la nobleza, lo cual le hizo vivir entre muchas presiones dentro la corte»
Gadea, un «espíritu indomable», comenzará a recorrer los caminos de Castilla, llenos de peligros y malhechores, hasta llegar a los montes de León, donde conocerá a un eremita que le dará a conocer los grandes secretos del ajedrez, un juego que, a pesar de ser de clases altas, ella domina. Sus grandes ojos y unas botas altas de hombre la guiarán entre los peligros que se cruzarán ante ella. «En El Bierzo leonés se conservan las piezas más antiguas del ajedrez europeo y llevar allí a Gadea es un homenaje».
El otro gran protagonista es Rodrigo Minuesa, Ruy, un historiador y cronista que se gana la vida como ‘cazador de libros’ para grandes clientes que quieren engordar sus bibliotecas con los mejores ejemplares. «Ya en 'El mercader de libros' advertí mi fascinación este mundo. La novela se desarrolla en una época en que la imprenta ya existe, pero apenas ha llegado a España, hay algunos impresores alemanes que iban con talleres móviles y poco más», apunta.
Un cruel y misterioso asesinato unirá los destinos de Ruy y Gadea en medio de una corte convulsa llena de sibilinos personajes e intereses creados que, convertidos en piezas, se irán moviendo por el gran tablero de juego en que se convirtió el reino de Castilla en aquellas décadas .
Las piezas y el poder
«El ajedrez tiene unos 1.500 años pero no es como en su origen. Ahora es mucho más dinámico, tiene unas figuras muy diferentes a las que llegaron a España a través de los musulmanes, que eran muy esquemáticas... Todo cambió en el siglo XV cuando apareció una figura femenina: la reina, con el mayor poder de movimientos de todo el juego. Que eso apareciera en esta época te da que pensar. Hay varias teorías, pero todo parece remitir a España que tenía como dueña de la corona a Isabel. No parece una casualidad...», indica el autor.
Durante la novela, a través de una trama de Ruy, se cita una obra clave para entender el ajedrez, sus relaciones de poder y su implantación en España: 'El Libro de los Juegos' de Alfonso X el Sabio, uno de los volúmenes más codiciados por los bibliófilos de ayer y hoy. «Al principio pensé en ubicar la novela en el siglo XIII por este libro, pero el XV me sedujo mucho más», confiesa con simpatía.
Gadea y Ruy están rodeados constantemente de historia, tanto de episodios como de personajes. Luis Zueco coloca en los escaques de la novela a unos cuantos de gran relevancia. «Además del protagonismo que tiene Isabel la Católica, quiero destacar las figuras del infante Alfonso y de su hermanastro Enrique IV, claves en toda esta época y que están un poco olvidados», advierte el escritor y añade que visitó en su última estancia en Burgos los sepulcros reales de Juan II, Isabel de Portugal y el infante Alfonso -padres y hermano de Isabel I de Castilla, respectivamente- que se hallan en la Cartuja de Miraflores. «Isabel le debe mucho a Alfonso, que pudo ser un gran rey, al contrario que su hermanastro Enrique... Isabel es la primera reina moderna que se impone a la nobleza, lo cual le hizo vivir entre muchas presiones dentro la corte». Otros personajes reales de la época como Beatriz Galindo ‘la Latina’ o el arzobispo Carrillo de Acuña se unirán en la aventura histórica que propone El tablero de la reina.
Nuestro 'Juego de tronos'
Algunos historiadores y guionistas cinematográficos, ante la fama mundial cosechada por 'Juego de Tronos' -serie televisiva basada en las novelas de George R. R. Martin-, han comentado que esta ficción es un ‘juego de niños’ comparado con todo lo que aconteció en los reinos españoles durante la Edad Media. Algunos de estos episodios -como la Farsa de Ávila en que se coronó a Alfonso rey de Castilla, la persecución de judíos, moros y conversos o la Guerra de Sucesión entre los partidarios de Isabel de Castilla y Juana ‘la Beltraneja’- son un palpitante telón de fondo en la última novela de Zueco. Un fresco histórico verdaderamente apasionante donde los protagonistas, Ruy y Gadea, lucharán por salvar sus vidas y encontrar su lugar en el mundo.
«Me gusta jugar al ajedrez, pero mucho más toda la cultura que lo rodea: sus orígenes, su historia, los cambios que se han producido en sus reglas a lo largo de los siglos...»
Además de adentrarnos en hechos y lances muy relevantes del momento, uno de los grandes atractivos de 'El tablero de la reina' es pasearse por diversos emplazamientos de aquella España que vivía un momento de cambio, «un tiempo para valientes» como dice Gonzalo Chacón, contador de Castilla, en un pasaje de la novela. Los mercados de Valladolid o Madrid, la montaña leonesa, el Alcázar de Segovia o los caminos de peregrinaje hacia Santiago son algunos de los lugares donde los personajes de esta obra -ficticios y reales- luchan, intrigan, corren y aman hasta la última página del nuevo éxito de Luis Zueco que este martes desgranará, con su naturalidad y simpatía, ante los lectores burgaleses en el salón de actos del Palacio de la Isla.