LETRAS / DÍA DEL LIBRO
«El Día del Libro en Burgos es una fiesta plenamente consolidada»
Este domingo, los libreros de la capital tomarán un año más la plaza Mayor de 11:30 a 20 horas con doce puestos más otro de flores / Se hará un 10% de descuento en el precio de las compras
Cuando se va acercando el Día del Libro en el calendario, siempre en rojo al coincidir con el Día de Castilla y León, quedamos con el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Álvaro Manso Ortiz, para comentar los pormenores de la jornada. Y el comienzo de la conversación siempre versa sobre el mismo tema: el tiempo, lo que parece más una banal charla de ascensor que un animado diálogo sobre novedades, autores y el transcurrir diario de estos comercios culturales. «Es un evento que se hace al aire libre y en Burgos sabemos que eso tiene sus inconvenientes», apunta Manso. Este 2023, crucemos los dedos, parece que no avistaremos por la plaza los plásticos volando sobre los puestos y los paraguas del personal coloreando un cielo muy oscuro como hace doce meses. Veremos.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, nubes, claros e incluso unas pocas gotas de lluvia adornadas por una temperatura de hasta 21 grados amenizarán este domingo. «Eso he visto, puede que haya algo de lluvia... Espero que sea poco o nada, para eso los libreros estamos preparados. Otra cosa es un chaparrón como el del año pasado, que nos hizo recoger los puestos», señala.
La pandemia fue un golpe durísimo para el pequeño comercio, aunque para el sector del libro acabó siendo una oportunidad. Además de poner en marcha la web todostuslibros.com, a la que varios negocios de Burgos están asociados, los lectores más fieles y otros que estaban desaparecidos de las librerías desde hace tiempo auparon las ventas tras el confinamiento en porcentajes increíbles. Parece que ese tiempo helado, entre otros aspectos de nuestro día a día, nos hizo ver la importancia didáctica y emocional de la lectura en nuestras vidas.
«Los años 2020 y 2021 en España fueron espectaculares tanto en ventas como en la apertura de nuevas librerías, revirtiendo los datos de los últimos tiempos», indica Manso. Este año se han unido a la Asociación de Libreros de Burgos dos nuevos establecimientos: Carlibur, sito en la avenida del Cid, y Control-C, en la calle San Pedro y San Felices.
Libros y flores
Doce librerías instalarán sus mesas este domingo en la plaza Mayor para ofrecer una selección del género que tienen en sus respectivos establecimientos. Las últimas novedades, los ‘bestsellers’ de siempre, clásicos de ayer y hoy, los más destacados cómics y obras de autores burgaleses y sobre temas de la provincia -que siempre tienen un gran tirón- llenarán los puestos del enlosado ofreciendo el clásico 10% de descuento en el precio final de sus compras. «Sin olvidarnos de la literatura infantil y juvenil. El Día del Libro es un día muy familiar y, si los padres son lectores, habitualmente también lo son los hijos. Cada vez hay más autores, más variedad, mejores libros editados... Y en Burgos tenemos varias librerías especializadas en libros para niños y jóvenes como no las hay en muchas ciudades de nuestro tamaño», subraya Álvaro Manso.
Librerías presentes
Establecimientos de diferentes barrios de la ciudad instalarán sus mesas y su carpa en zoco burgalés a primera hora de la mañana. A las 11.30 darán los buenos días a los primeros clientes para despedir a los últimos a las 8 de la tarde, seguro que con bolsas bien cargadas. En 2023 estarán presentes La Llave, Librería del Espolón, Dina 4, La Silla Mágica, Mar de Hojas, Hijos de Santiago Rodríguez, Margof, Luz y Vida, Lyda, Música y Deportes, Bosque de Letras y Carlibur, que es novedad en esta edición.
Cultura
Álvaro Manso, en Día del Libro de 2020: «Hay añoranza en los lectores de volver a pisar las librerías»
ALBERTO MARROQUÍN
«El Día del Libro en Burgos está plenamente consolidado», confirma el librero de Luz y Vida y portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, CEGAL. «Este año cae en domingo y por nuestra parte no cambia nada, porque en Burgos es festivo por el Día de la Comunidad. Pero sabemos que cuando más público va a la Feria es durante los fines de semana y a esto podemos añadir que habrá mucho turista en la ciudad que se pueda acercar a vernos», añade. «Aragoneses, catalanes, vascos, madrileños... son gente con la costumbre del regalo del libro y la flor en este día, algo que también se está afianzando aquí, ese concepto de 'regalar' un libro más allá de que yo me compre el mío». A los libreros les acompañará un año más un puesto de venta de flores regentado por la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur) con sus rosas dando color y aroma a la cita libresca.
Esta festividad del 23 de Abril siempre es el aperitivo que sirven los libreros a los lectores burgaleses mientras esperan la llegada de la Feria del Libro. «Este año se va a celebrar del 25 de mayo al 4 de junio. Poco a poco vamos haciendo el programa de actividades y viendo la lista de autores que queremos traer, aunque hasta que pase Sant Jordi no podremos empezar a confirmar asistencias», concluye.