SOCIEDAD
Hijos de Santiago Rodríguez, la librería burgalesa que inspiró los cuentos de Calleja
La librería más antigua de España celebra el Día del Libro con recomendaciones para sus lectores y con más energía que nunca tras 173 años de historia y seis generaciones de libreros
Con 173 años de historia a sus espaldas, la librería Hijos de Santiago Rodríguez esconde grandes curiosidades. La librería más antigua de España fue en sus inicios también una imprenta y una de las colecciones que editó, ‘Biblioteca Rodríguez’ inspiró al escritor burgalés Saturnino Calleja a crear sus famosos cuentos. Así lo afirma Lucía Alonso Rodríguez, descendiente de Santiago Rodríguez que, junto a su madre Mercedes regenta este negocio familiar.
“Se dice tienes más cuento que Calleja, pero en realidad sería ‘Tienes más cuento que Rodríguez’, señala, a la vez que recuerda los orígenes de esta centenaria librería, una historia que ha ido pasando de padres a hijos. Una visita a la Exposición Universal de Londres animó a Santiago Rodríguez en 1850, con tan solo 21 años, a abrir una librería y una imprenta, con el objetivo de ofrecer un “acceso más fácil a los libros”, dado que en aquella época un gran porcentaje de la población no sabía leer ni escribir. “Empezó no solo a vender libros, sino también a imprimirlos”, explica.
Durante sus primeros años, la librería se ubicó en la calle Laín Calvo de la capital burgalesa, mientras que la editorial se encontraba en la calle Molinillo. Librería y editorial gozaron de gran prestigio, y esta última contó con los mejores autores e ilustradores del momento, como Fortunato Julián o Rosario de Velasco, que ilustró ‘Cuentos para soñar’ de María Teresa León.
Alonso recuerda con cariño los años en los que su abuelo, José Luis Rodríguez, se hizo cargo del negocio, y llevó la editorial a su “máximo nivel”. “Llegamos a editar libros en Latinoamérica, fuimos una de las primeras editoriales que hubo de libros de enseñanza, como hoy conocemos SM, Santillana o Anaya. En aquel entonces estábamos nosotros”, afirma.
En aquellos años, editaron muchos libros educativos, enciclopedias y cartillas de lectura y escritura, como las conocidas cartillas ‘Amiguitos’ con las que muchos burgaleses aprendieron ortografía. “Muchos de nuestros abuelos y tatarabuelos han estudiados con estas cartillas”, afirma. Sin embargo, al igual que le ocurrió a las editoriales que rechazaron en su momento a J.K. Rowling y su fenómeno superventas Harry Potter, Hijos de Santiago Rodríguez también rechazó a una gran autora del momento: Gloria Fuertes. “En una exposición suya había una carta dando las gracias y rechazando publicar una obra que Gloria Fuertes mandó a la editorial. Se equivocó quizás”, apunta Lucía Alonso.
Lamentablemente, el fallecimiento de su abuelo les llevó a cerrar la editorial. “Sin él no fue lo mismo. Era quien lo sabía llevar, el que tenía las ideas”, explica la librera. Sin embargo, continuaron con la librería, que hoy en día es una de las más conocidas y visitadas por los ciudadanos de Burgos.
Mercedes Rodríguez y su hija Lucía son la quinta y sexta generación encargada de regentar este paraíso de los libros, y ambas han experimentado grandes cambios en la librería en los últimos años. “He visto un cambio radical desde que entré a trabajar”, explica Alonso. Sus estudios no estaban relacionados con la empresa familiar, pero tras probar en otros trabajos, finalmente en 2006-2007 decidió entrar a trabajar en el negocio familiar. “Siempre me han gustado los libros. Me parece una profesión muy bonita”, valora. Se declara una enamorada de los libros, y no solo le gusta leerlos, también venderlos y compartir con los clientes sus impresiones sobre ellos. “Conoces mucho a la gente por los libros que leen”, añade.
Evolución en los gustos literarios
Los tiempos cambian y los gustos literarios también. Alonso recuerda que cuando ella entró a trabajar en Hijos de Santiago Rodríguez, cuando esta todavía se situaba en la Plaza Mayor, tenían muchos libros sobre informática. “Hoy en día la sección de informática es casi nula”, apunta. Algo similar ocurre con los libros de fotografía, que aunque siguen existiendo, “no tienen el peso y la importancia que solían tener”.
Por otro lado, ha notado un gran crecimiento de la literatura infantil y juvenil, especialmente en los últimos años. “Se edita muchísimo y para todos los gustos. Se tiene muy en cuenta al lector infantil y juvenil”, apunta. Con respecto a esto, pone en valor la importancia de las redes sociales y comunidades como Bookstagram (en Instagram), Booktok (en TikTok) y BookTube (en YouTube) donde los jóvenes recomiendan sus libros favoritos. “Las redes sociales son un sitio en el que tienes que estar. Modestamente, mejor o peor, pero tienes que estar”, afirma. Ella misma se encarga de las redes sociales de la librería, aunque reconoce que se maneja mejor con Instagram que con TikTok.
“Mueven mucho, pueden tumbar y ensalzar a un autor”, afirma. El máximo exponente de esto es Wattpad, una plataforma donde los escritores publican sus historias, que ha llegado a convertirse incluso en un sello editorial, y que triunfa entre los lectores.
Hijos de Santiago Rodríguez se une un año más a celebrar el Día del Libro, y lo hace con recomendaciones muy claras: Dolores Redondo, una de las “mejores escritoras de novela negra del mundo”, que publicó hace unos meses su última novela ‘Esperando al diluvio’, el último libro de Elia Barceló ‘Amores que matan’ o ‘Los árboles’ de Percival Everett’. También tiene recomendaciones para los más jóvenes como el último libro de Alice Kellen ‘Todo lo que brilla’ o ‘Una perfecta equivocación’ de Andrea Smith.