La música sacra viajará a la comarca del Arlanza para «llenar el alma de sentido»
'Soledad Sonora' es el nombre del proyecto que inaugura un nuevo ciclo de conciertos cuyo objetivo es difundir el potencial cultural y artístico de algunos entornos emblemáticos
El proyecto Soledad Sonora presenta el primer ciclo de una serie de conciertos de música sacra que se van a desarrollar en tres entornos diferentes de la comarca del Arlanza: La colegiata de Lerma, la Ermita de Santa Cecilia de Barriuso y la Iglesia de Villahoz. Se trata de un total de tres conciertos de música religiosa e intimista distribuidos a lo largo de varios días durante los meses de mayo y junio. Esta primera edición es el resultado de mucho empeño y dedicación con varios meses de trabajo a la espalda, en el que han colaborado Adecoar y Fundación Gutiérrez Manrique.
Uno de los objetivos que se persigue es acercar la cultura al territorio no urbano, de manera que la gente mayor que vive en el entorno rural, también tenga la oportunidad de gozar de este tipo de encuentros culturales que «llenan el alma de sentido». «Esto va a marcar un antes y un después en el mundo rural», afirmaba Leopoldo López, presidente de Adecoar, con motivo del impacto cultural que va a causar este acto en las personas mayores.
En este mismo orden de cosas, también se pretende promocionar el patrimonio de la comarca de la Arlanza como el enclave donde se desarrollarán las citas. La iglesia de Villahoz y la ermita de Santa Cecilia de Barriuso son bienes de Interés Cultural (BIC), así como la villa histórica de Lerma, donde encontramos La colegiata. Desde el Proyecto se asegura que las actuaciones trasladarán al enclave de Arlanza a figuras de relevancia a nivel nacional.
«Esto va a marcar un antes y un después en el mundo rural»
Además, desde Fundación Gutiérrez Manrique se busca «establecer conexiones». Por este motivo han puesto en marcha un plan que reservará toda la fila 0 de las gradas a personas con dificultades y minusválidos. De esta forma, las personas que no tienen acceso a este tipo de actos culturales, podrán disfrutar de estos y colmarse de la belleza y el arte que les tiene que ofrecer. «Queremos pasar de la preocupación a la ocupación», aseguraba Beatriz Rodríguez, representante de la Fundación. «Este tipo de actos visibilizan la preocupación que hay en el ámbito rural al tiempo que permite conectarlo con su público sin dejar espacios aislados», reseñaba.
Los conciertos
- El domingo 7 de mayo a las 12:30h.: Podremos disfrutar de un acto musical a manos del músico Carlos Mena (contratenor) y de Ignacio Prego (clavecín). Han realizado un programa no estrictamente religioso pero sí místico ligado a la música de Herry Parsen (compositor inglés del Barroco). Será un concierto muy apasionante que se podrá disfrutar en La Colegiata de San Pedro de Lerma a las 12:30h. del mediodía.
- El domingo 21 de mayo a las 12:30h.: Será un concierto de música vocal. El contratenor José Hernández Pastor ofrecerá un programa para voz sin acompañamiento instrumental, es decir, será un concierto de música a capela basada en melodías Gregorianas. Los asistentes podrán disfrutar de un estilo de música muy íntima en un espacio de la misma índole: La Ermita Sta. Cecilia (patrona de la música), en la localidad de Barriosuso a las 12:30h. del mediodía.
- El domingo 10 de junio a las 19:30h.: Se representará la obra de música sacra Camerística más importante del Siglo XX. La pieza se denomina Cuarteto para el fin de los tiempos del francés Olivier Messier. Se compuso en 1940 durante el confinamiento del compositor en un campo de concentración. La obra expresa la crudeza de la realidad en esos momentos tan difíciles que pasaron los músicos que estuvieron encerrados. Olivier compuso la obra junto con otros músicos recluidos como él y han convertido esta pieza musical en una obra maestra que ha sido premiada y reconocida mundialmente. Se llevará a cabo en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Villahoz a las 19:30h. de la tarde.
Más detalles
Toda la información referente a las sesiones musicales la podemos encontrar en la página web, así como la venta de entradas ya está disponible en el servicio de venta de Telentradas (internet) o en las taquillas físicas de La Fundación. El precio de cada entrada será de 6 euros y la duración de cada concierto rondará una hora, aproximadamente.