49 minutos de pasos imposibles y ocho piezas de danza se cuelan en la UBU
El Aula de Danza Contemporánea y la Escuela Profesional de Danza Castilla y León ‘Ana Laguna’ toman la Zona Off de la Biblioteca
Entre libros, estanterías y manuales de las diferentes disciplinas que se imparten en la Universidad de Burgos y cuyos densos volúmenes visten la Biblioteca General de la Universidad se han colado una veintena de bailarines. Es la celebración del Día Internacional de la Danza que han diseñado desde el Aula de Danza Contemporánea de la UBU y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (EPDCyL) ‘Ana Laguna’ Burgos para celebrar el Día Internacional de la Danza, que se celebró el sábado pasado.
La exhibición de baile se llevó a cabo en la Zona Off de la Biblioteca de la UBU donde se desplegó durante unos 50 minutos la fuerza y la belleza de la danza, el lenguaje del cuerpo y la expresión corporal. «Es una colaboración con la Escuela Ana Laguna y lo que hacen es desplegar sus últimas producciones, piezas que trabajan durante el curso, como una forma de compartir con la comunidad universitaria y quien se quiera acercar las producciones», explica la coordinadora del Aula de Danza Contemporánea de la UBU, Sonia, Marcos.
Durante la intervención se aprovechó la oportunidad, entre pieza y pieza, para la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Danza que este año ha elaborado la coreógrafa china Yang Liping bajo el título ‘Danza- Una vía para comunicarse con el mundo’. En el encuentro habrá ocasión de conocer ocho proyectos específicos y en los que están trabajando alumnos de la Escuela Profesional de Danza ‘Ana Laguna’ y habrá un momento de expresión corporal conjunta en el que tratarán de implicar al público. «Intentaremos implicar a la participación del grupo entre los asistentes con una improvisación colectiva con los alumnos de danza como guía», señala.
El programa está formado por piezas coreografiadas por la profesora de la Escuela de Danza Edurne Sanz, Sergio Lahera, Sara Morán, Valeria García y Ana Garrido. Las piezas son ‘Gallo Rojo’ de seis minutos interpretada por Luna Aragón, Michelle Castagna, Javier González, Sergio Lahera, Berta Navarro, Gonzalo Santamaria, Sara Morán y Yaiza Yanot y música de Silvia Cruz; Misraíces, de tres minutos, interpretada por Ana Garrido con la música ‘Esto que sientes es La Rioja’ de Alberto Granados; ‘Dogs’, de cinco minutos, con la música de Florence+The Machine ‘Dog days are over’ e interpretada por Luna Aragón, Irantzu García, Valeria García, Eki Goñi, Lidia Indurain, María Irigoyen, Sara Morán, Lucía Rodríguez, Carla Sánchez, Ana Uría y Lucía Ventura; La improvisación basada en imagen corporal y herramientas de composición en tiempo real que realizarán durante diez minutos Luna Aragón, Michelle Castagna, Javier González, Sergio Lahera, Berta Navarro, Gonzalo Santamaría y Yaiza Yanot; ‘Liberación’, una pieza de tres minutos de Sergio Lahera con música ‘TK from ling tosite sigure’; ‘Ibrat’, interpretado por Sara Morán con texto de Natalia Fernandes, voz de Lucía Rodríguez y adaptación musical de Andrés Alonso; ‘Transmutación’ de Valeria García con la pieza ‘The Brandt Brauer’ de Frick Ensemble; Antes de la improvisación colectiva de bailarines y público con la música ‘In C’ de Terry Rirley, los bailarines en formación Luna Aragón, Michelle Castagna, Irantzu García, Valeria García, Javier González, Eki Goñi, Lidia Indurain, María Irigoyen, Sergio Lahera, Sara Morán, Berta Navarro, Lucía Rodríguez, Carla Sánchez, Gonzalo Santamaría, Ana Uría, Lucía Ventura y Yaiza Yanot interpretaron ‘Baianá’ con la música de Barbatuques.
La celebración del Día Internacional de la Danza entre la UBU y la Escuela de Danza de Burgos no es la primera vez que se da. Colaboran de manera asidua en la realización de talleres y formación abierta a la comunidad universitaria y a personas relacionadas con las artes escénicas o personas interesadas en retomar el contacto con el baile. «El Aula de Danza Contemporánea arrancó justo en 2019, apenas pudimos empezar porque nos llegó la pandemia y retomamos el curso pasado», cuenta su coordinadora Sonia Marcos. Reconoce que además de profesora de Económicas, Sonia es bailarina «he bailado toda la vida, participé en el grupo Debla Danza, siempre he bailado y consideraba que la Universidad, dentro de su oferta cultural abierta a la sociedad, debía cubrir esta parte de las artes escénicas».
Se han organizado diferentes talleres de danza con profesores de la EPDCyL Ana Laguna de Burgos». Ahora el profesor Fran González imparte el curso Laboratorio de Creación ‘El cuerpo en tentativa’ que se está desarrollando en la actualidad. 22 horas de formación en danza destinados a un máximo de 2º alumnos y que se desarrolla durante las mañanas. La información sobre los diferentes cursos suele estar disponible en el periodo de matrícula en el área de cultura de la UBU, en el apartado de danza, y en sus redes sociales.