Literatura
Una Feria del Libro de Burgos «variada, completa y de una altísima calidad»
Desde el 25 de mayo al 4 de junio, los libros serán los protagonistas en la plaza Mayor y el paseo Marceliano Santa María de la capital
Se respiraba este martes un ambiente de entusiasmo en la sala de prensa de la Fundación Círculo durante la presentación de la Feria del Libro 2023. «Este año, la decoración ha sido muy acertada, porque un año más los libros son los protagonistas», destacó Laura Sebastián, directora general de la fundación, refiriéndose a los ejemplares que rodeaban la mesa de la sala y que serán presentados en los próximos días en la muestra burgalesa. La intensa programación -llena de encuentros con autores, talleres y otros actos- será inaugurada este jueves por el escritor y periodista Sergio de Molino, que acercará a Burgos su última obra, Un tal González. La Feria finalizará el domingo 4 de junio con el ya clásico picnic literario a orillas del río Arlanzón.
Sebastián señaló que la Feria de este 2023 es «variada, completa y de altísima calidad, con una oferta de gran variedad, que sigue en constante crecimiento y en aumento de su repercusión». La Fundación Círculo colabora otro año más con la Asociación Provincial de Libreros y sigue apostando por la literatura como hace a lo largo del curso con su programa Círculo Creativo.
«La presencia de escritores burgaleses en la Feria es una obligación y, además, los lectores quieren y demandan a estos autores».
La concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, señaló que es importante «sacar la cultura a la calle, siempre decimos desde la gerencia que la cultura se la tienen que encontrar las personas» y apuntó que el Ayuntamiento tiene un convenio de 50.000 euros para la celebración del evento. La concejala aseveró que es fundamental que la gente se tope con los libros fuera de las librerías. «Es bueno que los burgaleses vean los libros, los toquen…», comentó. «Además, es imprescindible que los más pequeños se involucren en las actividades que se han programado para este año, desde talleres, cuentacuentos, interacciones o actos interactivos». También animó al público adulto a asistir a las presentaciones de los libros que tendrán lugar en las carpas del paseo Marceliano Santa María, la Sala Polisón y el Salón Rojo del Teatro Principal y el salón de actos de plaza de España de la Fundación Círculo.
Por su parte, Álvaro Manso, presidente de la Asociación Provincial de Libreros, apuntó que la Feria es imposible sin la «colaboración y aportación del Ayuntamiento y la Fundación Círculo es imposible hacer este programa, con 65 autores en la Feria. Lo digo como lector, no como librero: es un lujo tener a todos estos autores, tanto locales como de fuera, tanto de literatura para adultos como infantil, tanto de ensayo como poesía...» subrayo e indicó que el presupuesto de esta edición «está en torno a 65.000 euros». También destacó la colaboración de la Federación de Comercio y Grupo de Santiago Automoción, que proporciona varios vehículos para la movilidad de los invitados a la Feria.
Participan 13 librerías y 4 instituciones -la Universidad de Burgos, la Gerencia de Cultura, la Institución Fernán González y la Diputación de Burgos-, «que llevan a cabo una labor de publicación muy importante», ha reseñado Álvaro Manso.
Lo más impactante en estas citas siempre son los escritores. Sin embargo, con motivo de enriquecer estas jornadas, se han programado diferentes actos lúdicos para todo tipo de público. El día 30 de mayo y el 1 de junio se harán Paseos literarios por las calles de la ciudad inspirados en el libro de Fernando Ortega Barriuso, acto organizado por la Asociación de Bibliotecarios con una ocupación máxima de 15 personas y en el que es necesaria inscripción previa. También podremos encontrar a miembros de la Escuela de Escritores -que celebra 20 años- revelando sus artimañas sobre cómo escribir novela o poesía el jueves 1 de junio en la plaza Mayor.
El cómic, la ilustración y la poesía formarán parte de esa «salsa diferente» de la Feria que luego se desarrollarán en talleres, lecturas, el Catalibros o el picnic de fin de fiesta.
«Esta Feria del Libro es variada, completa y de altísima calidad, con una oferta de gran variedad, que sigue en constante crecimiento y en aumento de su repercusión».
Álvaro Manso destacó la presencia de muchos autores burgaleses en esta nueva edición de la Feria del Libro. «Es una obligación y, además, los lectores quieren y demandan a estos autores. El éxito de las últimas presentaciones de sus obras así lo demuestran».
Para finalizar su intervención, Manso confesó que «montar la Feria es un proyecto complejo, que lleva mucho tiempo. Y vivimos en una ciudad muy compleja para organizar nada», señaló rogando unas mejores comunicaciones para la capital burgalesa.
Programación infantil
«La Feria es un espacio precioso que a los libreros nos permite acercarnos a la gente de una forma diferente», comentó Víctor Adot, vicepresidente de la Asociación de Libreros.
El programa infantil y juvenil, que está diferenciada desde hace unas ediciones, tendrá mayor cabida durante el fin de semana para fomentar la participación de los más pequeños. «Casi todas las actividades son participativas, no presentaciones al uso», destacó el vicepresidente.
La extensa programación para los más jóvenes fue desgranada por Víctor Adot. «Tenemos literatura juvenil, literatura ‘muy infantil’ y literatura de primeros lectores, entre los 6 y los 10, una edad muy importante en que se afianza el gusto por la lectura». Ilustración, poesía y cómic brillarán en las carpas del Espolón donde se desarrollarán la gran mayoría de estos eventos.
«El Juego de la Catedral no es un juego de mesa, es mucho más. Es un juego de rol, es un juego de estrategia y, sobre todo, es un juego educativo»
«La presencia de autores juveniles este año es muy importante. Antonio Hidalgo y Andrea Smith, dos casos de autores que triunfaron antes en la plataforma Wattpad; autoras reconocidísimas como Elisenda Roca o Gracia Iglesias; la fabulosa ilustradora Marta Comín, o Clodett, cuya colección de libros han estado entre los más vendidos en los últimos años», enumeró Víctor Adot, que recordó que también habrá autores locales.
El Juego de la Catedral
Se agotó hace un año, pero ha vuelto a ser lanzado en una nueva edición. El Juego de la Catedral llega con «mejoras virtuales» gracias a la colaboración de la Fundación Círculo y la Asociación de los Libreros de Burgos.
Las novedades ayer presentadas por sus autores, Joaquín García Andrés y Víctor Gómez Muñiz, lo hacen más interactivo, activo y participativo que el anterior. Con un total de 500 unidades nuevas a la venta, este juego de rol ha incluido la realidad aumentada y una vista de la Catedral de 360º. «El juego no es un juego de mesa, es mucho más. Es un juego de rol, es un juego de estrategia y, sobre todo, es un juego educativo», indicó García Andrés. Recorrer el Camino de Santiago y avistar la construcción de la Catedral de Burgos es la parte lúdica, pero a la vez los jugadores «se están empapando de todos los conocimientos que están impregnados en todos los materiales que forman parte del juego. Y de una manera no formal, activa y muy participativa».
La carpa grande del Espolón acogerá los días 26 y 28 de mayo sesiones para conocer y divertirse con el Juego de la Catedral, otra de las muchas actividades que promete hacer de la Feria de Burgos un lugar de encuentro y disfrute en torno a los libros.
La Feria, en datos
13 casetas de librerías. La Maison Des Quatre Chats, La Silla Mágica, Librería Anticuaria Lyda, Bosque de Letras, Librería del Espolón, Dina 4, Librería Diocesana - Casa de la Iglesia, Hijos de Santiago Rodríguez, La Llave, Luz y Vida, Mar de Hojas, Margof, Música Y Deportes.
4 casetas de instituciones. Ayuntamiento de Burgos, Diputación de Burgos, Institución Fernán González, Universidad de Burgos.
65 escritores presentarán sus obras. Una pléyade de autores de las letras españolas estarán en Burgos en los próximos días: Sergio del Molino (25 de mayo), Laura Ferrero (3 de junio), Manuel Vilas (26 de mayo), Julio Llamazares (1 de junio), Nando López (3 de junio), Ilu Ros (1 de junio), Pedro Simón (29 de mayo) y Jorge Molist (30 de mayo), entre otros. También habrá espacio para plumas burgalesas como José Antonio Abella (que presenta 'EL corazón del cíclope', Premio de Novela Ateneo - Ciudad de Valladolid el 29 de mayo), Ricardo Ruiz, Jesús Carazo, Enrique García Revilla, Selva Delgado, Jesús de la Gándara o Antolín Iglesias Páramo.