Feria del Libro 2023
Javier Sagarna: «El aprendizaje del oficio y entrenar el talento son la base para ser escritor»
La Escuela de Escritores de Madrid se une este jueves a la de Burgos en la celebración de sus 20 años con la presentación de tres manuales de escritura creativa editados por Páginas de Espuma / Será en el salón de actos de plaza de España de la Fundación Círculo a las 19.30 horas
Autores y profesores de escritura se mimetizarán esta tarde entre el público general en un par de actos de la programación de la Feria del Libro de Burgos. A partir de las 18 horas, los docentes de la Escuela de Escritores de Madrid Javier Sagarna, Ignacio Ferrando, Chiki Fabregat y el subdirector, Germán Solís, estarán en la plaza Mayor de Burgos, entre el ambiente de las casetas de los libreros y el ánimo festivo del carrusel, ‘recetando libros’ y dando algunos consejos a las personas interesadas en el oficio de escribir.
Más tarde, marcharán en procesión hasta el salón de actos de plaza de España de la Fundación Círculo para presentar, a partir de las 19.30 horas, los manuales de escritura creativa editados por el sello Páginas de Espuma Escribir novela, Escribir cuento y Escribir infantil y juvenil. A los alumnos, exalumnos y director de la escuela local, Jesús Pérez Saiz, les acompañarán todas las personas interesadas en este acto que cuenta con entrada libre hasta completar el aforo.
Javier Sagarna es director de la Escuela de Escritores de Madrid, responsabilidad que asumió en 2006. Además de autor de varios libros de cuentos, ha dado cursos y conferencias sobre escritura creativa por todo el mundo y colabora en la Cadena Ser en el popular concurso Relatos en cadena del programa La Ventana. Algo que tiene muy claro como fundador de la Escuela de Escritores es la importancia de la lectura, de leer libros buenos y leerlos bien. «Cuando pensamos en hacer un programa integral, realmente serio de formación de escritores, era indispensable incorporar la lectura... Leer a ciertos autores, comentarlos, analizar cómo están escritas algunas obras. Suelo decir que de la Escuela no todos los alumnos salen escritores, pero todos salen lectores», apunta Sagarna.
«El objetivo de la Escuela de Escritores no es que sus alumnos publiquen, pero es normal que algunos lo acaben haciendo»
Mucha gente se preguntará qué puede ofrecer una escuela de escritura a alguien con espíritu creativo y deseos literarios. Sagarna responde. «A todas las personas que les ha picado alguna vez el gusanillo de escribir les animaría a apuntarse a una escuela de escritores porque va a encontrar varias cosas... Primero, compañía, siempre todo va mejor si tienes con quien compartir tu obra. Y además, el aprendizaje del oficio y entrenar el talento, que son la base para ser escritor. Cada uno tenemos más o menos talento, pero se puede potenciar», añade.
Manuales de escritura
Seguramente, estamos viviendo en la época de la historia en que más se escribe. Casi todo el mundo escribe a diario mensajes en el teléfono móvil y en las redes sociales, otros correos electrónicos, algunos redactan textos profesionales. Y los hay que vuelcan su pasión creativa en textos literarios. La fiebre por la escritura, tanto en jóvenes como en mayores, es un hecho, razón por la que proliferan cada día cursos y manuales para aprender a escribir o mejorar tu escritura. «Un libro te puede enseñar, pero el libro no hace milagro solo. Y, ojo, no es un sustituto de un taller de escritura, sea ‘online’ o presencial, por el que siempre apostamos», apunta Javier Sagarna. «Los manuales que presentamos hoy en Burgos son libros muy completos que hablan de todas las técnicas que se aplican, de las estrategias narrativas de cada género, de la forma de construir las historias... Es un excelente complemento para unas clases o a una vida escribiendo».
Los manuales de la editorial Páginas de Espuma serán presentados por Ignacio Ferrando (Escribir novela), Chiki Fabregat (Escribir infantil y juvenil) y el propio Javier Sagarna (Escribir cuento). «Estamos trabajando para sacar en un futuro un manual de poesía y otro de literatura fantástica. Es una colección que está funcionando muy bien tanto en España como en Latinoamérica», señala el director de la escuela madrileña.
Los profesores de escritura creativa a veces confiesan que se encuentran alumnos con mucha urgencia por publicar su libro y distraen su mirada con horizontes muy lejanos. «El objetivo de la Escuela de Escritores no es que sus alumnos publiquen, pero es normal que algunos lo acaben haciendo. De la de Madrid han salido autores que han acabado teniendo un gran prestigio internacional y de la de Burgos, ya me va contando Jesús, también va emergiendo gente con sus primeros libros», señala Sagarna. «Hay personas que llegan con mucha prisa por publicar, claro. Una de labores de la Escuela es explicar la diferencia entre escribir y la gloria literaria, por decirlo de alguna manera», ríe.
Ignacio Ferrando
Este viernes, y también dentro de la programación de la Feria del Libro, el escritor Ignacio Ferrando presentará su última novela, El rumor y los insectos (Tusquets). El acto será en el salón de plaza de España de la Fundación Círculo a partir de las 19.30 horas.
«Suelo decir que de la Escuela no todos los alumnos salen escritores, pero todos salen lectores»
En la actualidad, Ferrando es jefe de estudios del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid, donde además imparte talleres de novela, relato y lectura crítica. En su obra, que ha recibido numerosos premios, destacan Un centímetro de mar (Alberdania, 2011) -Premio Ojo Crítico de RNE y el Premio Ciudad de Irún-, La piel de los extraños (Menoscuarto, 2012) -Premio Setenil 2013- o Referencial (Tusquets, 2019).
La novela que presenta este viernes en Burgos, acompañado por Jesús Pérez Saiz, es «un trepidante thriller filosófico en el que su protagonista nunca pisa terreno firme», indican desde la editorial. «Nacho es uno de los mejores escritores de este país y El rumor y los insectos es una novela muy curiosa que tiene un punto distópico, de ciencia-ficción, con una tema de gran actualidad como la inteligencia artificial y su posible capacidad de sentir. A eso se une la prosa de Ferrando, que es deliciosa», concluye Javier Sargana y recuerda que la Escuela de Burgos tiene la suerte de tener un profesor como Jesús Pérez, que «además de un gran profesor y un gran escritor, es una persona maravillosa».