Un festival único para visibilizar el Párkinson: «No será sólo música, sino que habrá mucho más»
'25 Veces Gracias Burgos' afronta con grandes expectativas el encuentro de bandas locales con la Joven Orquesta Sinfónica (JOSBu) / La M.O.D.A., Lobocordero, Balkan Bomba, Eslabon, Ana Maes, Cheddar y Los Chones comentan sus impresiones antes de la cita
Todo a punto para el festival 25 Veces Gracias Burgos, una cita única que reunirá por primera vez a diferentes bandas locales, de diferentes estilos, con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu) para celebrar el aniversario de la Asociación Párkinson Burgos. Con el viernes 9 y el sábado 10 de junio marcados en el calendario desde hace tiempo, el organizador del evento, David Hernández, avanza entusiasmado que «no será sólo música, sino que habrá mucho más».
La cita no sólo se nutrirá de conciertos. El recinto de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos (UBU) también acogerá un sinfín de actividades enfocadas hacia todos los públicos como talleres, charlas abiertas, juegos infantiles, hinchables o una paella. En cualquier caso, lo más importante es recaudar fondos para financiar la investigación científica y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.
La idea de organizar un festival «no nació de la noche a la mañana». Y es que según explica Hernández, «teníamos claro que queríamos celebrarlo de una forma diferente -a modo de fiesta- porque, aunque no deje de ser una enfermedad, la asociación mejora la calidad de vida de las personas que la sufren con alegría y felicidad».
Hernández no ha estado sólo en esta aventura. Desde el principio, contó con la ayuda de Jesús Gadea, director artístico del festival, y juntos han querido que Burgos «estuviera muy bien representada». Para ello, pensaron que la mejor manera de hacerlo era juntando a un amplio abanico de grupos locales con la JOSBu para que ésta interpretase sus temas.
Los elegidos para compartir escenario con la Joven Orquesta Sinfónica son de sobra conocidos en la escena burgalesa. Adrián Treceochenta, Ana Maes, AQuemarropa, Cheddar, Eslabon, Fetén Fetén, Lobocordero, Maloik, Mario Andreu, La M.O.D.A., N.O.R.E.M. y Selección Natural no se lo pensaron dos veces cuando recibieron la propuesta de Párkinson Burgos.
Por si fuera poco, el cartel se completa con las actuaciones de Almendro Soul Flower, Adrián Treceochenta y Los Intachables, Balkan Bomba, DEB, Los Bengala, The Buttshakers, Los Chones, La Cosecha Mestizaje Band, Eskorzo, Gilipojazz, Jamones con Tacones, Messura, Tatanka Sound System, Trovadores de Castilla, Wolfy Sax Quartet y Noites de Rock e Meigas.
Tanto Hernández como Gadea están plenamente convencidos de que este festival será totalmente distinto a lo visto anteriormente porque «nunca antes se había juntado a grupos de música con una Orquesta Sinfónica en la ciudad de Burgos». Esta alianza, pionera y quién sabe si la semilla de futuros proyectos, empezará a cobrar forma el sábado 10 de junio a partir de las 19 horas. Durante el concierto, cada banda o artista interpretará entre dos o tres temas de su discografía.
Con la cuenta atrás en mente y los nervios a flor de piel, varios de los artistas implicados en 25 Veces Gracias Burgos relatan sus impresiones y, de paso, avanzan qué canciones sonarán durante sus actuaciones. El show, cada vez más cerca, no puede ser más prometedor.
David Ruiz (La M.O.D.A.)
«Estamos incluso un poco nerviosos porque es la primera vez que vamos a hacer un concierto conjunto con una Orquesta Sinfónica». Los chicos de La M.O.D.A. se sentirán acogidos de nuevo en su ciudad, esta vez visibilizando la enfermedad de Párkinson, lo que les llena aún más de emoción y nervios.
«Creemos que la Orquesta va a mejorar mucho nuestras canciones y estamos deseando ver qué tal sonamos juntos», explica el cantante, David Ruiz. Asimismo, revela que tocarán Hay un fuego, Colectivo nostalgia y Campo amarillo.
Consciente de que la novedad no son los temas sino los arreglos que les propone la JOSBu, Ruiz deja claro «intentaremos hacer lo posible para no entorpecer o deslucir el trabajo de la Orquesta, que es lo importante de la actuación».
Gerar GM (Balkan Bomba)
«Tenemos muchas ganas de volver a Burgos, y más con el 25 aniversario de la Asociación Párkinson, que a algunos nos toca muy de cerca». Según detalla Gerar GM, de la banda toledana Balkan Bomba, han preparado un espectáculo muy potente y festivo marca de la casa.
«Queremos contagiarle a la gente las ganas de moverse para que disfruten, que es de lo que se trata». Por eso han elegido temas reivindicativos y no se descartan sorpresas, ya que están trabajando en un nuevo disco. Pase lo que pase, los temas escogidos son Olvidados, Zancadas de gigante y Yo sí te creo.
«Esperamos disfrutarlo mucho, volver a ver a gente conocida y también esperamos ver caras nuevas». Además, confiesa que él y sus compañeros aprovecharán para llenar el estómago porque algo que les gusta mucho de Burgos es «lo bien que se come».
Samuel Martín (Los Chones)
«Es un festival súper importante para nosotros porque ayudar a la gente que lo necesita es nuestra bandera». Los Chones saben que va a ser una experiencia genial compartir espacio con otros grupos por una buena causa.
«Estar al lado de gente como La M.O.D.A, Paco de Lobocordero, Diego Galaz... es un orgullo. Son compañeros en nuestra trayectoria porque nos hemos encontrado siempre en el camino y tocar juntos por una misma causa va a ser genial», confiesa Samuel Martín.
Sobre la actuación de esta espectacular charanga, asegura que va a ser muy ‘canalla’ y dinámica, tal y como se definen ellos mismos. Su objetivo, dado que son los encargados de abrir el festival, será conectar a la gente. «El festival no es sólo música, sino mucho más y esperamos que al acabar todo el mundo esté más concienciado con este concepto», concluye.
Paco Juez (Lobocordero)
«Estamos entusiasmados. Es un lujo que una Orquesta Sinfónica vaya a tocar tus canciones y lo que hemos escuchado nos pone los pelos de punta». Tras esta declaración de intenciones, el cantante de Lobocordero, Paco Juez, reconoce que la banda asume todo un reto porque «no es lo mismo cagarla con tus compañeros que con una Orquesta Sinfónica».
A pesar de ello, Juez y el resto del grupo están más que preparados. Ya lo tienen todo listo y las canciones elegidas que sonarán son Amor de pulgar y Tormenta, de su último disco Antípodas. «Estamos deseando hacer los ensayos para que quede todo perfecto», señala con entusiasmo.
Ana Maes
«Al conocer a gente de la orquesta, me siento más emocionada aún». Ana Maes entiende la música como algo muy positivo que une a las personas y por eso cree que este evento va a crear algo mágico. «Quiero aprender todo lo que pueda de esta experiencia, ya que hace menos de un mes sentí lo que era tocar con instrumentos de verdad en vivo y en directo».
Las canciones que se adaptarán a la melodía de la JOSBu son Tanta vita y Oculta. «El primer tema es especial porque fue mi primer single, y aunque hay temas que marcan etapas y significan cosas, siempre se les puede dar una doble vida». La artista sabe que el espacio se llenará de ruido, música y un ambiente muy especial.
Samu Arnaiz (Eslabon)
«Tocar con la JOSBU no está al alcance de todos. Que podamos hacerlo nosotros nos convierte en unos absolutos privilegiados», subraya Samu Arnaiz, batería de Eslabon, deseoso de escuchar cómo suena la adaptación de la JOSBu a sus canciones.
«Esperamos poder hacerlo bien siendo dirigidos por la Orquesta, porque es una oportunidad perfecta para dar a conocer la problemática del Párkinson en Burgos». Partiendo de esta base, el concierto se enfocará en la canción Entre cuatro paredes, perteneciente a su anterior disco Programados para la pereza.
«Nos parece la canción perfecta porque es un tema muy melancólico a ritmo de balada, un medio tiempo que se acelera según avanza». Así las cosas, los Eslabon se muestran seguros de que en este evento «disfrutaremos todos».
Pablo Cabornero (Cheddar)
Lo puede decir más alto, pero no más claro. «Estamos muy orgullosos y contentos de haber sido elegidos para tener la oportunidad de tocar en este evento con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos», sentencia Pablo Cabornero, guitarrista de Cheddar, dejando claro que el grupo afronta este reto sin miedo.
«Es algo nuevo que no hemos hecho nunca, pero nos hace muchísima ilusión ver qué tal sonamos juntos». Limerens es el tema que han elegido para tocar, tema que recientemente terminaron de grabar y que, no les cabe duda, puede encajar muy bien en este evento. «La canción tiene muchas partes ambientales y junta una voz melosa y agresiva, por lo que puede ser perfecto».