El Correo de Burgos

Ciclo 'Círculo Conocimiento'

El Corpus Christi, fiesta viva en las letras burgalesas

La abogada y escritora María Jesús Jabato impartirá la charla 'El Corpus Christi en la literatura burgalesa' este jueves en el salón de actos de plaza de España de la Fundación Círculo a las 20 horas

Los Gigantones, en el paseo del Espolón en 1893.

Los Gigantones, en el paseo del Espolón en 1893.ARHIVO MUNICIPAL DE BURGOS

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si hay una celebración con historia y raigambre en la ciudad de Burgos es la fiesta del Corpus Christi. Aunque en las últimas décadas ha perdido popularidad en favor del festejo posterior, el ‘Curpillos’, este día tan señalado en el calendario católico ha sido el protagonista de algunas crónicas periodísticas y páginas literarias.

De esto y mucho más hablará esta tarde la abogada y escritora María Jesús Jabato en la charla El Corpus Christi en la literatura burgalesa, tercera conferencia del ciclo ‘Círculo Conocimiento’ que organiza la Fundación Círculo y coordina la propia Jabato. El acto tendrá lugar este jueves en el salón de actos de plaza de España a las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

«Hay dos libros esenciales para determinar cómo era la fiesta del Corpus a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX: El Día del Señor en Burgos, de Alselmo Salvá, y Memorias de una burgalesa de María Cruz Ebro. También hay un par de colaboraciones interesantes en Efemérides burgalesas, de Juan Albarellos, y dos artículos de Eduardo de Ontañón en la revista Estampa», señala María Jesús Jabato.

«En la conferencia hablaré de tres partes: lo que ocurría antes del Corpus, la propia fiesta y lo que pasaba después de la procesión. Una semana antes, el Ayuntamiento pasaba revista a la ciudad y se iba a ornamentando para que el desfile fuera perfecto. La gente también se ponía sus mejores galas para la ocasión. En la procesión, salían las representaciones de los ocho santos de las parroquias de la ciudad con los feligreses y los niños», señala.

Además de los aspectos religiosos inherentes a esta celebración y un buen puñado de anécdotas, la escritora también hablará de los danzantes, los Gigantillos y los Gigantones, personajes que daban y siguen dando el toque de color a esta fiesta de la fe que desde antaño está arraigada en la memoria de la ciudad.

tracking