Cerrar

La Institución Fernán González cierra el curso con un homenaje a Miguel Delibes

Este sábado, 1 de julio, se celebrará la sesión de clausura del curso 2022-23 en Sedano con dos conferencias sobre el escritor vallisoletano

Casona de la familia Delibes de Castro en Sedano.DARÍO GONZALO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Otro curso ajetreado que cierran los académicos de la Institución Fernán González. Además de llevar a cabo varios trabajos, publicaciones y conferencias, ha sido el cambio de sede la mayor de sus preocupaciones. Abandonar tras décadas el Consulado de Mar y trasladarse a la antigua biblioteca de Cajacírculo ha supuesto un gran esfuerzo logístico para la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Solventado este asunto, los académicos ultiman otro curso con su sesión de clausura que, como es tradición, se realizará en un pueblo de la provincia.

«Este sábado vamos a Sedano para homenajear a Miguel Delibes. Este acto iba a ser realizado en 2020, año del centenario del nacimiento del escritor. Pero tuvimos que aplazarlo por la pandemia», señala Isaac Rilova, vicedirector de la Institución Fernán González, que añade que les acompañará el arqueólogo Germán Delibes de Castro, uno de los hijos del autor de Los santos inocentes.

Tras un acto al mediodía en la iglesia de Santa María, será a partir de las 13 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Sedano, cuando la academia celebrará a este escritor que tanta vinculación tuvo con esta localidad burgalesa. Tras el saludo del alcalde, Moisés Jesús Crespo Gallo, y del director de la Real Academia, René Jesús Payo, dos conferencias completarán el homenaje: Miguel Delibes y Sedano, que impartirá María Jesús Jabato, y Arqueología en el Valle de Sedano, a cargo de Ignacio Ruiz Vélez.

«Mi conferencia, de unos 20 minutos, trata sobre la relación de Miguel Delibes con Sedano, en sus artículos de prensa o libros, los viajes en bicicleta desde Molledo Portolín para visitar a su novia, Ángeles de Castro, sus jornadas de caza, de pesca en el río Moradillo y en Cortiguera, la relación con los animales, con sus perros, el Cocker, la Fita y el Grin y con las aves de Sedano, la decadencia del pueblo, la compra de la casona…», señala la abogada y escritora María Jesús Jabato que intentará resumir la decisiva influencia que tuvo en la vida y en la obra del autor de El camino esta localidad y su entorno.