Diez libros ‘burgaleses’ para disfrutar en este largo y cálido verano
Cualquier momento del año es bueno para tener entre las manos un buen libro, acariciar sus tapas, hojear sus páginas y sentir el viento del papel antes de adentrarse en las historias, reflexiones, aventuras o emociones que el autor ha preparado para nosotros. Pero es verdad, y así lo dicen las estadísticas, que el verano es el momento más propicio para entregarse al placer de la lectura.
Ratos en la piscina sin reloj, mañanas o tardes eternas en la playa, sobremesas a la fresca en el pueblo o noches en la montaña donde sólo los sonidos de la naturaleza te acompañan.
Si todavía no tienen ningún título escogidos para meter en la maleta, les reseñamos a continuación una decena de libros escritos por autores burgaleses o relacionados con Burgos que han sido publicados en la primera mitad de este año 2023. Seguro que encuentran uno -o varios- que iluminen su sed literaria para ir mañana a su librería de confianza y hacerse con alguno. Varias novelas con grandes historias, suspense, amor, ‘thriller’, un poemario, un ensayo científico y un libro de relatos componen esta selección. Buena lectura y buenas vacaciones.
El corazón del cíclope.
(Menoscuarto Edic.) 398 páginas.
Leo es un niño que despierta al mundo en una España pobre y deprimida. Su vida es un largo y dificultoso camino de aprendizaje que va desde su primer trabajo en una ferrería preindustrial hasta los días finales de la Guerra Civil. Las huelgas mineras, la llegada de la Segunda República, la Revolución del 34, el inicio de la guerra y la peripecia de los maquis serán hitos de ese recorrido, que finalizará en una cueva inaccesible de la montaña astur-leonesa, habitada por un pequeño rebaño de cabras asilvestradas. Su vida es la de tantos hombres de buena ley a los que la historia acabó pasándoles por encima.
Sin dogmatismos, con veracidad y ciertas resonancias míticas, el escritor burgalés nos muestra el despertar a la conciencia de su protagonista en un relato lleno de humanidad, desarrollado con una prosa impecable y con un final que subraya la fuerza de la narración. Esta soberbia obra fue galardonada en abril con el Premio Ateneo - Ciudad de Valladolid de Novela imponiéndose a otros 183 manuscritos y con la unanimidad del prestigioso jurado.
Cernégula
(Editorial Atticus) 371 páginas.
La última novela de este escritor y músico relata una gran historia de amor -ataviada con ropajes de terror gótico- en la localidad de Cernégula, popularmente conocido como ‘el pueblo de las brujas’. Teresita nace en un viejo caserón junto a la Venta la Perra, con un pie en el mundo sensible y con otro en lo ultramundano. Julio Sainz Maza, un muchacho con admirables dones del espíritu y discípulo del compositor Franz Liszt, compartirá con ella un secreto aberrante del que deberán liberarse. La Seo burgalesa, sus órganos y los ángeles de sus chapiteles serán testigos de los padecimientos de Julio, un músico muy especial.
Inspirado en clásicos del siglo XIX como Frankenstein de Mary Shelley o Drácula de Bram Stoker, García Revilla lleva al lector por diversos lugares de la provincia de Burgos como la propia Cernégula del título, Nidáguila, Espinosa de los Monteros, Castil de Lences y el interior de la Catedral de Burgos, entre otros. «Aunque la atmósfera sea lúgubre y sombría, esta es una novela muy luminosa», señaló el autor.
Cruce de caminos en Burgos
(Ed. Círculo Rojo) 457 páginas.
Un asesino a sueldo perpetra varios crímenes, alterando la tranquilidad burgalesa que reinaba en sus vetustas calles. Durante varias semanas, el pánico invade a los turistas y pone en jaque a la policía. Arriesgando su vida, la inspectora Valeria Fuentes se acerca temerariamente a la verdad oculta. Pero, tras descubrirla, hubiese preferido no conocerla nunca.
Un secuestro, falsas apariencias, traición, política, muertes imprevistas, miles y miles de dólares en juego... La tensión aumenta con la celebración del VIII centenario de la Catedral de Burgos, a la que asisten el papa Francisco y el presidente del Gobierno. Sigilosa, sobrevuela la ciudad la sombra de un atentado.
Desde las altas esferas alguien hace danzar los oscuros hilos que van tejiendo esta novela, adornada con bellas descripciones y repleta de historia, con la que Roberto Llorente cambia de registro y abandona por el momento la novela histórica que tantos éxitos le ha dado.
El querido hermano
(Galaxia Gutenberg) 256 páginas.
La mañana del sábado 25 de febrero de 1939, en Burgos, Manuel Machado recibe la noticia de que su hermano Antonio acaba de morir. Al día siguiente, Manuel y su mujer, Eulalia Cáceres, reciben las condolencias de sus amigos en la pensión Filomena, donde viven en una habitación desde que, al comienzo de la Guerra Civil, el matrimonio quedó atrapado en Burgos.
Con la muerte de Antonio Machado, para Manuel termina un mundo, porque ha perdido a su mayor compañero en la literatura y en la vida. Con un chófer falangista, Raúl, que esconde un secreto relacionado con él, Manuel y Eulalia inician un viaje en coche hasta la tumba del hermano, entre la devastación del paisaje fratricida y sus propios recuerdos junto a Antonio; especialmente, en el París de 1900, con la presencia espectral del último Oscar Wilde, donde ambos encontraron sus identidades poéticas y vivieron historias increíbles.
Joaquín Pérez Azaústre ficciona con maestría el universo fascinante de Manuel y Antonio Machado en esta obra que obtuvo el premio Málaga de Novela. Del Madrid bohemio de su juventud al Burgos de 1939, en El querido hermano asistimos al relato de un viaje convertido en revelación moral, con dos hermanos separados por la guerra, pero nunca en el cariño, que encarnan la tragedia de un país, con el fanatismo ideológico frente a las emociones verdaderas.
TIEMPO LUMINOSO
(Ediciones Valnera) 120 páginas.
El protagonista de la nueva ficción del novelista y dramaturgo burgalés es Elio, un profesor de historia que acaba de cruzar la frontera del medio siglo, que viaja a Royan, un pueblecito de la costa atlántica francesa. Lo que en principio iba a ser una tranquila estancia veraniega en casa de su hija Lorena y su yerno Jean Paul, se convierte en una inolvidable experiencia tras la llegada al domicilio familiar de Valerie, una joven fascinante que revolverá la cabeza de Elio y su mundo de fantasías.
El sol, el mar y el delicioso encanto de las playas de La Charente iluminan un divertido cortejo sentimental que, como ocurre en todas las especies del planeta, no siempre termina como uno había imaginado.
La taberna de Silos
(Tusquets Editores) 285 páginas.
Corre la primera mitad del siglo XIII cuando el abad del monasterio de San Millán encarga a uno de sus servidores, Gonzalo de Berceo, la misión de viajar al monasterio de Silos para copiar un manuscrito latino y hacer con él un poema castellano. La secreta intención de la visita es que los dos monasterios aúnen fuerzas contra el papa y sus obispos, que pretenden quedarse con los beneficios de la producción de vino, y contra la pujanza de los nobles castellanos, ávidos también de entrar en el negocio.
Sin embargo, en plena fiebre del vino, una sucesión de asesinatos tan cómicos como truculentos complica la situación. Para más desgracia, Lope, un peregrino borrachín, y Elo, la tabernera del lugar, tan joven como astuta, se empeñan en ayudar a Berceo, convirtiéndose en una molestia constante que puede dar al traste con su misión.
El autor de esta novela se esconde tras el seudónimo de Lorenzo G.Acebedo.
Libres
(Editorial Comba) 128 páginas
Historias de amor y de dolor, de una búsqueda de libertad que ha de sorprender al lector, Libres es el apasionante debut de la escritora burgalesa Ana Santamaría.
En las páginas de este volumen de relatos cobran vida mujeres que reivindican sus anhelos transgrediendo lo que se espera de ellas; náufragos con quienes compartir lazos invisibles; personajes que erraron el rumbo y caen en divertidas tribulaciones, invadida su cotidianeidad por las obsesiones y la nostalgia. Los protagonistas de estos relatos andan alrededor de una jaula que promete libertad.
Viajes por el Canal de Castilla
(Editorial Difácil) 338 páginas.
Viaje por el Canal de Castilla es la nueva aventura viajera emprendida por ese grupo de amigos amantes del arte, la cultura, la gastronomía y el paisaje que durante muchos años recorrió en bicicleta una parte considerable de la geografía castellana.
En esta ocasión, los integrantes de la Orden del Pedal, ahora reconvertidos en caballeros canaliegos, exploran los tres ramales que forman esa formidable obra hidráulica que fue y es el Canal de Castilla. Y se detienen no sólo en las esclusas, las dársenas y los acueductos, sino también en las poblaciones cuyo término municipal es surcado por sus aguas.
El adentrarse en los caminos de sirga supone sumergirse en una navegación interior por el pasado y el presente, por la realidad y la nostalgia, por el rescate de testimonios y también por la denuncia. Es el viaje hacia un mar interior, hacia la esencia del paisaje, hacia la pleamar de las espigas.
Animal de Invierno
(Editorial Ars Poética) 78 páginas
El nuevo poemario de Ricardo Ruiz es una reflexión sobre la vida, el paso del tiempo y la memoria que se sirve de la alegoría del invierno -y de la figura del animal como complemento de la condición humana- para abordar la fugacidad de la vida, el poder evocador de la memoria, el transcurso inexorable del tiempo, el sentimiento amoroso, la realidad cotidiana o las vivencias y recuerdos familiares.
El libro explora en dos partes bien diferenciadas los claroscuros de la vida al confrontar la dialéctica entre las luces y las sombras, entre la celebración y la elegía, entre la vida y la muerte. El animal que camina por la oscuridad del invierno en busca del resplandor del deshielo, del fulgor de la luz.
Nuestro cuerpo
(Ediciones Destino) 656 páginas.
En el Museo del Prado, un científico recorre con la vista la escultura del Diadúmeno de Policleto; en su anatomía puede leer una historia evolutiva de siete millones de años. En la sala contigua hay otra algo más tardía que muestra la figura desnuda de la Venus del delfín, el canon helenístico de la belleza femenina. El científico aprecia las diferencias entre ambos y se pregunta por su significado.
A partir de la observación del cuerpo humano a través del arte y de su conocimiento como paleontólogo, Juan Luis Arsuaga -codirector del equipo de investigación de Atapuerca y director científico del MEH- nos invita a descubrir de forma sencilla y amena las maravillas que lo componen y cómo y por qué han evolucionado a lo largo de los siglos. Con su mirada lúcida, divertida e ingeniosa viajaremos al pasado para acercarnos a ese gran desconocido, nuestro cuerpo. Porque todas y cada una de sus partes son un prodigio de la evolución.
En este ensayo, Juan Luis Arsuaga nos invita a descubrir de forma sencilla y amena las maravillas que componen el cuerpo humano y cómo y por qué han evolucionado a lo largo de los siglos. El libro se divide en tres partes: ‘De cintura para abajo’, ‘De cintura para arriba’ y ‘Del cuello para arriba’.