Villamorón y Villegas animan el verano rural
Además de abrir sus impresionantes templos a los amantes del arte, habrá conciertos, rutas teatralizadas y una semana cultural
Como ocurre en la gran mayoría de los pueblos de la ‘España vacía’, las vacaciones estivales traen de regreso a los hijos e hijas de la localidad para disfrutar de un tiempo de solaz en torno a sus raíces, su familia y los amigos de siempre. Los núcleos rurales de Castilla se ven invadidos por vehículos comprados en concesionarios madrileños y vascos principalmente, zonas donde emigraron varias generaciones en busca de un futuro que quizá no encontraron en su tierra.
Para que estas semanas sean algo más que paseos matutinos, largas comidas entre largas conversaciones, eternas siestas a la fresca o partidas de cartas y dominó hasta el atardecer -con algún chapuzón en ríos y piscinas, donde los haya-, muchas localidades programan diversas actividades culturales para que vecinos, veraneantes y forasteros den un poco de color al transcurrir de los días.
Las localidades de Villamorón y Villegas -dos de las ‘villas del río Brullés’- acaban de anunciar una serie de actividades que comienzan este viernes 21 de julio con la visita teatralizada al arco del conjuradero y a la iglesia de Santa Eugenia de Villegas a partir de las 19 horas. Es una actividad organizada por la Asociación Cañamares de Villadiego y donde colabora el grupo Espliego.
Durante este próximo fin de semana hará su parada en Villegas el proyecto fotográfico ‘Retrato nómada’, que persigue captar con su cámara a las gentes del lugar e incorporarlas al extenso retrato de la memoria rural que Nomad Studio está creando por pueblos del despoblado interior de toda España. Los días 22 y 23 de julio, en la plaza Mayor de esta localidad, los fotógrafos Eli y Carlos aparcarán su autocaravana para retratar a todos los vecinos que deseen formar parte de este singular proyecto. La actividad es gratuita y todos los participantes se llevarán un retrato de regalo.
El martes de 25, Día de Santiago y festivo en Castilla y León, Villamorón celebrará a su santo patrón con un oficio religioso por la mañana y con un concierto por la tarde en el mismo templo. A partir de las 19.30 horas, el trío Luber ofrecerá ‘Música contra el olvido. Grandes clásicos y bandas sonoras’. Esta formación musical burgalesa está compuesto por Eva Tubilleja (soprano) Rodrigo Vázquez (piano) y Daniel Hernando (violín). La entrada es libre hasta completar el aforo.
Del 18 al 28 de agosto, Villegas celebrará su Semana Cultural con diversas actividades para seguir reforzando los lazos entre los vecinos y visitantes. Ya en septiembre, dos conciertos cerrarán el verano en estas localidades del Brullés. El día 2, la coral Juego de Voces dará un concierto en la iglesia de Villegas y el 10 del mismo mes, dentro del ciclo musical ‘Las piedras cantan’, el dúo Cubas Hondal estará en la iglesia de Villamorón. Este acto está organizado por la Fundación Santa María la Real, con patrocinio de la Fundación Banco Sabadell y Fundación Camino Lebaniego.
Templos abiertos
Las iglesias de Santiago de Villamorón y de Santa Eugenia de Villegas son dos de los edificios religiosos más destacados de la provincia. La rehabilitación de sus estructuras y tejados en los últimos años han alejado el peligro de ruina de estos inmuebles que cada vez son más apreciados por los estudiosos del arte y el público en general.
Desde el pasado 14 de julio hasta el 10 de septiembre, ambos templos abrirán los sábados y los domingos de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, aunque desde las asociaciones culturales de estas localidades recomiendan ponerse en contacto con ellas a través de correo electrónico para concertar las visitas: villegasasociacion@gmail.com y amigosdevillamoron@gmail.com.
La conocida como ‘la Catedral del Páramo’ de Villamorón continúa con la restauración de su interior. Acabado el coro y la bóveda junto al rosetón, durante estas semanas de verano se está actuando en la nave del Evangelio. El interior de la antigua puerta norte -«que está deparando sorpresas», señala Enrique Gutiérrez, vicepresidente de Amigos de Villamorón-, el retablo del Santo Cristo y el baptisterio son los bienes sobre los que están trabajando en estos meses. Yla labor no acaba ahí, ya que barajan nuevas actuaciones en la iglesia de Santiago Apóstol.
La labor cultural y el interés dinamizador de estos dos pequeños pueblos son un ejemplo de lo que está ocurriendo en la provincia de Burgos en los últimos años. La recuperación del patrimonio y las costumbres por parte de sus habitantes y la inversión e interés de las administraciones deben ser la base para que la vida rural siga latiendo. Adelante con ello.