La Rúa, vía de entrada desde Burgos a Sonorama y Conexión Valladolid 2024
La sala lanza la convocatoria de la décima edición de su Concurso de Música en Directo con más de 3.000 euros en premios / El plazo para inscribirse finaliza el 30 de septiembre
En mil fregados, como siempre, pero sin olvidarse de su ojito derecho. Vuelve el Concurso de Música en Directo de La Rúa. Y los responsables de la sala, después de prestar apoyo logístico con su productora Nosolomúsica en festivales como el San Martín Fest, Pollogómez o el mismísimo Sonorama Ribera, como niños con zapatos nuevos aunque últimamente no hayan dado abasto.
La décima edición ya está en marcha, con la convocatoria recién abierta. «Este año sale más tarde porque los grupos se rezagan muchísimo a la hora de apuntarse», precisa Jacho, gerente de la sala, dando un tirón de orejas -cariñoso, eso sí- a esa gran mayoría de participantes que «lo dejan para última hora». Y claro, después se registra un «aluvión» que obliga, como suele ser habitual, a hacer criba contrarreloj de cara a conformar el calendario de actuaciones.
El plazo, sí o si, finaliza el 30 de septiembre. Tal y como se establece en las bases, al menos uno de los integrantes de las bandas inscritas debe residir o haber nacido en Burgos. Además, se fija el requisito de que todos han de ser menores de 35 años y no tener, en el momento de rellenar el formulario, contrato en vigor con ninguna compañía discográfica. De esta forma, lo que se busca es potenciar el talento joven y emergente que intenta abrirse camino. Una «oportunidad», como bien dice Jacho, de subir a un escenario y ser tratado como una «banda top».
Lo más jugoso del asunto, como siempre, son los premios. El ganador recibirá 1.500 euros, grabará dos temas en el estudio del Andén 56 y -ojo al dato- formará parte del cartel del Conexión Valladolid y Sonorama en 2024. Hablando en plata, las cosas como son, el hecho de tocar en ambos festivales «es la hostia para un grupo».
Tampoco es moco de pavo la medalla de plata. 800 euros en metálico y un tema de estudio en el Andén. Por otro lado, el jurado determinará cuál es la mejor canción (cada participante escoge una). La recompensa, dentro de este apartado, asciende a 300 euros. En total, el Concurso de Música en Directo gestiona más de 3.000 euros en premios.
Aunque Jacho y su hermano Carlos afrontan la cita «todos los años con el corazón en un puño» por aquello de apuntarse en el último minuto, lo cierto es que el certamen atrae, edición tras edición, a un amplio espectro de grupos y artistas con talento suficiente como para hacerse notar. Por eso les da «rabia» cuando se topan con gente que, por unas cosas u otras, no se apuntó a tiempo.
Lo que parece evidente, y así lo constata Jacho, es que Burgos está experimentando una auténtica «explosión» de talento. Y La Rúa, con 26 velas sopladas el pasado mes de agosto, no ceja en su empeño de servir de trampolín para que esos nombres aún desconocidos puedan dar la campanada el día de mañana.