Viva Belgrado, invitados de lujo para la tercera edición del Jinga Fest
La banda cordobesa comparte escenario, el sábado 16 de septiembre, con Ana Maes, Memocracia, Cheddar y Elfindelfresco en el Andén 56
Un grupo de amigos con inquietudes artísticas se junta para organizar un «festival emergente y underground». Les apasiona la música, el diseño de ropa, los tatuajes... Todos practican alguna de estas disciplinas. Y unen sus fuerzas con un único objetivo: «impulsar la actividad cultural en la provincia de Burgos». Desde cero, de manera completamente autogestionada, lograron poner en marcha el Jinga Fest.
La primera edición se celebró «en la finca de un amigo», recuerda Gabriel Román, batería de Memocracia y miembro activo de la promotora Macaro. De ahí se pasó a Santibáñez-Zarzaguda, con más experiencia y mejores medios para seguir creciendo. Ahora, toca dar el salto a la sala Andén 56. El otoño está a la vuelta de la esquina, pero todavía hace calor y los decibelios subirán aún más la temperatura el sábado 16 de septiembre.
El festival da un importante salto al incorporar, en calidad de invitado y cabeza de cartel, a los cordobeses Viva Belgrado. Tras siete años sin pisar tierras burgalesas, esta inclasificable banda de rock afronta un «cambio de ciclo» -así lo reconocen ellos mismos- tras experimentar cambios en la formación y grabar nuevo disco, cuya fecha de salida está aún por determinar. También, como «novedad», habrá por primera vez sesión de Djs a cargo de Tabu y Gonxan.
Para completar el plantel, Jinga Fest sigue apostando por su cantera interna. Ahí estarán los Memocracia con su punk marca de la casa y Ana Maes derrochando flow. También Elfindelfresco, presente en la primera edición del festival, y Cheddar, flamantes ganadores del último Concurso de Música en Directo de La Rúa.
Antes de los conciertos, a eso de las 5 de la tarde, nada mejor que una sesión de skate, de la mano de E330, para ir caldeando el ambiente. En principio, la apertura de puertas tendrá lugar a las 19:30 y la primera actuación arrancará a las 20 horas. Las entradas, ya a la venta, se pueden adquirir a través de la plataforma Wegow y, de manera física, en La Zona Galáctica, La Figa Ta Tía, E330, Tatuajería Only Cash, El Granero y en el propio Andén. El precio asciende a 16 euros, aunque también se podrán adquirir en taquilla por 20.
«Montamos muchas cosas, pero que queremos que este festival sea el más grande», asegura Román, expectante, ante una cita que pretende consolidarse definitivamente. De momento, la trayectoria ascendente es innegable. De aquel encuentro entre colegas se pasó a un evento con una decena de grupos que atrajo a 150 asistentes. El punto de inflexión llega ahora, el todo por el todo, para seguir ampliando horizontes tanto en la ciudad como en el medio rural burgalés que, por desgracia, se encuentra huérfano de actividad musical durante gran parte del año.