El Correo de Burgos

Música, teatro intimista y seres fantásticos en el Salón del Libro Infantil y Juvenil

El monasterio de San Juan se convierte, del 10 de noviembre al 28 de enero, en un enorme 'Bosque Encantado' con actividades para todos los públicos. La programación incluye 198 visitas para centros de Primaria y Educación Especial

La concejala de Cultura, Marta Alegría, presenta el Salón del Libro Infantil y Juvenil.

La concejala de Cultura, Marta Alegría, presenta el Salón del Libro Infantil y Juvenil.D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Gnomos, hadas, duendes e incluso lamias o el baxajaun, popularmente conocido como el 'Yeti vasco'. El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Burgos encara su décimo sexta edición con novedades y un sinfín de propuestas, desde el 10 de noviembre hasta el 28 de enero, con la lectura como eje vertebrador pero sin dejar de lado otras artes como la música o el teatro

La cita se traslada del Fórum Evolución al monasterio de San Juan para ocupar todos y cada uno de sus rincones. Con El Bosque Encantado como núcleo temático, las actividades previstas pretenden atraer a todo tipo de públicos, desde bebés de 9 meses hasta abuelos dispuestos a disfrutar en familia junto a sus nietos. 

Una de las principales novedades de esta edición es la apuesta por el teatro intimista a través de las Historias Alumbradas de la compañía Imaginart. Una velada poética nocturna repleta de luz, con pases de 20 minutos, recomendada a partir de los 8 años. 

También destaca en la programación El tiempo encantado, a cargo de La Carbonería de la Lola, destinado a un público familiar con sesiones de 40 minutos de duración para un máximo de 10 personas. Además, se llevará a cabo todo tipo de actividades para los más pequeños de la casa, desde talleres de reciclaje hasta clases de ganchillo y juegos con plastilina para crear seres mágicos. 

De cara a fomentar la pasión por las letras desde la infancia, la escritora María Victoria Conde impartirá un taller bajo el título Carmen y las mariposas, centrado en el mundo de los cuentos, el sábado 23 de diciembre a las 19:15 horas. En este caso, la edad ideal para asistir oscila entre 6 y 8 años. 

Varias compañías teatrales se suman a esta fiesta de las letras para encender la chispa de la curiosidad. No faltarán los títeres de Letrimagia y sus Aventuras en el bosque mágico o los de Firulete, en clave musical, a través de su espectáculo Basoa. Se leerán cuentos, infinidad de ellos, como los maravillosos relatos de Rebeca nos cuenta o El duende Brynn con Violeta Ollauri. Además, los peques podrán viajar hasta los rincones hechizados de Castilla y León, Cantabria y Euskadi gracias a Margarito&Cía. O reírse a carcajadas con el clown y marionetas de Onira y conocer El mejor regalo de los Reyes Magos en compañía de Okarino Trapisonda.

Uno de los objetivos del Salón del Libro Infantil y Juvenil es atraer a los centros escolares. Por este motivo, se ofertarán 198 visitas a colegios de Primaria y Educación Especial. Por norma general, el cupo se cubre rápidamente y muchos se quedan fuera. 

El presupuesto de este año, según ha precisado la concejala de Cultura, Marta Alegría, asciende a 110.000 euros. Las entradas para los espectáculos contemplados desde el 10 de noviembre hasta el 17 de diciembre, a dos euros, estarán a la venta a partir de este viernes en las taquillas de la Casa de Cultura de Gamonal, el Teatro Principal, el Cultural Cordón, el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) o a través del servicio TeleEntradas de manera telemática. Después, se podrán adquirir los tickets para la segunda tanda, desde el 11 de diciembre, para asistir a los eventos programados entre el 22 de diciembre y el 28 de enero. 

Espectáculos y deudas

Dado el afán del actual equipo de Gobierno, en manos del Partido Popular y Vox, por hacer borrón y cuenta nueva en prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento, surge la duda sobre la posibilidad de que se mantengan las propuestas ya cerradas de antemano por el anterior Ejecutivo. Ante dicha cuestión, Alegría se ha limitado a esgrimir que está «todo sobre la mesa» y se hará «lo máximo posible» sin dar más explicaciones al respecto.

En la misma línea, la concejala de Cultura no ha querido desvelar cuánto dinero adeuda el Consistorio capitalino por retrasos en el pago de eventos culturales. Lo único que ha dicho, sin aportar cifra alguna, es que desde su área se está «avanzando todo lo que podemos».

tracking