El Correo de Burgos

Publicación

El renacer y segunda vida de la Sociedad Filarmónica de Burgos

María Jesús Jabato presenta este miércoles el segundo volumen sobre la historia de esta entidad (1956-1987) en el auditorio de la Fundación Círculo a las 19.30 h. / Después, habrá una actuación del pianista Juan Barbero

María Jesús Jabato, con los dos volúmenes que ha dedicado a la historia de la Sociedad Filarmónica Burgalesa.

María Jesús Jabato, con los dos volúmenes que ha dedicado a la historia de la Sociedad Filarmónica Burgalesa.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cerramos el primer volumen de la historia de la Sociedad Filarmónica de Burgos (SFB), escrito por María Jesús Jabato y publicado en 2021, con la entidad cultural disolviéndose en 1935 por la falta de socios y de apoyo institucional. Fundada en 1910, la Filarmónica tuvo una primera época bajo la dirección de Tomás Alonso de Armiño hasta 1934 con episodios brillantes y la participación de grandes figuras como los pianistas Tina Lerner y Arthur Rubinstein o los burgaleses Antonio José y Regino Sainz de la Maza más la presencia habitual en el programa de la Orquesta Sinfónica de Madrid, que dirigía el maestro Enrique Fernández Arbós.

Esta tarde, en el auditorio de la Fundación Círculo de la calle Ana Lopidana, la escritora y abogada burgalesa presentará el segundo libro de esta singladura, 'La Sociedad Filarmónica de Burgos, 2ª época. Treinta y un años más de música (1956-1987)', a partir de las 19.30 horas. Después, el pianista Juan Barbero dará un recital.

«Tras la triste disolución en 1935 y el paso de la guerra, una comisión dirigida por el teniente coronel Victorino Saiz se reunió en 1955 para hacer resurgir la Filarmónica. En enero de 1956 se anunció que se habían inscrito 800 socios y la sociedad echa de nuevo a andar», explica la escritora. «Una de las primeras decisiones que tomó la nueva directiva fue comprar un piano. En la época anterior, cada músico tenía que traerse el suyo, con los problemas de transporte y logística de aquellos primeros años del siglo XX, imagina», indica Jabato. A partir de ese momento, la Filarmónica de Burgos programó muchísimos conciertos de piano, tanto porque «eran muy del gusto de los socios y porque así mantenían en forma y afinado ese instrumento que tanto dinero les había costado».

En esta segunda época, la sociedad arrastró una cuestión que ha dado algunos quebraderos de cabeza a las directivas desde siempre: la sede. «En la primera época fue el Teatro Principal, pero en esta segunda ya estaba cerrado [se clausuró en 1946]. Comenzaron a buscar auditorios para programar sus actividades, y hasta 1972 llegaron a utilizar hasta nueve espacios diferentes. Luego, en colaboración con las cajas de ahorros, lograron cierta estabilidad».

Figuras en escena

Fueron 285 los conciertos programados desde 1956 hasta 1987, con una gran afluencia de intérpretes extranjeros que llegaban a un país cada vez más abierto a la cultura foránea. «Uno de los eventos más destacables de esta segunda época fue la actuación en 1976 de la Orquesta Camerata de Los Ángeles, que dirigía H. Vicent Mizelfeit y en cuyo coro destacaba la soprano Delcina Stevenson, que había puesto su voz en la banda sonora de la película 'Doctor Zhivago'», señala Jabato.

Tener un piano propio y de buena calidad hizo que los mejores intérpretes de las 88 teclas se acercaran al escenario de la SFB. «Grandes figuras como Josep Colom o el matrimonio Joaquín Achúcarro y Emma Jiménez actuaron más de una vez. Y muchos de los ganadores del concurso Paloma O´Shea de Santander también vinieron a Burgos», destaca la autora, que señala que en la programación, además de músicos clásicos, también hubo espacio para jóvenes compositores contemporáneos como el turolense Antón García Abril o el medinense Carmelo Alonso Bernaola.

Otro nombre que destaca María Jesús Jabato en la conversación es el del director Rafael Frübeck, que estuvo con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y con la Orquesta Nacional de España en los conciertos de la Filarmónica. «En la cena que le hicieron socio de honor anunció que iba a añadir a su apellido ‘de Burgos’, porque amaba a su ciudad natal y quería pasear su nombre por el mundo», subraya la escritora.

María Jesús Jabato, acompañada del presidente de la SFB, José Ignacio Bravo, en la presentación del primer volumen en 2021.

María Jesús Jabato, acompañada del presidente de la SFB, José Ignacio Bravo, en la presentación del primer volumen en 2021.SANTI OTERO

La historia de este libro -«donde he tenido que bucear en la hemeroteca porque en la Filarmónica no hay archivos de esta época», señala la autora- finaliza en 1987, momento en que coge las riendas de la dirección José Manuel Alegría de Rioja «estabilizando y configurando la tercera época de la Filarmónica hasta 2021».

Futuros proyectos

El escritorio de Jabato siempre está lleno de carpetas, libros y otros papeles que, en el orden de su cabeza, configuran nuevos proyectos. Entre ellos, está un estudio que formará parte de una publicación especial de la Institución Fernán González sobre el poema inédito de Antonio Machado 'Las viejas de Castilla', encontrado en los fondos de la Real Academia Burgense.

«Y para finales de año, presentaré el segundo libro de la 'Crónica Negra de Burgos', publicado también por la Institución Fernán González. Es un trabajo que ha tenido una buena acogida quizá por la cercanía de los hechos, la curiosidad de algunos casos...», concluye María Jesús Jabato.

tracking