Presentación literaria
Secretos y trampas de la memoria
El escritor vallisoletano Jesús Salviejo presenta este jueves en el Palacio de la Isla su última novela, ‘En el desván de las caracolas’, a las 19.30 h.
Desde siempre, y más en estos tiempos de lo instantáneo, la juventud y la inmediatez siempre han estado sobrevaloradas. El caso del escritor Jesús Salviejo Sánchez (Valladolid, 1965) es, hasta cierto punto, peculiar. «Entre que me pensé mucho sacar a la luz mis textos y que tampoco me sé mover bien en el ámbito editorial, es cierto que comencé a publicar con cierta edad. Que quizá también es bueno», ríe.
Este jueves, a las 19.30 horas y acompañado por el periodista y editor Miguel Ángel de Rus, Salviejo presentará su cuarta novela, 'En el desván de las caracolas' (M.A.R. Editor), en la sede del Instituto de la Lengua a las 19.30 horas en un acto con entrada libre hasta completar el aforo.
Publicó cuentos en la revista cultural Argaya, y fue coautor, junto a Miguel Martín de 'La catedral del agua. El Canal de Castilla', publicada por El Norte de Castilla. En 2009 publicó su primera novela, 'No sorprende la lluvia'. La segunda, 'Un asunto de sombras' (2019) fue finalista del primer premio de Creación Literaria Villa del Libro de Urueña. Con la tercera, 'Chankoro', ha tenido un éxito de crítica y ventas «trabajado a pico y pala» y va por su quinta edición.
La cuarta, 'En el desván de las caracolas', que este jueves acerca a Burgos, es una reescritura de la primera. «'No sorprende la lluvia' fue una autoedición, se agotó y ahí quedó el esfuerzo. Tuvo una crítica estupenda de Nicolás Miñambres en Diario de León», indica el autor. «Es una historia con mucha de la memoria de mis abuelos, de mis padres y de mis experiencias estudiando y viviendo en Cuba [donde Salviejo cursó varios talleres de guion]». El escritor revisó toda la capitulación, que afectó a la estructura de la novela, desarrolló mejor algunas tramas y cambió el final. «Casi podemos hablar de una novela nueva».
La narración cuenta la historia de un triángulo amoroso que se cruzan en 1941 en el mundo de estraperlo con un negocio que sale mal. «Dos eligen el exilio interior, intentando huir de ese fracaso, mientras que otro se va de España hacia Cuba. Allí se juega, a un lance de moneda, el pasado y el nombre en tugurio con un desconocido. Gana la partida y a partir de ahí va a vivir su vida con el nombre del otro, uno vive la aventura y el otro escribe la historia en aquella Cuba de gánsteres y revolucionarios», señala el autor y admite que en la novela se asoman muchas de sus influencias literarias latinoamericanas.
En la trama, que trenza dos historias en un gran ejercicio literario y con un cuidado exquisito por la palabra -«intento que la palabra no obstaculice la historia, pero no descarto su función de crear belleza»-, pasaremos por Valladolid, La Habana, Auschwitz, Santander o Belgrado, ciudades que hoy visitarán los lectores burgaleses de la mano de Jesús Salviejo y sus personajes.