Escena Abierta, el festival «transgresor, impactante y emocionante» que sopla 25 velas
El arte de vanguardia vuelve a Burgos, del 12 al 21 de enero, con ocho espectáculos de reconocidos creadores locales y nacionales
Más de 150 compañías y, a ojo de buen cubero, unos 70.000 espectadores como mínimo. El festival Escena Abierta encara su vigésimo quinta edición sabiéndose plenamente consolidado. Y será «especial» no solo por la efeméride, sino también por los ocho espectáculos programados del 12 al 21 de enero de 2024.
Mucho ha llovido e incluso nevado desde que surgió la «necesidad» de traer espectáculos de vanguardia a una ciudad con fama de ser muy conservadora. Lo recordaba este viernes el director de Actividades Culturales de la Universidad de Burgos (UBU), Carlos Lozano, orgulloso de que la cita haya «perdurado en el tiempo» manteniendo su carácter «transgresor, impactante y emocionante».
También echando la vista atrás, la responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos, Beatriz Rodríguez, quiso rememorar el «revuelo» generado hace 25 años cuando el Escena Abierta se presentaba en sociedad. «Había en el ambiente algo diferente», señaló antes de celebrar que el festival haya podido «crecer, evolucionar y consolidarse» gracias a la «colaboración institucional y cultural» entre el Ayuntamiento, la UBU y la propia entidad.
Consciente de que «la cultura transforma la sociedad a través de la participación ciudadana» y de que «hay un antes y un después de cada una de las citas», Rodríguez aseguró que el diseño de la programación requiere «varios meses de investigación y de conversaciones». Se trata, tal y como apostillaría posteriormente Lozano, de un festival «complejo» que, en esta edición, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.
Por el Escena Abierta «han pasado los grandes de la escena contemporánea española». Bien lo sabe Ignacio de Miguel, técnico de Cultura del Ayuntamiento y codirector, junto a Lozano, de una cita ya ineludible en el calendario cultural de la ciudad.
Programación
Todo un «orgullo» que la inauguración del festival, el viernes 12 en el Fórum Evolución, corra a cargo de la dramaturga y directora burgalesa María Velasco. Y no viene sola. Le acompaña Miren Iza, cantante del grupo Tulsa, para rendir un «homenaje a nuestras madres» desde «todas las formas de cariño» a través de Amadora. Previamente, representando también el talento local, Lara Brown ofrecerá un curioso espectáculo, titulado El movimiento involuntario, capaz de conjugar el folclore de su tierra con la danza contemporánea.
De regreso en el Escena Abierta, esta vez el sábado 13 y el domingo 14 de enero, Óscar Gómez Mata y Juan Loriente (integrantes de la compañía suiza L’Alakran) aterrizarán en el Teatro Principal con Inactuales. La pareja destaca, según apuntó Lozano, por su acertado uso del «humor negro» para expresar un «pensamiento crítico» acorde a los tiempos que nos toca vivir.
Coincidirá en días, pero no en horario, el «estreno absoluto» de {function-body}; error, de David Fernández. «Palabras mayores», a juicio de Lozano, esta performance que aborda los misterios de la Inteligencia Artificial y su relación con el hombre analizando, al mismo tiempo, «la identidad masculina y lo perdidos que estamos».
Para celebrar el cumpleaños del Escena Abierta como es debido, la compañía local Arawake presentará el martes 16 en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) su proyecto Aquí duermen ciervos. Asimismo, se celebrará una mesa redonda para analizar el papel que juega esta cita en el desarrollo cultural, económico y social de la ciudad. Y como todo pastel merece su guinda, la fiesta se trasladará el viernes 19 al Andén 56 para que Óscar Gómez y Juan Loriente presenten una propuesta específicamente creada para la ocasión, y por lo tanto irrepetible, que incluye la actuación de DJ Almendro Soul Flower y Ruper, Fran de Benito, Javier Mediavilla, Bea Sualdea, Carola Martínez y Andrés García, así como una batalla de gallos.
El plantel del Escena se refuerza, el miércoles 17 en el Principal, con Juan Navarro. En El coro. ¿Para qué sirve la tragedia?, este veterano y aclamado creador escénico expone lo que supone «ser nadie y ser todo» en este tipo de agrupaciones. Para ello, contará con la inestimable ayuda de la Coral del Camino, que lleva ensayando desde octubre bajo la batuta de Rodrigo Calzada.
La traca final, a partir del sábado 20, arranca en el Cultural Cordón con la circense compañía Palimsesta (también el viernes) y su espectáculo Masha; después en el Teatro Principal con Alessandra García y Mujer en cinta de correr sobre fondo negro y, finalmente, en el auditorio Rafael Frühbeck del Fórum con la voz de Lara Brown. Tanto Garcia como Brown serán las encargadas de bajar el telón, el domingo en los mismos enclaves, demostrando que el Escena Abierta goza de un excelente estado de salud.
Las entradas, ya la venta, se pueden adquirir a través de TeleEntradas o en las taquillas del Teatro Principal, el Cultural Cordón, el CAB y la Casa de Cultura de Gamonal. Además, cabe la posibilidad de comprar bonos con un 30% de descuento.